¿Cómo le fue a Vázquez Mota en la Ibero?

Foto: @LuisPerry2000

La visita de la candidata generó al menos 14 mil 390 mensajes por hora a través del TT nacional #JosefinaEnLaIbero. Una masa crítica de 1, 067 usuarios propulsó el tema en Twitter, que logró su pico de 10:00 a 12:00 horas.

Vale la pena decirlo desde ahora: la ida de Vázquez Mota a la Universidad Iberoamericana fue menos intensa que la de Peña Nieto. La entrada fue mucho más controlada y se mantuvo el orden, aunque hubo fuertes protestas para la candidata hacia el final de su presentación. También hay que recordar que la escuela se encuentra en su periodo de Verano, cuando asisten menos alumnos a un menor número de cursos.

(La visita había provocado cierta anticipación en esta escuela al poniente del DF, después de la incendiaria declaración de Vázquez Mota en el ITAM, en donde hace unos meses expresó que no era “perfecta” porque había estudiado en la Ibero. Hoy, la primera frase del discurso de la candidata fue un perdón a la comunidad de la Ibero.)

“Historias de Vázquez Mota”, un tema que causó mofa en las redes durante la visita de la panista a la Ibero.

El punto crítico de la presentación fue detonado por un grupo que le recordó una por una a las víctimas que murieron en el infierno de la guardería ABC. El hecho se dio al final la charla con los estudiantes. La protesta fue bastante estridente—lo sé porque se escuchaba hasta la Biblioteca, en donde me encontraba trabajando a esa hora.

La memoria de la tragedia se trasladó hacia Twitter, pero aquí hubo otros temas discusión, como se ve en el cuadro que sigue, realizado a partir de 1,439 mensajes sobre Vázquez Mota recabados por CapitalSocial investigaciones a las 12:00 horas.

En los primeros lugares está el tema ABC, como se puede ver, junto con la palabra “impunidad”,  ligada siempre que se trata este tema. Después aparece “La IberoLibredeMota”, un hashtag que compitió con “#JosefinaEnLaIbero” buena parte del tiempo que la candidata estuvo en la escuela. Como el lector podrá deducir, el primero se concentró en denostar a la panista.

Los otros dos candidatos–Peña Nieto y López Obrador— también aparecen en el listado de palabras más repetidas, pero muy por debajo del tema ABC. Lo mismo se puede decir del movimiento #YoSoy132, relegado tras el tema de la guardería y el término “Horcasitas”, ex director del IMSS. La tuitosfera le recordó a Vázquez Mota su sonsonete al hablar durante largos periodos de tiempo, así como su propensión a usar historias y anécdotas de antaño para intentar conectar con los “chavos”.

Los horarios que aparecen en la gráfica de intensidad por hora están ligados a los servidores de TweetReach, no al tiempo real del hecho.

¿Cómo obtuvimos el cálculo de los 14, 390 mensajes por hora? Primero solicitamos a TweetReach un reporte al minuto con el límite permitido de 1,500 mensajes. El documento revela que ese tope se alcanzó en apenas 6 minutos, entonces 1,439 x 10 =  14 mil 390 mensajes. Otros datos se desprenden del dato inicial: los 1,439 mensajes llegaron a una masa crítica de  863 mil cuentas únicas, una cifra nada despreciable.

Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Fuente: TweetReach Pro. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor. Este es un extracto de un reporte más extenso.

Contacto: solicitudes@capitalsocialmexico.com o @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

3 thoughts on “¿Cómo le fue a Vázquez Mota en la Ibero?”

  1. Es posible que en cuestión discursiva sí haya sido, pero me refería más bien a la reacción de los asistentes. Saludos.

    Like

  2. First of all; Thank you for this remake, i’m so glad i can play KaM again. I plyaed it allot when i was young, and thanks to you guys i can even play multiplayer now! Me and my friends are really enjoying it.Second; a couple of things that (always) annoyed me was that you can’t really give tasks to your serves and laborer. The serves just do what they feel like and the laborer all work together. Somethings the’re 15 laborers trying to build 1 house I would be awesome if you could change this just like with the woodcutter(plant and cut or only cut trees).

    Like

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s