Género, Twitter y la candidata

CapitalSocial Investigaciones analizó 500 tuits únicos del 1 al 15 de marzo para conocer la percepción alrededor del tema del género de Josefina Vázquez Mota, primera candidata del PAN a la Presidencia.

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF

_

En general, los tuiteros están divididos con respecto a este tema. Existen discursos sumamente conservadores, incluso machistas, alrededor del hecho de que Vázquez Mota es mujer. Otro grupo opina claramente que es momento de que el país sea gobernado por una presidenta.

callodehacha: Dicen que Vázquez Mota “va a barrer” con la competencia en las elecciones. Como la mujer que es.

MalditaNerd: Hay dos clases de mujeres idiotas, las que van a votar por Vázquez Mota porque es mujer y las que van a votar por Peña Nieto por guapo.

taller2006: #DiaInternacionalDeLaMujer @JosefinaVM nos pide el voto con el único argumento a su favor … Que tiene vagina

odioodiarr: Le daría mi voto a @JosefinaVM si quisiera que mis derechos como mujer se fueran a la pinche mierda.

JorgeMGalvan: @JosefinaVM responde que no va a hacer una campaña de género cuando nos dio una conferencia basada en el ser mujer #josefinaitam #itam

pilarportela: #NoConfioEn Vazquez Mota y su rollo feminista. Atte. Una mujer

Lily_Rojero: #yoestuveenelAzul y lo veo muy lleno! Estamos contentos de tener dos grandes candidatas mujeres y ejemplares ciudadanas @JosefinaVM

julio_landero: @JosefinaVM por ser mujer, por ser la mejor, porque vas ganando te quieren perjudicar pero #NoEstasSola #TodosEstamosContigo. demos rt!

Jan_Herzog_1: México está listo para ser gobernador por una mujer: Santana milenio.com/cdb/doc/notici… @MILENIO ! ;) Siiiiiiiiiii @JosefinaVM RT !!!!!!!!

ErickZapataH: Mujeres Con VALOR @JosefinaVM @WallaceIsabel @xochitlgalvez @rosiorozco @SiviaPerezC #México #EsTiempoDeLasMujeres

LaTayIorSwift: Ya era hora que los ineptos machistas mexicanos den paso a una mujer a ser la nueva presidenta de México @JosefinaVM #JosefinaSigueSubiendo

bettychurris: @Sandrushka5 : te lo juro!!!! Googléala, esas son mujeres fregonas y no la Vazquez Mota

ANIBAL_SANTORO: @JosefinaVM Por un cambio en la cultura mexicana sería útil y efectiva una mujer en la Presidencia. El hombre podría ser hombre y no macho.

RobertoCastille: No entiendo como es que Josefina Vazquez Mota piensa que por ponerse en su rol decimononico de mujer es la ideal para tomar la presiencia.

MujeresQRoo2012:  @CesarinME: “@TaiiMorales: “@SarcasmoMexico: ¿De 0 a Vázquez Mota, qué tan caídas tienes las nalgas?”// @CesarinME jijijiji”

TonnoEstrada: @JosefinaVM tiene a favor ser mujer y eso digan lo q digan no pueden hacer nada…

Una nube de términos a partir de los 500 tuits analizados para este reporte revela que tuiteros oponen a los candidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador con la panista Vázquez Mota. La contraposición se debe a su filiación partidista, pero es común que en el mismo tuit, los usuarios de esta red hagan comentarios denigrantes de género en contra de la candidata y en el mismo mensaje apoyen a uno de los otros aspirantes masculinos.

1. Ser mujer

2. México

3. Mujeres

4. Votar

5. Ser presidenta

6. Género

7. Hombre (oposición a ser)

8. Peña, guapo (oposición política y de género)

9. Soy mujer

10. Gobernar el país

Publicado el 21 de marzo del 2012. Informes: @EduPortas o en solicitudes@capitalsocial mexico.com Todos los derechos reservados. Más documentos, aquí http://www.scribd.com/eportas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s