El extraño caso del tuitero que se rompió las piernas en un gimnasio de la colonia Nápoles

Piernas
Las piernas de Fernández en una foto que subió a las redes.

Desde hace unos días circula en Twitter una denuncia ciudadana emitida por Francisco Fernández, quien se hace llamar @josefo76. La acusación, si llega a comprobarse, es un grave caso de negligencia que se da a conocer gracias a las redes.

Fernández acusa al gimnasio Energy Fitness de la Colonia Nápoles, ubicado a unos pasos del WTC, de haber ignorado sus peticiones de ayuda cuando sufrió un accidente mientras hacía uso de las instalaciones del local el pasado domingo 14 de julio. El agraviado afirma que se rompió las dos piernas y que los entrenadores del establecimiento agravaron su lesión al hacerlo caminar después del accidente. La foto que acompaña esta entrada fue subida a Twitter por Fernández el viernes 19 de julio.

[Nota: nunca he sido socio del gimnasio referido. Sin embargo, sí conozco quejas de al menos dos personas no relacionadas entre sí que usan la sucursal WTC de Energy Fitness y su queja es la misma: el sitio siempre está demasiado lleno, no se da abasto con las máquinas o la alberca que tiene en estos momentos, lo que afecta el servicio que ofrece a sus socios].

Energy Fitness, una cadena de establecimientos ubicados en distintas partes de la Ciudad, es propiedad de Alex Rodríguez, estrella deportiva de los Yankees de Nueva York. Hasta el momento, el gimnasio no ha emitido ninguna comunicación oficial al respecto de Fernández, a pesar de que las redes sociales se encuentran inundadas de las quejas por el pésimo servicio del lugar y la narración de los hechos del afectado. Salvo los tres tuits que se muestran abajo, la empresa no ha dicho nada.

Captura de pantalla 2013-07-21 a la(s) 22.55.32

Antes de entrar a los detalles de estas quejas, presentaré la narración in verbatim del mismo Fernández, quien colocó estas líneas en su cuenta de Twitter el jueves 18 de julio (los corchetes se usan para darle mayor claridad a la redacción original):

El domingo 14 de julio [en el gimnasio Energy Fitness] sufrí un accidente, me fracturé las 2 piernas. Los entrenadores estaban la cafetería, por fin se acercó uno y me dijo “no tienes nada, quieres llame un paramédico?”. Se negaron a llamar una ambulancia, se rieron de mí y repitieron que no me pasaba, nada burlándose de mí. Me obligaron a caminar con ambas piernas fracturadas, repitiéndome que ya me saliera que ya iban a cerrar. Me negaron incluso un analgésico, me dijeron que ni lo necesitaba, les pedí que fueran a comprar uno, [pero] me contestó el entrenador que él no era mi gato para irme a comprar algo y se fue. Ante la negligencia [del gimnasio] fue necesario llamar a mi mamá de 64 años para que me trasladara al hospital, sin ayuda de ellos. En el hospital me confirmaron la ruptura de las dos piernas que negó [del gimnasio] y me pusieron 5 clavos en cada una.

Screen Shot 2013-07-22 at 10.30.51 AM

El viernes 19 de julio, Fernández expandió su historia. En estos dos días, usó su cuenta con más intensidad que nunca, según la actividad de su propio timeline, la cual se puede ver desde el 15 de mayo de este año:

Hoy ante mi denuncia @energyWTC cambio su cuenta de Twitter a @energy_f….No lo tengo, [el nombre del entrenador que no lo atendió] es uno muy alto de cabello negro, me dicen que ya lo corrieron a él y al paramédico. Les envió radiografía de la fractura de mis piernas pic.twitter.com/VN1awG1PcQ

La operación duró 4 horas y media. Placa con 5 tornillos como se ve ahí. Aún con fracturas el supuesto paramédico me hizo caminar y obvio eso fue peor. Debo estar acostado por lo menos ocho semanas y en la octava semana revisar si no hay ligamentos o tendones lastimados. En caso de tener esas lesiones deberán hacer cirugía gracias a que me hicieron caminar.

Ahora pasemos al análisis de contenido de los mensajes que circulan en Twitter al respecto. Como el lector podrá apreciar a continuación, el grueso de los mismo es sumamente negativo. Sorprende que la empresa no haya emitido aunque sea un texto en donde diga que están al pendiente del caso, sobre todo cuando el número de mensajes negativos al respecto se acumula a cada minuto. Utilicé el servicio TweetReach Pro para rastrear las conversaciones alrededor del usuario @Energy_F–la cuenta consolidada de la cadena de gimnasios–el sábado 20 de julio y, como se puede leer en la siguiente muestra, la percepción de las personas alrededor del hecho, SEA CIERTO O NO EN SUS DETALLES, es altamente perjudicial para Energy Fitness.

Tuits-General Tuits-General2

Los retuits más populares y la mayor parte de los 1,500 mensajes emitidos sobre @Energy_F entre el 18 y el 21 de julio tocan el asunto de Fernández. Si el lector está interesado, puede bajar los datos aquí.

Actividad-Energy1 Actividad-Energy2

Algo similar sucede con lo que dice alrededor de la cuenta del mismo Fernández, @josefo76, en donde analicé otros 1,500 mensajes, a quien los tuiteros apoyan de forma general y le piden mayor información sobre el caso. De nuevo, el lector puede descargar la base de datos aquí.

Hay que recordar que esta es sólo una MUESTRA de 3,000 tuits que hacen referencia a este asunto. Es muy probable que otros mensajes que no se ajustan a nuestros criterios de búsqueda hablen del caso pero no estén tomado en cuenta en esa base muestral.

Captura de pantalla 2013-07-21 a la(s) 21.08.57 Captura de pantalla 2013-07-21 a la(s) 21.09.20

¿Qué nos indica todo este caso? Que la percepción alrededor de Energy Fitness es lo suficientemente negativa como para creer que dejaron desahuciado a uno de sus clientes. Todas las empresas están expuestas a este tipo de denuncias ciudadanas y cada minuto que pasa sin que si quiera hagan alusión al mismo repercute directamente en la suspicacia en su contra. Mi opinión es que justamente para este tipo de casos sirven las redes sociales digitales. Hace unos años hubiera sido mucho más difícil que este caso se hubiera conocido públicamente. La Profeco, de acuerdo con su cuenta de Twitter, ya conoce del mismo, pero no sabemos cuál ha sido su nivel de involucramiento. Si las personas como tú y como yo podemos hacer que nuestra voz sea escuchada en casos graves de negligencia y abuso, ¿por qué ciertas empresas no aprovechan las redes digitales para solucionar las crisis de forma más rápida y humana?

Todos los Derechos Reservados. Realizado por CapitalSocial Investigaciones. Fuente: TweetReach Pro. Si deseas hacer uso comercial de este producto, solicita primero la acreditación del autor.  Contacto: solicitudes@capitalsocialmexico.com o @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey. Me gustan los peces.

14 thoughts on “El extraño caso del tuitero que se rompió las piernas en un gimnasio de la colonia Nápoles”

  1. Buen artículos. Yo SOY miembro del Energy WTC. Le he preguntado en twitter a @josefo76 como le sucedió el accidente, y llevo ahora mismo, cuatro días (pregunté ya dos veces). Llevo años (por lo menos 10) practicando deportes, no solo pesas si no de contacto, Lucha olimpica, box, Kibkboxing a nivel semi profesional, y sé de romperse huesos en el gym por experiencia propia y me llama la atención, como te puedes romper las dos piernas haciendo pesas. Pregunté tanto a instructores como a gente del frontdesk del incidente, pues lo manejan bastante corporatívo el mensaje, pero: Por que dudar de la empresa y no del twittero? De allí que, he preferido hacerme de mi propio criterio, preguntando en ambos lados. De uno ya tuve respuesta, del otro aún no y sigo esperando…. Invito a hacer lo mismo, formar criterio informado.
    Saludos. @gi_giorgio

    Like

  2. Sí, por eso titulé la entrada con el adjetivo “extraño”. Hay muchas variables que aún no están respondidas, y ahí estoy hablando de ambos lados. Lo cierto es que la empresa SÍ aceptó que hubo un accidente, como se ve en la entrada, pero el tratamiento del mismo es lo que está en disputa….hasta donde sé, el afectado no ha difundido más información en Twitter a petición de sus abogados.

    Like

  3. si este pedo esta medio rato, nadie dice como se fracturo ambas piernas??????????????? ni el ni el gym

    Like

  4. lo que si es que escuche en radio red con Sergio Sarmiento la entrevista y hay cosas en las que se contradice:
    1.- lo sacaron al area de comida por que ya iban a cerrar y tuvo que esperar a que su mama de 64 años fuera por el pero en la entrevista dice que no dejaron pasar a sus familiares por no ser socios de el gimnacio entonces llego solo su mama? llegaron mas familiares? estaba solo en el area de comida? o en el gimnacio todavia?
    Yo no entiendo por que cantinflear tanto en una entrevista si te sucedio, cuentalo como es no?

    Like

  5. si se quebro a de haber sido por ignorancia de el mismo, seguro puso demasiado peso en press de piernas y no pudo sostenerla, muchas veces las personas se lastiman por no saber hacer los ejercicios y por poner mas peso del que aguantan, lastimosamente no aceptan las consecuencias de sus estupideces y solo culpan a los demas, porque a lo q se lee y entiende, él entrenaba solo, ya que tuvo q llamar a los instructores que a como se lee no estaban cerca de él, esto nos lleva a darnos cuenta q fijo puso mas peso del q soportaria, y en vez de pedir ayuda a su instructor decidio hacerlo a lo macho, entrenar no es solo levantar pesas es tambn saber cual es nuestro limite,conocer nuestro cuerpo y saber q no somos super poderosos, aparte q al ser inexpertos necesitamos ayuda de alguien mas, e incluso hasta los expertos entrenan acompañados, asi que en resumen, la culpa de si se quebro o no es de el mismo, ya que no pidio ayuda para entrenar, lo demas que cuenta es puro drama, y nadie puede caminar con sus piernas quebradas, mentira que no lo quisieron ayudar, porque aunq los instrucctores no se moviera, fijo habia gente en el gimnasio, ni modo q estuviera abierto para solo una persona, no pone testigos a respaldar su version asi q concuerdo con un comentario arriba, solo quiere sacar plata

    Like

  6. Yo estoy inscrito en Energy gym y la verdad no tengo idea como se pudo fracturar las dos piernas a menos que haya sido con sentadiilla y muchisimo peso o no tengo idea como ademas con las piernas fracturadas es casi imposible que puedas caminar y no creo que tampoco los socios o alguien lo haya auxiliado lo que si es que desgraciadamente la atención es pésima los instructores si así se les puede llamar nunca están atentos y están platicando claro a menos que les pagues personalizado ahí si están contigo, incluso hay un entrenador Calvo muy fuerte que yo creo tantos esteroides ya le atrofiaron el cerebro y no sabe que el respeto y educación se le debe al cliente , la verdad fue un gran error inscribirme a ese gimnasio, aparatos muy buenos pero atención pésima .

    Like

  7. Efectivamente como mencionan, es raro que nunca señala como es que pudo pasarle el accidente que seguramente todo apunta a ignorancia de su parte, sin embargo, el dichoso gimnasio teniendo todas las pruebas mayormente a su favor, decidió enterrarse mas. Y digo ‘mayormente’ porque si bien debian ver en que aparato sucedio, cual fue el peso que le puso, si hizo uso adecuado del aparato (es sorprendente ver como la gente es necia y a fuerza quieren sentarse como ellos dicen no como esta indicado o inventarle nuevas ‘opciones al aparato) etc, tambien queda la parte de por que no habia entrenadores por el area (que sin importar el nombre del gym sabemos que a menos de que seas mujer con un 90 – 60 – 90 como minimo o algo aproximado y licras de por medio, los tipos estos se hacen que la virgen les habla), Seguramente el miedo a descubrir que no hacian su trabajo fue mayor y de ahi incurren en negligencias (al parecer) que le va a dar mayor credibilidad a quien denuncia a pesar de por muy grande que fuera su ignorancia.

    Like

  8. Esta es una fractura metafisiaria de la tibia proximal probablemente Shatzker II, se da por caer de cierta altura o en accidentes de trafico, jamas, jamas en mi vida he visto que esto suceda por cargar peso, en teoría su tuviese una alteración del metabolismo oseo mineral, se habría fracturado en la diafisis, o sea a la mitad de la tibia.

    Like

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s