¿Cuánto odia Twitter a Antonio Attolini?

Un tornado de fuego le espera al ex vocero del ITAM del movimiento #YoSoy132. Los tuiteros no le perdonan haber aceptado un programa pagado en Televisa. Las diatribas en su contra serán la moneda de cambio durante las próximas semanas.

ACTUALIZACIÓN a las 08:30 horas del lunes 29 de octubre con los primeros resultados del programa #SinFiltro.

El TT #SinFiltro se colocó desde la noche del domingo como uno de los  temas más populares de Twitter, a pesar de que el programa se transmitió a las 23:00 horas, un horario poco amigable para el grueso de los mexicanos, cuando ya están preparando el inicio de su semana. A pesar de eso, hasta las 08:30 horas de este lunes, el TT  del programa había acumulado casi 12 mil menciones, en su gran mayoría, con un sentimiento en contra de Attolini y los otros participantes de la mesa de análisis que se enfocó en el tema de la democratización de los medios. La  gráfica a continuación es del servicio Topsy, una página que analiza las tendencias en Twitter y da estimados de la actividad de cualquier tema que se le solicite. Hay que recordar, sin embargo, que Topsy utiliza un algoritmo en donde filtra sus resultados a partir de aquellos tuits que contengan una liga o un comentario relevante sobre cierto tema con el fin de evitar contabilizar mensajes spam. Es muy probable que la cifra real sobre la actividad del TT #SinFiltro sea mucho mayor.

Pulsa sobre la imagen para ver más datos de Topsy.

Tal como lo adelantamos hace unas horas, el grueso de los comentarios sobre Attolini y el programa son bastante negativos. Por un lado se critica la emisión por hacer la parte de una plática de café de jóvenes acomodados; por otra, los tuiteros ven poco contenido de fondo, poco análisis. Aunque los participantes del programa hicieron un esfuerzo por clarificar que no representan las voces de nadie mas que de ellos mismos, es un paso lógico asumir que si están en esa vitrina mediática están representando algo más que su propia persona. En ese sentido, el grueso de los tuiteros ve poca novedad en SinFiltro, como reflejan los tuits que se ven a continuación, obtenidos de forma aleatoria en nuestra propia timeline:

Antes de acabar con este paréntesis, quisieramos hacer nuestra propia aportación al tema de la democratización de los medios. Lo ilustraremos con el siguiente ejemplo: en el año 2000, con motivo de las elecciones presidenciales, la Universidad Iberoamericana realizó una semana de la Comunicación enfocada en el futuro político del país. Uno de los asistentes de lujo fue Emilio Azcárraga Jean , en ese entonces ya activo en el negocio que le había heredado su padre. Uno de los alumnos  le preguntó sobre la importancia de la democratización de los medios para crear una televisión más cultural, de mayor calidad. Azcárraga le respondió al estudiante, y estamos parafraseando, “yo no me dedico a cultivar a la gente, yo me dedico a entretenerla”. Eso debe decirnos algo al respecto.

–FIN DE ACTUALIZACIÓN–

Un tornado de fuego le espera al ex vocero del ITAM del movimiento #YoSoy132. Los tuiteros no le perdonan haber aceptado un programa pagado en Televisa. Las diatribas en su contra serán la moneda de cambio durante las próximas semanas.

Este domingo 28 de octubre está previsto el lanzamiento de una emisión titulada “Sin Filtro” en el canal abierto Foro TV. Además de Antonio Attolini, otros ex integrantes y personas relacionadas con el movimiento estudiantil participarán en un programa con formato de mesa de análisis. El horario de transmisión será, previsiblemente, a las 22:00 horas. De acuerdo con el propio Attolini, en el programa se criticará a Televisa desde adentro y no habrá censura que limite las opiniones de los participantes.

Este tipo de cooptaciones tienen una larga historia en México. Suceden, por lo general, después de procesos políticos controvertidos. Sólo por mencionar algunos, ahí están los ejemplos de aquellos jóvenes del movimiento del 68 que acabaron plenamente integrados en partidos de izquierda (el PRD tiene la mayor cantidad de ejemplos) o la cíclica narrativa que viven los líderes sociales y sindicales que terminan siendo comparsas del estatus quo. Más hacia atrás está el cardenismo y su consolidación a través de cooptaciones a organizaciones civiles para su sostenimiento. El movimiento de Televisa es franco y no se puede leer de otra manera.

Lo mismo han notado un buen número de tuiteros. El tono de aquellos mensajes que mencionan a Attolini es sumamente crítico. No guardan los golpes para lo que sienten es una traición al #YoSoy132. A diferencia de otros trabajos que  hemos publicado, incluyendo uno sobre la importancia de ese grupo en Twitter, en este caso no hay mucho espacio para juicios templados. Realmente cuesta mucho trabajo encontrar mensajes que emitan algún tipo de balance a favor del itamita. En nuestro corte no encontramos uno sólo, pero a lo largo de la semana vimos algunos de forma esporádica en nuestros timelines. ¿Cuál fue la muestra para este reporte? Un total de 1,482 tuits emitidos por 1,158 cuentas durante este fin de semana. Esos mensajes llegaron a un total de 1, 330, 653 tuiteros, como indican las gráficas obtenidas vía el sistema TweetReach Pro. En esta ocasión una búsqueda simple con el término “ Attolini”.

Pero lo realmente interesante del ejercicio es conocer lo que dicen aquellos mensajes que incluyen el apellido del criticado protagonista. Hicimos un análisis de contenido con la muestra de mensajes que tomamos para este análisis y  a continuación presentamos los términos más repetidos. Como se puede ver, las palabras que sintetizan el juicio contra Attolini lo califican de vendido, chayotero (periodista que recibe dinero o prebenda para aminorar su crítica), y televiso. El odio es vitriólico. La percepción del hecho es sumamente negativa y estimamos que las críticas en contra del ex integrante del #YoSoy132 continuarán durante las primeras emisiones del programa. Esta es la lista de los 25 términos más repetidos en los 1,482 tuits que tomamos como muestra:

1. Televisa

2. @AristeguiOnline

3. YoSoy132

4. Programa

5. Sueldo, contrato

6. ITAM

7. Carta (a Attolini)

8. Calló a Loret

9. @AntonioAttolini

10. Judas

11. Dineral

12. YoSoyTelevisa

13. Morbo

14. Dedo (Attolini con el)

15. dedini (Attolini con el)

16. Dinero

17. Movimiento

18. Cooptación

19. Chayote

20. Patrón

21. Vocero

22. Rating

23. Crítica

24. Maicena

25. Coherencia

¿Quién controla la difusión de información de este tema? Después de algunos medios digitales, hay varios tuiteros cercanos a la ideología de López Obrador (beam, AfroditaOpina, Aristegui_Oline, parodia de la original que aparece en primer lugar)  y varias cuentas claramente identificadas a favor del YoSoy132. En la imagen se ven las primeras 25, en texto simple, las primeras 10.

1. AristeguiOnline

2. ADNPolitico

3. Pajaropolitico

4. politicosmex

5. cnnexpansion

6. TELEVILEAKS

7. toliro

8. emeequis

9. GiornaledPuglia

10. genarolozano

¿Y lo más retuiteado sobre el tema? Están aquellos mensajes que recuerdan cuando Attolini criticaba a Televisa e incluso “calló” a Loret de Mola en este video para pedir mayor apertura de esa televisora y la carta que le dirige un ex itamita. Bien por arriba de ese aspecto informativo brinca una imagen que sintetiza la opinión de los tuiteros y que abre esta entrada, muy ad hoc con la naturaleza de Twitter y con el afecto del grupo que lo usa con mayor intensidad, principalmente adultos jóvenes de 18 a 25 años.

Nuestra toma sobre el caso: durante las primeras semanas del programa le caerá fuego a Attolini y al programa, a pesar de la estrategia tuitera que llama a no sintonizarlo para evitar darle rating. Más allá de ese tema coyuntural inmediato, está un aspecto que previmos hace un buen tiempo en CapitalSocial Investigaciones. Después del 1 de julio alabamos el papel que ganó el movimiento #YoSoy132, pero advertimos que su relevancia como actor político de largo alcance estaría determinado por su cohesión interna y la capacidad de unir a sus células en momentos críticos, dada su naturaleza de agrupación sin una cabeza central. La pantalla hizo la primera escisión. ¿Quién hará la segunda?

Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Fuente: TweetReach Pro. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor.  Contacto: solicitudes@capitalsocialmexico.com o @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

2 thoughts on “¿Cuánto odia Twitter a Antonio Attolini?”

  1. I discovered your “¿Cuánto odia Twitter a Antonio Attolini? | CapitalSocial Investigaciones” page and noticed you could have a lot more traffic. I have found that the key to running a website is making sure the visitors you are getting are interested in your subject matter. There is a company that you can get traffic from and they let you try it for free. I managed to get over 300 targetted visitors to day to my website. Visit them today: http://voxseo.com/traffic/

    Like

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s