¿Puede Twitter predecir los resultados de la elección?

Mucho se ha escrito sobre la capacidad que tiene esta red social para funcionar como un arma de comunicación política. Pero su utilidad radica en otro sitio: la posibilidad que nos ofrece como espejo de metodologías de investigación más rigurosas.

De acuerdo con nuestras mediciones, es muy posible visualizar el desarrollo de la carrera presidencial si medimos el alcance de la actividad en Twitter que tiene cada uno de los tres principales candidatos. Vayamos por partes.

Desde enero, CapitalSocial Investigaciones ha recolectado en Twitter cientos de miles de mensajes que hablan sobre Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. (También tenemos investigaciones coyunturales sobre Gabriel Quadri, pero hemos enfocado nuestra atención en los candidatos grandes). Cada uno de esos cientos de miles de tuits llegan a ciertas cuentas únicas. A esto se le denomina “alcance”.

DESCARGA AQUÍ LA GRÁFICA EN FORMATO PDF

La lógica es que mientras más importante sea un candidato, o una idea, o una marca, mayor alcance tendrá en Twitter. Este parámetro logra neutralizar—hasta cierto punto—la actividad de los robots tuiteros que “inflan” con propaganda digital a los presidenciales. El alcance elimina en buena medida esa actividad mecánica porque asienta su influencia en las cuentas ÚNICAS a las cuales les llega información. Por lo tanto, se entiende que detrás del alcance hay un criterio razonado, humano, que está siendo usado como el principal agente informativo. Como un boca a boca en 140 caractéres.

TweetReach Pro, los creadores de la cuantificación de este criterio, acaban de demostrar la eficiencia de este parámetro de medición con el recién concluido proceso para elegir candidato republicano en Estados Unidos. Los datos se muestran a continuación en la siguiente gráfica, difundidos hace apenas unos días en el blog oficial de la empresa.

Como se puede ver, algunos de esos elementos de la elección republicana se puede replicar en la gráfica que abre esta entrada. Enrique Peña Nieto aventaja considerablemente a los otros dos competidores, quienes están prácticamente empatados. Por falta de tiempo y recursos, no incluimos a Quadri en nuestra medición. Sea como sea, y aún si el candidato del PANAL obtiene más del 2 por ciento de los votos, no estamos buscando una réplica línea por línea de lo que hacen las empresas de investigación con sus cuestionarios; aquí estamos pintando con grandes trazos (y esperamos que mejor pensados que los ridículos popularómetros que trabajan algunos medios, en donde el candidato que tiene más seguidores en Facebook y Twitter es declarado ganador de esa semana).

El hecho es el siguiente: desde el 1 de enero hasta el 8 de mayo (un día después del primer debate presidencial), lo que se dice y se difunde sobre el candidato de PRI ha alcanzado a más cuentas únicas en Twitter. La excepción es febrero, cuando Vázquez Mota fue electa candidata de su partido y causó un enorme revuelo entre los usuarios de esta red. Los porcentajes que hemos incluido en la gráfica representan la proporción del total agregado del alcance de los tres candidatos.

Ahora veamos cómo van las encuestas tradicionales que levantan una decena agencias de investigación. Por practicidad, decidimos mostrar la Encuesta de Encuestas que realiza ADNPolitico, parte de CNN-GrupoExpansión, pues aglutina los resultados en una sola gráfica.

 

Los resultados no son idénticos, pero hay algunas similitudes bastante notorias entre la intención de voto de las personas encuestadas y lo que nos arroja nuestra investigación del alcance en Twitter. Hay que recordar que muchas de las encuestadoras manejan cierto porcentaje de personas que se encuentra indecisas sobre su voto, el cual promedia el 20 por ciento del total del ejercicio. En Twitter esta dinámica no existe. Si alguien expresa una opinión sobre algún candidato, es casi un hecho que lo está haciendo de forma razonada, sintética y con el objetivo de que todo el mundo se entere de su opinión. Twitter es una herramienta fantástica para conocer la percepción emotiva de un objeto. ¿Servirá también para predecir el voto?

Estamos completamente conscientes de que la cifras que presentamos son, en el mejor de los casos, investigación experimental, con rigor científico cuestionable. Los datos que tenemos, sin embargo, nos hacen pensar que Twitter sí puede reducir la incertidumbre que existe alrededor de cualquier proceso electoral. No es la realidad absoluta, aunque sí es más que el pulso digital de un proceso.

Les dejamos los datos de la gráfica inicial, por si desean hacer sus propios cálculos, ordenados por mes, alcance y porcentaje del alcance mensual que corresponde a cada candidato. Todos fueron obtenidos a través de TweetReach Pro.

Enero

AMLO

13, 457, 798 = 31.69 %

EPN

15, 015, 543 = 35.36 %

JVM

13, 981, 671 = 32.93 %

T= 42, 455, 000

Febrero

AMLO

12, 905, 641 = 29.3 %

EPN

12, 961, 803 = 29.76 %

JVM

17, 675, 415 = 40.59 %

T= 43, 542, 859

Marzo

AMLO

12, 350, 936 = 26.56 %

EPN

19, 007, 072 = 40.87 %

JVM

15, 139, 234 = 32.55 %

T 46, 497, 242

Abril

AMLO

18, 842, 085 = 30.54 %

EPN

23, 581, 415 = 38.22 %

JVM

19, 260, 656 = 31.22 %

T= 61, 684, 156

Mayo (hasta el día 8, después del primer debate presidencial)

AMLO

12, 151, 597 = 29.20

EPN

16, 048, 631 = 38.56

JVM

13, 412, 710 = 32.23

T= 41, 612, 938

Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Fuente: TweetReach Pro. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor. Este es un extracto de un reporte más extenso. Contacto: solicitudes@capitalsocialmexico.com o @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey. Me gustan los peces.

5 thoughts on “¿Puede Twitter predecir los resultados de la elección?”

  1. Lo hemos estudiando aquí en otras entradas, Yamanqui. Aún con las menciones negativas–y el enorme apoyo a López Obrador–Peña Nieto tiene mayor alcance en esta red social. Es sólo un dato, no una predicción de lo que pensamos sucederá en la próxima elección.

    Like

  2. Lo hubieran hecho hasta el 10 de mayo, entonces veríamos el enorme pico en menciones a EPN por todas las mentadas de madre que le llegaron jajajá.

    Like

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s