Pasada la elección, ¿qué piensan los tuiteros de López Obrador?

El ciclo postelectoral comenzado el martes 3 de julio ha modificado la dinámica de los usuarios de las redes sociales, que ahora dividen su opinión con respecto a la postura tomada por Andrés Manuel López Obrador sobre el supuesto fraude electoral.

(La comunicóloga Paloma Ortiz, @palomaoc en Twitter, contribuyó a la realización de este trabajo)

Sabemos que el ex candidato de izquierda siempre ha sido una figura polarizante, tanto en la red como fuera de ella. El recuerdo del plantón sobre Paseo de la Reforma después de la elección presidencial de hace seis años es suficiente para sulfurar a muchos mexicanos.

Los tuiteros, que rara vez dejan una escapar, tienen viva esta memoria así como  muchas otras de las acciones que López Obrador realizó en los días posteriores a la jornada electoral del 2006 y aquellos días lluviosos de plantón en el Zócalo que se extendieron hasta el Otoño. Muchas de esas ideas flotan en el inconsciente tuitero, como publicamos aquí hace un rato.

CapitalSocial Investigaciones ha monitoreado la conversación en Twitter alrededor del tabasqueño desde el martes 3 de julio. Hemos clasificado 100 tuits diarios que hablan de él y que incluyen un juicio de valor, ya sea a su favor o en su contra. Para hacer esto nos fijamos en los adjetivos y adverbios que incluye cada tuit, lo que se conoce en el argot de la investigación como análisis semántico.

En este caso, no incluimos aquellos mensajes que fueron retuiteados. Los procesos muestrales los hicimos a las 09:00, 12:00 y 18:0 horas con las palabras clave AMLO y/o López Obrador, directamente en Twitter.

Un mensaje positivo, entonces, se verá así:

Uno negativo, en cambio, es de este tipo:

Un tercer tipo de mensaje es el neutro o puramente informativo. Cuando se habla de política, este tipo de mensajes se repite con mayor frecuencia sobre los demás:

Los resultados que revela la gráfica que se muestra a continuación nos dejaron bastante sorprendidos. Los tuiteros están prácticamente divididos en cuanto a su apoyo a López Obrador. Decimos que estamos sorprendidos porque durante la campaña había quedado documentado que López Obrador tenía el grupo más cohesionado de seguidores en Twitter. Una buena parte de ellos, aparentemente, tenían más bien una voluntad temporal.

Es importante notar que la postelección ha traído al menos un trending topic diario en referencia directa a López Obrador o derivado directamente de los resultados electorales del 1 de julio. Nosotros hemos detectado los siguientes: #AMLOnoRespetaElVoto, #AlianzaCivica, #EPNNuncaSeraMiPresidente, #SorianaGate, #UnfollowMasivoAElTeacher, #YoNoRespetoElFRAUDE, Voto x Voto, Movimiento Progresista, Beneficios PRI, #ElPejeMARICArmen, Conferencia de AMLO, Dice AMLO, Rosario Robles y #SorianavsAMLO. No estamos tomando en cueta aquellos que nacen espontáneamente en marchas de protesta postelectoral, que por cierto también son bastantes.

¿Qué dice la gente sobre López Obrador? Hay dos grandes grupos. Aquellos que apoyan la postura del perredista de que hubo fraude en la elección presidencial, y , por el otro lado, los que ven al ex Jefe de Gobierno del DF como un político necio, obcecado por el poder y berrinchudo. Las comparaciones con Hugo Chávez se repiten constantemente, así como el sentimiento de hartazgo hacia lo que los tuiteros perciben como una búsqueda injustificada del tabasqueño por salirse con la suya.

Los que apoyan a López Obrador justifican sus argumentos cuando los ponen en oposición directa con aquellos que están a favor del PRI y de Enrique Peña Nieto, quien ganó la Presidencia, explican, haciendo trampas. La falta es tan grave que hasta los medios extranjeros, mas no lo mexicanos, saben del hecho. Puerto que López Obrador no hizo  por eso debe ser Presidente, sigue su lógica.

En un distante tercer contingente, que incluimos aquí sólo por razones investigativas, están los tuiteros que no están a favor de López Obrador pero que exigen una elección limpia. Son pocos los que expresan esta opinión y saben hacer esa diferenciación política.

En cuestión de frecuencia de términos, encontramos que las palabras relevantes que más se repiten cuando hablamos de López Obrador son Soriana, tarjetas, EPN, PAN, México, voto, compro, democracia, defender, elección, IFE, millones, fraude, presidente, YoSoy132, prensa, dignidad, pruebas, recuento y PRD. Llama la atención que “Televisa” no esté en el listado, aunque sí la palabra “prensa”.

Pulsa sobre el mensaje para ir directamente a las imágenes que se comparten en Twitter sobre este tema.

Por último, en cuestión gráfica, miles de imágenes y cientos de videos sobre la postelección dan vueltas en la red. En este sentido, dominan aquellos que están a favor de López Obrador, aunque aún circulan aquellos de tipo “propaganda negra” que vivieron buena parte de la campaña presidencial. Los videos e ilustraciones que están a favor de López Obrador lo ponen directamente en contra de Peña Nieto y del proceso que se siguió para elegir presidente. En esa línea van en contra de las encuestas y la gran mayoría aboga por un recuento total de votos, incluyendo la explicación de aquellos votos que fueron comprados para ir en contra del tabasqueño y a favor del PRI.

Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor.  Contacto: solicitudes@capitalsocialmexico.com o @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

3 thoughts on “Pasada la elección, ¿qué piensan los tuiteros de López Obrador?”

  1. Han checado la cantidad enorme de lo que parecieran a todas luces ser “trolls” en las notas del portal Reforma.com cuando se hace referencia tanto a Obrador, marchas AntiEPN y el mov. 132.

    Like

  2. Sí, es parte del prosicionamiento de cada uno de los candidatos. Hay algunos espontáneos, pero muchos están completamente integrados a sus bases. Saludos.

    Like

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s