La batalla por los Trending Topics de López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota

¿Cómo se logra posicionar un tema en Twitter? ¿Cuántos tuits se necesitan para que llegue a ser Trending Topic? Un análisis de las cifras revela las tácticas que usan los aspirantes presidenciales para ganar espacio en la mente tuitera.

Twitter no ha revelado los detalles detrás del algoritmo que utiliza para convertir un flujo constante de información sobre un tema en Trending Topic.

Sus ingenieros se han limitado a decir que un tema “escala” cuando en un determinado parámetro de tiempo una masa crítica de usuarios repite ciertas palabras. Los hashtags facilitan esa acción, aunque cualquier día se pueden ver TT que llegan a ser sumamente populares sin utilizar esa convención social y gramática.

El reciente arranque de las campañas presidenciales nos da un ejemplo de la movilización digital que se necesita para implantar un tema entre los más populares de Twitter, aún cuando las tácticas para lograr este fin sean completamente propagandísticas.

DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN FORMATO PDF

El 30 de marzo el Instituto Federal Electoral levantó la veda de propaganda para la elección presidencial de julio. Inmediatamente, los medios tradicionales fueron bombardeados con propaganda de los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. En Twitter sucedió lo mismo al primer minuto de ese día, pero con la consigna de demostrar quién tenía más músculo para organizar miles de tuits a favor de su candidato.

Los tres candidatos lograron su cometido de estar entre los temas más populares, pero aquellos que apoyan a López Obrador lo hicieron de forma más eficiente, como se demostrará a continuación.

(Nota metodológica: Todos los datos se obtuvieron del servicio TweetReach Pro. El ejercicio podría haberse hecho cualquier otro día, pero se seleccionó el 30 de marzo por ser una fecha en que los equipos de los tres principales candidatos realizaron una lucha abierta para lograr ser el TT más visto del día).

La pinza del 30 de marzo del equipo de López Obrador, con 12 horas de diferencia entre sus picos de actividad.

El hashtag #HoyYMañanaConAMLO acumuló 13, 244 tuits ese 30 de marzo y ocupó buena parte del día el lugar número uno de los TTs de México. En total, 4, 809 personas participaron en ese hashtag, es decir, en promedio cada una envió tres mensajes a favor de López Obrador. Además, se utilizó una táctica de pinza para colocar el TT durante el primer minuto del 30 de marzo y después recolocarlo al mediodía, como muestra la gráfica. En cada una de esas etapas, el equipo de López Obrador lanzó más de 4 mil mensajes a favor del tabasqueño.

La cereza en el pastel de esta estrategia fue haber creado una sinergia entre el hashtag HoyYMañanaConAMLO y el genérico “AMLO”, que es usado ampliamente desde hace mucho tiempo por la comunidad tuitera para expresarse sobre López Obrador, ya sea para bien o para mal. Tan sólo ese 30 de marzo, más de 10  mil personas enviaron algún tuit con #AMLO. Puesto que ambos hashtags usaron el término “AMLO”, el algoritmo de Twitter sumó ambos para enviarlo directo a la primera posición de TTs en México y uno de los más vistos a nivel internacional.

El priista empezó fuerte la madrugada del 30 de marzo y hacia el mediodía también contraatacó, pero sin la fuerza del primer embate.

Peña Nieto demostró que tiene al mayor número de escuadrones tuiteros listos para movilizarse al momento que sea necesario, pero la estrategia que usaron ese día no tomó en cuenta la lógica de Twitter para contabilizar los temas más populares.

El equipo de Peña envió un impresionante número de mensajes a las 00:00 horas del 30 de marzo—más de 24 mil—pero después dejó que el tema se desinflara, a diferencia del equipo de López Obrador.

El hashtag más usado ese día por los batallones priistas fue #epnlaesperanzadeMéxico. En total, acumulo 16, 442 tuits enviados por 5, 404 usuarios. Aquí se usó un hashtag secundario—EPNContigoHastaLosPinos—con el mismo fin propagandístico que sumó otros 4,446 tuits.

En interesante notar el volumen total de tuits enviados sobre Peña Nieto el día del arranque de las campañas.  Los 105 mil mensajes superaron por el doble a los enviados sobre López Obrador (52 mil) y Vázquez Mota (46 mil). Sin embargo, como dije hace unos párrafos, la estrategia del equipo del priista no fue tan eficiente como la de López Obrador, en vista de la enorme diferencia de recursos a disposición del equipo de Peña Nieto, que más bien pareciera haber cumplido una orden exacta para saturar Twitter a cierta hora y después dejar caer el TT.

La panista, al igual que el candidato del PRI, ordenó la carga principal hacia las 00:00 horas del 30 de marzo.

Con la panista Vázquez Mota sucedió algo similar a lo de Peña Nieto. Al primer minuto del 30 de marzo su equipo ya había colocado su propaganda en Twitter con dos hashtags: #diferente y #JosefinaPresidenta. El primero conjuntó 5,665 mensajes a través de 2,261 cuentas de Twitter y el segundo, otros 1,480 con 842 cuentas.

Pero tal como sucedió con Peña Nieto, el equipo de la panista dejó que el tema se desinflara después de haberlo colocado al primer minuto de esa madrugada. De los 46 mil mensajes que fueron enviados sobre Vázquez Mota ese 30 de marzo, poco más de 11 mil ya habían sido tuiteados durante los primeros momentos del arranque de la campaña.

Como breve conclusión, podemos decir que la lógica de los candidatos utilizada en Twitter asemeja la que usan sus equipos de comunicación en los medios tradicionales, a pesar de que la dinámica de las redes sociales es distinta a la televisiva, la radial y los portales noticiosos en red.

Los aspirantes parecen estar más preocupados en bombardear con mensajes inocuos a través de operadores y robots en Twitter, aún cuando el tuitero mexicano ha demostrado tener filtros de razonamiento crítico más elaborado que un televidente promedio, por decir un ejemplo.

En ese contexto, los escuadrones que repiten constantemente los mensajes  propagandísticos a favor de los presidenciales son un vestigio de una época en que aquel que machacara una idea lo suficiente lograría la victoria sobre el político contrario. Twitter ha demostrado que esa manera de pensar no es la más eficiente para movilizar a las personas a favor de una causa. Se requieren vínculos de identificación para lograr que eso suceda. El político que entienda ese concepto tendrá mayor posibilidad de alojar su mensaje en el cerebro colectivo de los tuiteros.

Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Fuente: TweetReach Pro. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor. Este es un extracto de un reporte más extenso. Contacto: solicitudes@capitalsocialmexico.com o @EduPortas


Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

2 thoughts on “La batalla por los Trending Topics de López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota”

  1. epeidh den exw xanarthei, ta skoiuidpa poios ta mazeyei? emeis `h o dhmos? stis polypathes plateies theatrou kai ag.pantelehmonos exei ginei pote kapoia ekdhlwsh?

    Like

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s