¿Cuánta actividad generó en Twitter el segundo debate?

Imagen original: @Sopitas

Los mexicanos tocaron un ritmo vehemente en Twitter durante el segundo debate presidencial. En promedio, enviaron 2 mil 990 tuits cada minuto bajo el hashtag paraguas #Debate2012, que acumuló un impresionante total de mensajes de 20:00 a 22:30 horas.

Ese fue el tiempo en que el acto se transmitió por televisión abierta. De acuerdo con el servicio DataSift, ese tema sumó 448 mil, 494  mensajes durante las dos horas y media de transmisión.

(TEXTO PUBLICADO ESTE LUNES 11 DE JUNIO SIN CAMBIO SUSTANCIAL EN REFORMA)

La mayor actividad del segundo debate se dio a las 21:30 horas, noventa minutos después de su inicio. (Nota: los horarios de la actividad del hashtag #Debate2012 están ligados a los servidores del servicio DataSift, no al horario de la Ciudad de México).

Los 10 temas más importantes de Twitter fueron copados por distintos variables ligadas a la discusión de los cuatro candidatos presidenciales a o largo de todo el debate. Ninguno, sin embargo, logró superar al Trending Topic #Debate2012.

Tan sólo en México, en un espacio de poco más de dos horas, la lista de los TT cambió 39 veces, prácticamente al mismo tiempo que lo hacían los candidatos presidenciales con sus temas.

¿De qué hablaron los tuiteros? Los temas más relevantes sintetizaron referentes de la cultura popular con la esfera política.

“Enrique Peñazuelos” escaló a partir de las 21:00 horas hasta el lugar 3 en el listado de temas más relevantes. El candidato del PRI Enrique Peña Nieto fue maquillado demasiado, opinaron los tuiteros, su bronceado asemejó al de Roberto Palazuelos, el actor de Televisa. Poco después, la red fue bombardeada con una imagen en donde el actor tomó el lugar de Peña en el estrado del segundo debate.

La imagen modificada circuló al mismo tiempo que el debate se llevaba a cabo.

La forma que Gabriel Quadri, candidato del Panal, terminó prácticamente todas sus participaciones fue notada por la tuitósfera. “Peroenfin” apareció hacia las 21:00 horas y se quedó en la segunda posición hasta terminar el acto.

Otro tema planteado por Quadri al referirse a un video en YouTube en donde la candidata Josefina Vázquez Mota aparece con la lideresa Elba Esther Gordillo fluctuó entre la lista de los cinco más populares desde que el candidato sacó el tema. El video se titula “Querida amiga”.

Distintos personas del cine también aparecieron en la mente colectiva de los tuiteros para criticar a los candidatos.

La corbata verde de Peña Nieto lo hizo miembro activo de la facción Slytherin de la saga Harry Potter. Golum, de la trilogía del Señor de los Anillos, fue comparado con Josefina Vázquez Mota.

Los temas del debate en sí que mayor conversación generaron fueron “Me trabo como EPN”, en referencia a los trastabilleos del candidato del PRI, la renovación moral planteado por López Obrador, que los tuiteros ligaron inmediatamente con el gobierno de Miguel de la Madrid, las complicadas reglas del encuentro y la críptica frase “estoy aquí como la cuarta mujer”, expuesta por Vázquez Mota.

La lista de los temas más comentados también salpicó a nivel mundial. Hacia las 21:50 horas PeñaGanaDebate, Enrique Peñazuelos y Quadro (en referencia a la forma en que la candidata Josefina Vázquez Mota se refirió al candidato del Panal) eran temas a nivel mundial. Antes lo había sido #TiembloComoJosefina, que surgió poco después de que la panista tomara las papeletas de su participación en el acto de Guadalajara.

López Obrador y Peña Nieto registraron prácticamente la misma intensidad de actividad en Twitter durante el debate presidencial.

En la gráfica se muestra la actividad de Twitter alrededor de Peña Nieto hacia las 22:0 horas.
Cada 2 minutos, en promedio, se enviaron mil 500 mensajes que mencionaron a cada uno de estos los dos candidatos, de acuerdo con el servicio TweetReach Pro.
Como podemos ver, es casi idéntica a la López Obrador.
Sobre Vázquez Mota se enviaron menos mensajes. En promedio, cada 5 minutos se cubrió esa cuota.
Vázquez Mota generó un poco menos de actividad que los dos principales candidatos.
La sorpresa fue Quadri. Sobre el candidato del Panal se enviaron mil 500 mensajes cada 4 minutos.
El aspirante del Panal activó mayor discusión en Twitter.

Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Fuente: TweetReach Pro. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor. Este es un extracto de un reporte más extenso.

Contacto: solicitudes@capitalsocialmexico.com o @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s