
Los usuarios de esta red social ven con alto escepticismo los supuestos beneficios que traerían una serie de cambios a la Ley Federal del Trabajo. Hay una gran oposición al tema motivada por el discurso “gran capitalista contra el trabajador”.
¿Exactamente cuánta actividad está generando el hashtag #ReformaLaboral? De acuerdo con el servicio TweetReach Pro, en tal sólo 28 minutos se están enviando casi 1,500 mensajes al respecto. El sitio Topsy tiene una medición que nos da un poco de mayor perspectiva, como muestra la gráfica a continuación, en donde el tema sube como espuma desde el miércoles pasado, cuando se generaron 30 mil mensajes sobre este hashtag.

Hay varios asuntos interesantes en este tema. Desde el 2010, al menos, el PAN y el PRI han perfilado el tema de la reforma laboral (link al texto completo). En ese entonces, el PAN propuso una serie de modificaciones que facilitarían el empleo de jóvenes a través de “contratos basura”. El plan fue sumamente critica, incluso por el mismo PRI, y el plan se envío a la congeladora. Algunos meses después, con la ayuda del tricolor, la iniciativa ha resurgido y todo indica que los tiempos políticos son aptos para ser aprobada. En ese entonces escribí lo siguiente sobre la reforma planteada: “Los críticos han indicado que los cambios legalizarían el outsourcing, vulnerarían a los sindicatos y se permitiría que la renuncia voluntaria cancelara el compromiso mutuo entre patrón y empleado. También se avalarían los permisos para la contratación de labores discontinuas y la fijación de salarios con base en la productividad, se suprimirían las tablas de enfermedades de la Ley de Trabajo vigente y se establecería como límite un año para pagar salarios caídos”. Con algunas leves modificaciones a los sustantivos de ese texto, podemos darnos cuenta de que este es prácticamente el mismo asunto que se discute ahora en la esfera pública.
Y los tuiteros lo han notado. Gran parte de los mensajes que capturamos este jueves para redactar este reporte son retuits. ¿Qué quiere decir esto? Que las mismas ideas sobre la Reforma Laboral están circulando en las redes sociales. Hay poca dispersión sobre el tema, el cual se ha focalizado en las siguientes palabras, como vemos a continuación en esta nube de términos, realizada con los 1,489 tuits que estamos tomando para hacer este texto:
Las ideas más repetidas son:
1. San Lázaro/ diputados
2. Pago por hora
3. Contra
4. Derechos/Social
5. Contrato
6. 7 pesos por hora
7. PRIAN
8. Encinas
9. Trabajo
10. México
11. Inconformidad
12. NoALaReformaLaboral
13. Generaciones/Oportunidades
14. Cancelar/Basta
15. Dinamita
Sin duda, el tema más polémico es la contratación por horas. Los que apoyan esta iniciativa comentan que el salario mínimo es de 7 y tantos pesos por hora, así que la reforma laboral simplemente está poniendo en letra algo que ya se hace de facto en la vida laboral mexicana. La aritmética es cierta, pero deja de lado lo sustancial: al ser contratado por hora, un trabajador no puede ejercer su antigüedad, entre otros beneficios que trae ante la ley un contrato laboral, por más mínimo que sea. (Además, todo el mundo sabe que en México nadie trabaja por horas. Si así lo fuera, los trabajadores mexicanos serían los más adinerados del planeta. La productividad es otro asunto).
Los términos clave indican que hay indignación sobre el tema y una crítica vitriólica hacia los diputados del PRI y del PAN. Otras palabras—estructura del pensamiento—van hacia extremos más peligrosos: contra, basta, dinamita.
No sorprende, entonces, que los mensajes más retuiteados sean críticos hacia el tema, como vemos a continuación. Salvo el caso de un medio, el discurso dominante proviene de dos fuentes de “izquierda”:
Siempre es interesante notar la reacción de los tuiteros cuando un hecho completamente fortuito converge con otro, tal como sucede con este asunto y el accidente que tuvo el legislador Martí Batres en San Lázaro. El diputado rompió una puerta de vidrio porque no se percató de su existencia. Twitter, claro, ya está inundado de imágenes al respecto, incluyendo el video viral “glass door fail” (ver abajo). Es cuestión de tiempo para que los medios masoviso retomen en sus canales la creatividad de los tuiteros en este incidente, más de forma que de fondo en la discusión legislativa.
Finalmente, decidimos incluir en este reporte una lista de los 50 tuiteros que están dominando la discusión de la Reforma Laboral. El rankeo está hecho a partir de la muestra de 1,489 mensajes que señalamos anteriormente, por lo que advertimos que es un conteo puramente indicativo y no debe tomarse en cuenta para estudios más serios al respecto. Las impresiones son el número total de tuits, menciones, replies y RTs en distintas timelines.
Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Fuente: TweetReach Pro. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor: @EduPortas