Más sobre la viralización del TT de la Ibero que dio la vuelta al mundo

Tarde, los políticos y medios tradicionales se han dado cuenta de la enorme oportunidad perdida que representaban las redes sociales para enlazar sus mensajes con la ciudadanía. El caso de estos estudiantes así lo demuestra y puede ser un catalizador.

Las reacciones partidizadas a la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero quedaron en segundo plano. La esencia del mensaje es que hay miles de personas que no se sienten representadas por los candidatos—y mucho menos van a prestar a su voz para sea usada a favor o contra de alguno.

En lugar de haber realizado campañas tradicionales con espots que no arriesgan nada y son bloqueados automáticamente en el criterio colectivo por su extrema cuadradez, los candidatos a distintos puestos de gobierno hubieran apostado a la creatividad digital. La espontaneidad. ¿Necesitan más pruebas que lo que acaban de ver en esta ocasión?

Todos los esfuerzos por adaptar técnicas tradicionales de propaganda quedaron aplastados por un mensaje de 131 alumnos que no pretende apantallar con su edición o con sus costos de producción. Aquí lo que hay es un dominio innato de las redes sociales que presenta cuatro datos reveladores:

1. En tan sólo un día, el video que fue subido a YouTube alcanzó al menos 536 mil visitas, a pesar de algunas fallas técnicas que no sumaban los hits en este documento. El video tiene más de 5 mil comentarios y 14 mil likes. Fue, por much, el más visto durante el 14 de mayo en esa red social.

2. El video de los alumnos de la Ibero rebasó ampliamente al producto que subió el equipo de Peña Nieto a YouTube sobre su visita a esa escuela, y que cuenta con 387 mil visitas y 18 mil DISLIKES.

3. El retuit fue la herramienta más eficiente para difundir el mensaje contenido en el video. Como se puede ver en la gráfica del servicio TweetReach Pro, casi el 80 por ciento de los tuits sobre los 131 alumnos de la Ibero se propagó vía el botón RT. Para este análisis rápido, usamos una muestra de 10 mil mensajes.

4. Durante el pico de actividad del mensaje, cuando el tema alcanzó el primer lugar de la lista de TT en México y a nivel mundial, se enviaron en promedio, al menos, 1,500 mensajes cada 11 minutos, como muestra la gráfica, otra vez, de TweetReach Pro. En una hora, al menos, se enviaron 9 mil mensajes sobre los 131 alumnos. Si multiplicamos eso por 12 horas, el tiempo aproximado que permaneció como TT, contabilizamos como mínimo 108 mil tuits sobre el tema. Esta es una cifra bastante conservadora, pero sirve para ilustrar el arrastre de un producto que combina oportunidad, canal y mensaje.

Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Fuente: TweetReach Pro. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor. Este es un extracto de un reporte más extenso. Contacto: solicitudes@capitalsocialmexico.com o @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

4 thoughts on “Más sobre la viralización del TT de la Ibero que dio la vuelta al mundo”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s