Algunos datos sobre la actividad en Twitter del debate de YoSoy132

A pesar de las fallas técnicas que evidenciaron falta de organización, el movimiento YoSoy132 logró capturar la discusión colectiva con su debate entre tres de los cuatro presidenciables.  Fue un ejercicio de retórica tradicional con nuevos métodos de enlace ciudadano.

Lo quiero dejar claro desde las primeras líneas de esta entrada. Por más que intenté conectarme para ver el debate a través de la red, esto me fue absolutamente imposible. Primero lo intenté con el canal oficial de YouTube, después con el sitio de UnoNoticias y finalmente con la página del movimiento. En los tres canales la transmisión era intermitente. Afortunadamente me acordé que mi celular Nokia del pleistoceno tenía radio, así que acabé escuchándolo por esa vía.

Después de ver las estadísticas de actividad alrededor del debate, tan sólo en Twitter, no me sorprende la sobrecarga que vivieron los sitios que quisieron pasar al acto de YoSoy132 al cual asistieron Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. El candidato del PRI Enrique Peña Nieto declinó la invitación.

Al momento de la redacción de esta entrada, el hashtag #DebateYoSoy132 aún se encuentra en los primeros lugares de la lista de trending topics de Twitter.  Estoy escribiendo este texto 14 horas DESPUÉS del inicio del debate que arrancó el martes a las 20:00 horas.

La gráfica de Topsy revela un enorme pico de actividad alrededor de la iniciativa juvenil. La cifra es bastante conservadora, tomando en cuenta los ejercicios anteriores que hemos realizado en CapitalSocial Investigaciones.

Estamos hablando de casi 250 mil tuits sobre y alrededor del evento, de acuerdo con el sitio Topsy, tal como muestra la gráfica. Si bien la actividad es menor a la registrada en el segundo debate del IFE, el volumen de mensajes enviados sobre el encuentro juvenil es para levantar más de un par de cejas. Hay que recordar que el servicio Topsy sólo toma en cuenta aquellos mensajes que contienen una liga o que han sido retuiteados y que no provienen de bots. Lo más probable es que esa cifra de 250 mil tuits esté subrepresentada.

Y al momento del debate, justo entre las 20:00 y las 22:00 horas del martes 19 de junio, ¿cómo se movió la tuitósfera?

De acuerdo con analitweets, la conversación giró alrededor de tres hashtags: #Debate132, #YoSoy132 y #DebateYosoy132. En total, esos tres aglutinadores de información recolectaron 22 mil 273 mensajes. El sitio no proporciona una metodología de cómo es que recolecta sus datos, así que en este blog los tomaremos solamente de manera referencial.

Otros temas completamente propagandísticos quisieron aprovechar la actividad del debate de YoSoy132, como muestra la gráfica del sitio analitweets.

Los candidatos presidenciales, mientras tanto, sumaron una buena cantidad de actividad durante y en las horas previas al debate. A las 22:30 horas estos eran los números, de acuerdo con esa misma fuente: Peña Nieto 57 mil 807 mensajes, Vázquez Mota 28 mil 167, López Obrador 23 mil 757 y Quadri 10 mil 629.

El dato sobre Peña Nieto es el más interesante, dado que no asistió al careo. De acuerdo con nuestros datos, la actividad que giró alrededor de él se debió a la lluvia de críticas que le cayeron a causa de su negativa a participar en el acto de YoSoy132. Aquí, un muestra de los retuits más populares al momento del acto, de acuerdo con analitweets:

En resumen, el debate impulsado por el sector más joven la población colocó los cimientos para que las instituciones mexicanas—en particular el IFE y los partidos—revisen sus prácticas futuras en este tipo de eventos. El acto de YoSoy132 generó la suficiente actividad en las redes y los medios tradicionales para ser tomado en cuenta como un nuevo actor político, a pesar de la indivisible retórica insertada en los aspirantes presidenciales que se aferran a estilos caducos de expresión verbal.

Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor. Contacto: solicitudes@capitalsocialmexico.com o @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

4 thoughts on “Algunos datos sobre la actividad en Twitter del debate de YoSoy132”

  1. Thank you for sharing superb informations. Your web site is so cool. I am impressed by the details that you’ve on this website. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and simply could not come across. What a perfect web-site.

    Like

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s