¿Cómo le fue a los candidatos en sus cierres digitales de campaña?

Las redes sociales abren un nuevo frente para que los candidatos a la Presidencia hagan propaganda a partir del primer minuto de este jueves y hasta la elección del 1 de julio. Nuevos medios, nuevas práctias del México ultra interconectado.

El primer minuto de este 28 de julio entró en vigor la prohibición electoral que antecede a las elecciones presidenciales del domingo. Es un mandato que viene de una ley electoral redactada cuando la red y las posibilidades de interacción que ésta ofrece aún no existían. La veda electoral está ligada a la lógica de los poderes tradicionales y el balance que, en teoría, deben mantener en un proceso electoral presidencial.

Pero esa prohibición Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) no se extiende a las redes sociales. El Instituto Federal Electoral sabe que sería francamente imposible tratar de controlar cada tuit o cada mensaje que se postea en Facebook a favor o en contra de X candidato. En ese sentido, apela a la deontología de los partidos políticos, los informadores y del gobierno.

Por eso nos llamó muchísimo la atención un comunicado enviado el martes 26 de junio en donde Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, especifica que su candidato cumplirá con el mandato de la autoridad electoral e incluso extenderá ese silencio a las redes sociales.

“En el PRI sabemos competir, ganar y gobernar en democracia,por lo que desde las calles y hasta en nuestras redes sociales, cumpliremos y respetaremos, al pie de la letra, esta disposición”, dice en negritas el texto firmado por el jefe del equipo de Peña Nieto.

Ese párrafo evidencia dos cosas: 1. La propaganda a favor de Peña Nieto que vimos en las redes sociales desde el arranque de este año ha sido impulsada por instancias oficiales de su equipo. La espontaneidad, entonces, es un mandato vertical 2. El candidato confía tanto en su ventaja rumbo al día de las votaciones que está dispuesto a dejar campo libre en las redes sociales a los otros aspirantes presidenciales.

Desde el lunes 25 de julio, CapitalSocial Investigaciones cuantificó los Trending Topics de cada candidato. Hicimos una revisión escalonada de las listas de la Ciudad de México, Monterrey, México e Internacional a las 09:00, 12:00, 15:00 y 21:00 horas entre ese día y las 12:00 horas del jueves 28 de julio, poco antes de publicar esta entrada.

Tal como previmos, la contienda tuitera se centró en Trending Topics de apoyo a Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, aunque también se filtraron algunos de Josefina Vázquez Mota y el movimiento YoSoy132, que no serán analizados en esta entrega. La primera por el bajo volumen de actividad que hubo alrededor de ella en el cierre de campaña, y en el caso de movimiento estudiantil porque acabamos de publicar un material a respecto. Aquí nos concentraremos en lo que pasó solamente entre Peña Nieto y López Obrador.

El conteo final quedó así:

López Obrador: 8 (tres de ellos negativos)

Peña Nieto: 6 (uno negativo)

Vázquez Mota: 3

Gabriel Quadri: cero

Otros TT ligados a la coyuntura electoral: #SOS132 (miércoles) y Ley Seca (martes y miércoles).

Estos fueron los TT recopilados y clasificados.

AMLO: #MiVotoesPorAMLOPorque (lunes y martes),  #ElPejeEmpatadoConJVM (martes), #ElSMEFinanciaAlPeje (miércoles), #TodoMéxicoEnElZócaloconAMLO (miércoles y jueves), #AMLO (miércoles), #FalsaizquierdaenMORENA (miércoles), #PRD (miércoles), #AMLOTraicionalosJóvenes (Jueves).

Peña Nieto: #En5diasvotoporPeñaNieto (martes), Peña Presidente (martes), #SoyElPRIQueViene (miércoles), Fuera Peña (miércoles), #EPN (miércoles), #En4DíasVotoPorPeñaNieto (miércoles).

Vázquez Mota: #JVM (miércoles), #JosefinaPresidenta (miércoles), #PorUnMéxicoDiferente (miércoles).

¿Y por volumen, cómo se movieron los temas? De acuerdo con el servicio Topsy, las menciones de López Obrador se concentraron en #MiVotoesPorAMLOPorque y TodoMéxicoEnElZócaloconAMLO, como muestra la gráfica. El primer hashtag sumó en dos días 261 mil mensajes, el segundo, en un solo día, 158 mil.

(El servicio Topsy aplica una serie de filtros para contabilizar los tuits que vienen de seres humanos, no de robots. Las condiciones son que el mensaje haya sido retuiteado, o contenga un link,  o provenga de una fuente no automatizada, que muy probablemente indica la presencia de robots o spam.)

Pulsa sobre la gráfica para ir al sitio Topsy y ver esta gráfica.

De acuerdo con sa compañía, los mensajes más redifundidos de ambos hashtags fueron los siguientes. Como se puede ver, todos se refieren a las imágenes del mitin de cierre de AMLO.

La imagen más difundida en el cierre de López Obrador muestra un Zócalo abarrotado en el centro de la Ciudad de México.

1. INCREIBLE!!: Toma aérea Zócalo – Bellas Artes – Av. Juárez.. #TodoMexicoEnElZocaloConAMLO #SOS132 AMLO tiene al pueblo.            (compartido 3194 veces)

2. Una toma aerea, desde el zócalo hasta bellas artes #TodoMexicoEnElZocaloConAMLO IMPRESIONANTE!            (2033)

3. Wow!! Qué buena imagen!! #TodoMexicoEnElZocaloConAMLO #cierreAMLO #AMLOPresidente            (1923)    

4. Jajajajajajaja. Ne se pasen de lanza. #SoyElPRIqueViene #TodoMexicoEnElZocaloConAMLO            (1350)

5. La gran diferencia: ¿Cómo llegó epn…? ¿Y cómo llegó AMLO a su cierre de campaña? #TodoMéxicoEnElZócaloConAMLO (927)

Con Peña Nieto, estos fueron los indicadores con mayor volumen:

Pulsa sobre la imagen para ver la gráfica en el sitio Topsy.

Como vemos, el candidato del PRI acumuló altos volúmenes de mensajes, pero en menor grado a los de López Obrador. Esto se puede deber a varias factores. El principal de ellos es que la medición realizada con Topsy, como dijimos antes, detecta aquellos mensajes que provienen de fuentes automatizadas y los elimina. De forma secundaria, le da mayor valor a aquellos mensajes que contienen un link o que han sido retuiteados, lo que hace más difícil la labor de los bots y de aquellos que los operan. De cualquier forma, no es nada despreciable el volumen de tuits en los hashtags #SoyElPRIQueViene, #En5diasvotoporPeñaNieto y #En4diasvotoporPeñaNieto. En total acumulan 97 mil menciones.

Los rumores en la red sobre el supuesto anillo para anular votos circulan a tope, a pesar de que es una vieja práctica de la política en México.

1. PRI y PAN utilizarán anillo “mapachero” para anular votos, Denuncian (4392)

2. Peña Nieto – Spot “Es momento de México” (3292)

3. Video del PRI comprando votos en el metro constitución (2188)

4. Anillo para anular votos (2124)

5. URGE RT!!! acusa a EPN de golpear a Angélica Rivera (La Gaviota) #En4DíasVotoPorPeñaNieto #SOS132 (1261)

Los temas más relevantes se concentran en el supuesto anillo que los representantes del PRI utilizarían para anular votos, una vieja práctica de mapacheo electoral, así como la supuesta compra de votos en zonas urbanas.

En resumen, la percepción sobre un candidato presidencial aún puede ser formada en los días previos a la elección. El silencio previo a la contienda del 1 de julio es un espacio importante para atacar a los grupos indecisos que no saben por quién votar y que componen una buena parte de los usuarios de las redes sociales. De la misma forma, los días previos a la jornada electoral , y el 1 de julio en sí, también son especialmente críticos para realizar campañas negras en contra de los aspirantes presidenciales. Creemos que la corriente se moverá hacia lo segundo.

Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor. Contacto: solicitudes@capitalsocialmexico.com o @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s