Twitter y el #HoyNoCircula

Screen Shot 2014-08-08 at 6.06.55 PM

La capital mexicana olvidó hace décadas un proyecto de movilidad centrado en el caminante. Las medidas artificiales para reducir el número de autos que circulan cada día han sido impopulares y botín político de los partidos, como lo muestra Twitter.


Los últimos días de la Copa del Mundo Brasil 2014 fueron el momento perfecto para que el Gobierno del Distrito Federal lanzara una serie de cambios para endurecer las reglas del programa Hoy No Circula. Los cambios, en pocas palabras, afectan sobre todo a aquellos dueños de vehículos que tienen más de ocho años en el mercado.

Twitter reaccionó activamente contra los nuevos controles. El argumento principal de los inconformes va ligado al escaso presupuesto que pueden dedicar a comprar un auto con menos de ocho años de uso y con eso solventar, al menos temporalmente, la imposibilidad de circular los sábados y otros días de la semana. Sin embargo, la furia tuitera no sólo estuvo dirigida, en esos primeros días, en contra de un cambio de letra. En gran parte, los tuiteros expusieron que el patético transporte público tendría que ser mejorado antes de exigir un menor uso del vehículo, ofrecer más espacios para medios de transporte alternativos y, claro, ser más rigurosos con el transporte que utilizan los funcionarios y otros vehículos oficiales, los cuales pueden circular todos los días. El centro de este ataque fue Miguel Ángel Mancera, deslavado jefe de gobierno de la Ciudad de México.

HoyNoCircula-2 HoyNoCircula-1

Hoy el tema ha madurado y el discurso ha cambiado. De la crítica ha pasado al oportunismo político, pues son justamente estos grupos los que han dado mayor seguimiento al tema, en particular el PRI y el PAN, como lo muestran las evidencias que recolectamos de Twitter entre el 10 de julio y el 7 de agosto utilizando el sistema TweetReach Pro.

CapitalSocial Investigaciones considera que el problema de la polución en la capital del país rebasa el auto y el uso eficiente del transporte público. Proponemos, por ejemplo, medidas fiscales para tener un impacto real en la vida de las personas y dejar de lado este tipo de absurdos. Las medidas fiscales que se proponen serían:

  • Reducir o retribuir los impuestos para todas aquellas empresas o instituciones que contraten a empleados que habitan el mismo municipio o delegación en donde está el centro de trabajo de la misma

  • Reducir o retribuir impuestos de todos aquellas personas que puedan comprobar, año con año, que NO poseen un auto

  • Eliminar o retribuir impuestos a todos aquellas personas que puedan comprobar que nunca han poseído un automóvil

Como se puede ver, estas medidas son activas, es decir, involucran a los interesados en reducir la contaminación en la Ciudad. De la misma forma, proponen una mejor calidad de vida fomentando el menor desplazamiento de los individuos, así como el fortalecimiento de las economías locales. Creemos que son buena medida para resolver el caos que se vive cada mañana al querer pasar del Estado de México a la capital del país.

Pero también somos realistas. En este momento millones de personas viven en sarcófagos de metal buena parte de su día. No tienen otra opción viable para desplazarse, aunque así lo quisieran. De ahí proviene el enojo tuitero. Desafortunadamente, ese enojo se ha mezclado con el oportunismo político. Ahora, el PRI y el PAN han usado el Hoy No Circula como un arma eficaz contra Mancera. Tristemente, sus soluciones involucran resguardos legales para continuar con el uso del auto particular.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 13.11.27 Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 13.11.13

También realizamos una muestra de 2 mil mensajes, de un total de 22 mil, para buscar los términos más repetidos en el discurso tuitero. Los resultados fueron los siguientes, mostrados a partir de la frecuencia de los mismos:

Captura de pantalla 2014-08-08 a la(s) 18.27.07

2501 hoynocircula

522 manceramiguelmx

179 contra

128 horas

124 culos

98 edomex

97 autos

86 transporte

86 tmullergarcia

86 eruviel

86 eruviel

85 pan

77 placas

77 diario

74 sabatino

Y aquí se muestran otros datos recolectados. El vaciado de datos en formato XLS se encuentra aquí.



Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 13.13.13Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 13.13.28 Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 13.12.08

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s