El saldo digital de la visita de Peña Nieto a la Ibero

La visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero será recordada como un error estratégico de su campaña, sin duda, pero también será un caso de estudio por un factor invisible: el uso de la tecnología en las zonas urbanas.

Por motivos laborales tuve la oportunidad de asistir a esa universidad, al poniente del Distrito Federal, justo el viernes 11 de mayo, día en que el priista fue a dar una conferencia. El mexiquense la había movido de fecha al menos tres veces por “motivos de agenda”, así que los estudiantes estaban bien enterados de su inminente visita.

No tengo pruebas para decir si las personas que comenzaron a gritarle después de su conferencia eran estudiantes o no. Cualquier persona puede entrar a la Ibero dejando una credencial del IFE, así que intentar desglosar al grupo que le profirió gritos e insultos es una pérdida de tiempo. Lo que sí vi es la enorme influencia—dependencia, dirían algunos—que la tiene la tecnología sobre ciertos sectores sociales de zonas más desarrolladas del país.

Un mosaico con una muestra de las cientos de fotos de la visita de Peña Nieto a la Ibero que ya circulan en la red.

Cuando Peña Nieto acabó su conferencia, una nube de al menos 150 personas comenzó a seguirlo, brazo en alto, para grabar y fotografíar con dispositivos móviles su salida de la universidad. La escena fue tan nítida como impactante. En ese momento, se escuchaba claramente por todo el campus universitario el grito “¡La Ibero no te quiere!”, tanto así que tuve que suspender mi clase. El grupo acorraló al candidato del PRI, tal vez no con intención, pero sí con cuerpos.

Y otro, con una parte de los cientos de videos que documentan el faux pas del candidato presidencial.

¿Qué estaban grabando y fotografiando estas personas? Cientos de imágenes y videos, como muestran los mosaicos que ilustran este trabajo. ¿Fue planeado este hecho? No lo sé. ¿Causan un impacto en la percepción que se tiene sobre él? Sí, en las redes sociales percepción es realidad. La foto principal que ilustra este trabajo fue tomada en la Ibero por Cecilia Villaverde y revela el pasmo del candidato del PRI al ver la enorme cantidad de jóvenes que frenaba su paso por los pasillos de la Ibero.

No debe sorprendernos entonces que desde las 12:00 horas del viernes (cuando acabó la conferencia de peña) hasta la redacción de este reporte, ya en la mañana del sábado, el tema de Peña Nieto en la Ibero continúe en boca de Twitter. ¿Cuántos tuits se necesitan para que un tema se convierta en TT? ¿Cuántos se necesitan para llegar a influir en la psique colectiva?

Una muestra de los resultados de la búsqueda “Peña” & “Ibero”. Nótese el alto volumen de tuits en apenas 24 minutos a las 21:00 horas de México. Los datos vienen de la herramienta TweetReach Pro.

Veamos la siguiente muestra de actividad, tomada a las 21:00 horas del viernes. En tan sólo 24 minutos se enviaron 1, 487 tuits desde 1, 286 cuentas distintas con los términos “Peña” & “Ibero”. Si multiplicamos esa cantidad por 2 para cerrar la hora nos da 2, 974 tuits. Si consideramos que el tema había estado activo desde las 12:00 horas del viernes, es decir un total de 9 horas, entonces 2, 974 x 9 =  26, 766 tuits, al menos.  Esta es un cifra conservadora. Mi estimación, en vista de lo que hemos reportado aquí, es que el volumen de mensajes alcanza al menos los 40 mil. De cualquier forma, es una cantidad enorme de mensajes, que su extensión se ve limitada sólo por el hecho de que fueron enviado en viernes, el día más flojo de actividad tuitera.

Otro agregado de la actividad resgitrada en la muestra descrita arriba. Esos 1,487 tuits enviados en los primeros 20 minutos de las 21:00 horas llegaron a 850 mil cuentas únicas.

Sirva el caso para dejar en claro lo siguiente: las zonas juveniles son campo fértil para documentar y difundir las actividades de cualquier figura pública, bajo condiciones que el actor estudiado no puede controlar. Peña Nieto hizo sus cálculos, apostó por el bajo riesgo de ir en viernes a la Ibero (cuando hay menos alumnos) y perdió. El cambio de paradigma implica pensar de forma perenne, y no en soundbytes para el noticiero de las 10. A diferencia de los medios tradicionales, en donde el zapping nos hace olvidar lo acontecido, lo que se sube a la red, se queda en la red.

Una muestra de algunos de los tuits más populares.

Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Fuente: TweetReach Pro. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor. Este es un extracto de un reporte más extenso. Contacto: solicitudes@capitalsocialmexico.com o @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

17 thoughts on “El saldo digital de la visita de Peña Nieto a la Ibero”

  1. esta es la verdadera cara y no se dejen enganar en la IBERO LO QUE PROVOCO FUE ODIO CON EL Y ESTOY SEGURO QUE EN LAS SELECCIONES TERMINARA EL Y TODOS ESOS HOMBRES PODEROSOS SIN RAZON ALGUNA

    Like

  2. NO ES JUSTO, Y NO ES HUMANO, NI LEGITIMO, NI CORRECTO Y QUE NO TIENEN MORALIDAD PROPIA, QUE ALGUNOS ENGREIDOS MAGNANTES VIVAN EN LA SUPERABUNDANCIA Y QUE MILES DE MILLONES DE PERSONAS POBRES NO TENGAN QUE COMER.
    ¿QUIEN LES DIO TANTAN FACULTADES Y DERECHOS A ESTOS ENSOBERBECIDOS SEÑORES PARA QUE DISPONGAN CADA SEXENIO A SU ARBITRIO DEL DESTINO DE SUS SEMEJANTES? ARROJANDOLOS AL ABISMO DE LA MISERIA….
    ES PRECISO ENTENDER Y REHACER PARA COMPRENDER A LOS DETENTADORES DE LAS RIQUEZAS DE CADA UNOS DE LOS POLITICOS MEXICANOS, YA QUE EL DINERO FUE CREADO PARA TODOS, (LOS DE AYER, LOS DE HOY Y LOS DE MAÑANA INTERMINABLES), PARA PROVECHO PROPIO Y BIENESTAR DEL GENERO HUMANISMO SON EXCEPCION ALGUNA, YA QUE ESTE ES PLAGIO POR LA INGURIA E INSENSATEZ Y AVARICIA DEL HOMBRE POLITICO Y PODEROSO.
    NADA DE TODO LOEXISTENTE ES ESENCIAL PARA LA VIDA DE UN POLITICO, NO DE NADIE EN PARTICULAR, PUES CUANTO VALEMOS LOS POBRES PARA LOS RICOS… (CUANDO TODO ES DE TODOS)…., A NADIE SE LE TIENE QUE PRIVATIZAR LA PROVIDENCIA DEL DIARIO SUSTENTOSO DE CADA FAMILIA MEXICANA.POR ESO DIOS HACE SALIR EL SOL PARA TODOS Y QUE LLUEVA PARA TODOS SOBRE JUSTOS E INJUSTOS…
    ¿PORQUE NOS PRIVATIZAN DE TODO LO ESENCIAL, ENTONCES EL PAN NUESTRO DE CADA DIA LOS PRIVATIZADORES DE ESAS RIQUEZAS SON Y SERAN LOS DUEÑOS TOTALES DE ELLO: ¿Y NOSOTROS QUE? ¿PORQUE SE HAN APROPIADO DE TODO LO ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS FUTURO HIJOS, Y PARA SU REALIZACION DE SU VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS Y PARA EL BIENESTAR PROPIO DE CADA FAMILIA MEXICANA?
    Y PARA CADA UNO DE LOS MORTALES QUE SUCESIVA Y TRANSITORIAMENTE, HEMOS VENIDO A ESTE MARAVILLOSO PLANETA PARA RESPARTIR ESAS GRANDIOSAS RIQUEZAS QUE DIOS NOS HA BRINDA COMO LO ES MI MEXICO QUERIDO Y SU DINERO, Y PARA QUE ASI DESPUES A LA INCIERTA MORADA DE LA ETERNIDAD SEAMOS HUMANOS Y LEALES CON LA GENTE, PARA QUE DESPUES SEAMOS AGRADECIDOS POR DIOS MISMOS….
    NO ES JUSTO LO QUE HACEN LOS INSACIABLES E INMENSAMENTE RICOS EN AGRAVIO DE NUESTRO PAIS…
    ¿Y TODO PARA QUE, SI TARDE O TEMPRANO PARTIRAN SIN HUERTOS, NI SEMBRADIOS A LA PARPEUIDAD DE LAS TINIEBLAS? PORQUE ESCRITO ESTA: ES MAS FACIL QUE UN CAMELLO PASE POR EL OJO DE UNA AGUJA, QUE UN RICO E INSACIABLE ENTRE AL REINO CELESTIAL.

    ¿PARA QUE TANTOS AFANES, PUES, EN SEMBRAR Y COSECHAR RIQUEZAS A COSTA DE LOS DEMAS, SON A FINES TAN MEZQUINOS HACIA UN SOLO PODER QUE SE LE LLAMA POLITICA Y MONOPOLIO…

    NO DEBEN CONDENARSE A LOS QUE ROBAN PORQUE ELLOS TIENEN AMBRE Y SED, DEBEN CASTIGAR CON PLENO RIGOR, EN CAMBIO A QUIENES DESPOGAN DE SUS DERECHOS A LOS POBRES E IGNORANTES, PORQUE LA ESTABILIDAD Y EL ORDEN DE CADA PUEBLO RADICA EN LA JUSTICIA HUMANA, YA QUE EN ESTOS TIEMPOS NO HEMOS VISTO QUE SE AGA PRESENTE, Y EN LA PIEDAD QUE LO COMPLEMENTA, PORQUE ES MUY DIFICIL PARA EL POBRE VIVIR Y PARA EL RICO MORIR…
    EN NOMBRE DE LA JUSTICIA HUMANA Y DIVINA, DE LA PIEDAD Y DE LA MORALIDAD QUE NOS ENSEÑAN TODOS LOS DIAS ESTAS REGLAS QUE DEBEN GOBERNAR SU ACTIVIDAD DIARIA ES CON LIBERTAD E IGUALDAD, HOMBRES CON HOMBRES Y MUJERES CON MUJERES E HOMBRE Y MUJER, POR EL BIEN DE NUETRO PAIS Y POR AMOR A NOSOTROS MISMOS, ARDOROSA Y DESESPERADAMENTE PIDO A LOS ESCLAVOS DE LAS DESORDENADAS PASIONES POR EL DINERO Y EL PODER QUE SE LIBEREN Y SALVEN A AQUELLAS PERSONAS POBRES E INDEFENSAS… QUE SOLO PIDEN JUSTICIA PROPIA Y NO LUJOS NI RIQUEZAS…

    ATTE: JOSE COLLIN’S

    EL QUE LEA ESTE TEXTO Y SEPA DE LO QUE SE HABLA ENTONCES ENTENDERA EL GIRO POR EL QUE QUIERO DARLE A MI MEXICO QUERIDO…. Y ESTE VIDEO ES EL PLENO REFLEJO QUE SE LE DA TODOS LOS DIAS EMPEZANDO POR LA CAMARA DE DIPUTEIBOLS Y DE SENADORES BOLA DE TITERES

    Like

  3. Frente a este analisis realizado desde las entrañas mismas de la Ibero, la conclusión podría ser que el internet llegó para quedarse como signo de los tiempos, convertido por la prole, por la masa global, en constructor de realidades mediáticas y fabricante de revoluciones sociales de última generación.

    Like

  4. yo quisiera qué programas utilizaste y cómo, también cuál es su alcance pues llevo tiempo buscando algo que me permita no sólo saber el número de tuits de un hastag, sino el número de videos, imágenes y RTs que reciben. Esto para una investigación sobre memes políticos.

    Like

  5. pues creo que todos en esa Universidad no tienen problemas en tener un telefono con camara o un camara digital creo que esta fuera de si el comentario de que por que salieron tantas personas grabando es de risa

    Like

  6. No tienen iPhones, Sandy. Pero sí es cierto que mucha gente de la Ibero los usa. Lo que yo hago notar es que cientos de estos aparatos de usaron al mismo tiempo para un fin en específico. Nuna había visto algo así, ni en un concierto.

    Like

  7. completamente de acuerdo chavos: LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO; VIVA MÈXICO….. MIENTRAS LOS JÒVENES ESTÈN ÌIVOS

    Like

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s