¿Qué impacto tuvo en Twitter el regreso de Carmen Aristegui?

Tras casi dos años sin un programa informativo diario, la periodista Carmen Aristegui volvió a la esfera pública gracias al streaming digital. Su regreso tuvo una aceptación mayoritariamente positiva.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Si bien Aristegui había mantenido sus foros habituales en otros medios como Reforma y CNN en Español, la iniciativa de este lunes es un retorno al formato con el cual logró convertirse en el noticiario más influyente de la radio FM hasta la desafortunada salida de MVS Radio a causa de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, el cual cuestionó la forma en que fue adquirida una propiedad de la esposa del presidente Peña Nieto.

En la opinión pública, el desenlace de ese rompimiento fue desastroso para ambos: una parte quedó como un títere de Los Pinos; la otra, como un agente muy cercano a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Se habló de filtración de documentos, censura oficial, intereses comerciales, rompimiento de protocolos, e innumerables horas-hombre perdidas en los tribunales.

Sin embargo, el tiempo parece haberle dado la razón a la periodista, el cual no gastó en su nueva transmisión para denunciar que su antiguo espacio radiofónico le fue arrebatado de forma “abrupta”, “arbitrariamente”, de “mala manera” mediante “un golpe de censura”.

Un collage de la mayoría de las personas que participaron o felicitaron a la periodista en su regreso.
Un collage de la mayoría de las personas que participaron o felicitaron a la periodista en su regreso.

En sus palabras, “nos empujaron a la calle”. Incluso la cápsula para niños de esta edición tocó el mismo tema. Al hablar sobre la libertad, se explicó que esa no puede existir cuando “los periodistas son castigados por decir la verdad”, finalizando con el grito de combate que traspasó toda la emisión:  “¿De verdad creyeron que nos iban a callar?”.

Ahora, sus viejos patrones y el gobierno mexicano tendrán que lidiar con una nueva voz crítica que no tiene antecedentes en nuestro país. El streaming digital ha crecido de forma vertiginosa en México, tanto así que este rubro de consumo informativo no había sido diferenciado en el reporte 2015 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). En su última edición, por otra parte, el streaming saltó como una de las actividades más proyectadas para los internautas mexicanos. Junto con el fuerte consumo que los mexicanos hacen de YouTube—somos el tercer país que hace más uso de esa plataforma—, las plataformas de streaming representan el giro obligatoria que los medios tradicionales y las instituciones deberán hacer a la brevedad para seguir siendo relevantes.

Aristegui lo preparó durante casi dos años y su apuesta le resultó. Ya no basta con ser escuchado, sino que hay que ser visto más allá del aparato televisor. La omnipresencia es un requisito, no una opción. Tal vez por eso el programa de este lunes se extendió de las 08:00 a las 11:30 horas.

La propia titular dijo que el tiempo no sería una limitante de su nuevo espacio: a veces podría ser más largo. Esa es la gran barrera que se ha roto desde que dejó su programa en la radio tradicional. Distintas plataformas, además de los gigantes Facebook y YouTube, permiten a cualquier persona realizar streaming de forma gratuita. Las empresas han abrazado esta lógica comercial. El cambio ha sido invisible, como lo son todos los grandes cambios tecnológicos.

El sketch crítico de Héctor Suárez.
El sketch crítico de Héctor Suárez.

UN CONTENIDO MEZCLADO

Dicho eso, la primera edición del programa de Aristegui, transmitido en su propio portal de noticias, fue una mezcla de alabanza e información. Fue más simbólico que determinativo, algo que seguramente cambiará en las próximas ediciones, una vez que la novedad del regreso haya disminuido.

Sin ningún orden específico, las siguientes personas la congratularon por su regreso: los periodistas Jorge Ramos, Lowell Bergman, Lydia Cacho, Aurelio Fernández, Jenaro Villamil, Temoris Grecko, Ricardo Raphael y el grupo Periodistas De a Pie; además de los artistas Gael García Bernal, Andrés Bustamante, Héctor Suárez (quien también lanzó una crítica al gobierno con un sketch), Juan Manuel Bernal, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Amanda Escalante (Amanditita), Leticia Huijara, Daniel Giménez Cacho, Roberto Sosa, Alfonso Herrera, Sophie Alexander-Katz y Fernando Rivera Calderón. El sacerdote Alejandro Solalinde, el diputado independiente Manuel Clouthier hijo, y el rector de la Ibero Puebla Fernando Fernández Font también la felicitaron.

Segundo lugar nacional a eso de las 10:00 horas.
Segundo lugar nacional a eso de las 10:00 horas. Antes había estado en lugar 9 y 5.

De forma más relevante, la periodista prometió que tendría mucho mayor contacto con las redes y que distintos periodistas no ligados a medios tradicionales se sumarían a su proyecto. Falta ver si ese grupo de periodistas independientes puede subsanar el enorme costo de una redacción tradicional, activo indispensable para mantener a una audiencia electrónica cautiva. En esta primera transmisión solo se hicieron algunos enlaces periodísticos callejeros en vivo; el grueso fueron mensajes pregrabados y de estilo “conversación múltiple” en Skype. Como quiera que sea, se prometió “al equipo de siempre”, el fundamento de su éxito previo.

La agenda informativa tocó la balacera de Playa del Carmen, el efecto Trump, una mesa redonda sobre la importancia de las redes y los nuevos medios informativos en la era de la posverdad, el gasolinazo, el caso de Experiencias Xcaret vs. Ford, y destacó una nueva investigación de su equipo alrededor de los gastos del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En general, fue una síntesis de todos aquellos elementos que la hicieron ganar notoriedad, siendo la diferencia esencial que ahora el programa podrá ser re-escuchado desde su propio portal, desligado de la inmediatez que la radio impone sobre emisores y receptores.

aristegui-a
La pantalla que puso a temblar a miles de tuiteros.

LAS FALLAS TÉCNICAS

Es importante reconocer que el espacio tuvo algunas fallas técnicas, en particular cuando la transmisión que se hacía por LiveStream se cortó a eso de las 11:15 horas. Unos minutos después, siguió vía Facebook Live. Supongo que se optó por LiveStream para monetizar con mayor facilidad su nuevo espacio, pues ofrece distintos planes para enviar una señal “limpia”, sin logotipos de ese empresa, y puede ser insertado directamente en cualquier portal. Facebook Live, en cambio, obliga la marca de agua y presenta el número de visitantes continuos del stream, en este caso, unos 23 mil 500 a las 11:20 horas, según lo que se pudo ver. Es previsible que Aristegui haya alcanzando al menos el doble de esa cifra en el momento pico de su programa, el cual estimo fue entre las 09:00 y 10:00 horas.

La gran interrogante que falta por resolver es la monetización de su espacio. Durante el programa se transmitieron huecos de 3 a 5 minutos para ser ocupados por anunciantes. Parte de esa incógnita está ligada a la solidez de la transmisión vía un servicio desligado de la redes sociales, pues, hasta donde se percibió esta mañana, la periodista intenta que la audiencia convierta a su portal en su sitio de referencia para escuchar su programa y, al mismo tiempo, albergar a más anunciantes. El nuevo proyecto no podrá ser sostenido de otra forma.

Sobre este mismo punto, habrá que esperar a ver el desarrollo de los precios de las tecnologías móviles de internet, pues por el momento el costo de los planes de datos hacen imposible la sustitución directa del radio por un gadget que permita la recepción del programa, llámese iPhone, iPad, laptop, etc. Habría que reflexionar si vale la pena desarrollar un noticiario de la mañana desde y para los dispositivos electrónicos, o si es mejor esperar unas horas a que las audiencias citadinas hayan llegado a su lugar de trabajo y, ahí sí, ofrecerles un contenido diferenciado que rompa con el esquema de un noticiario a la vieja usanza. Es una decisión difícil que solo puede tomar la periodista. Por lo pronto, apostó por la primera opción, lo cual muestra un gran arrojo.

cifrasaristegui-1
La muestra de este tema monitoreado durante de 08:00 a 11:30.

LAS CIFRAS DE TWITTER

Ahora bien, ¿qué impacto tuvo Twitter el regreso de Aristegui? Como dije al principio, fue más que nada positivo. Una considerable mayoría optó por felicitar a la periodista por su regreso y recordarle la “necesidad” de su pensamiento crítico. A pesar de eso, cabe señalar que hubo mucho mayor frecuencia de retuits que de mensajes originales, lo cual revela que la gente aún no está del todo enterada de su retorno. Por mucho, el contenido más redistribuido fue la liga a su página para ver el programa.

En esta ocasión, recuperé un total de 16 mil mensajes transmitidos entre las 08:00 y las 11:30 horas. Esta fue solo una muestra de todos todos los mensajes que se enviaron, pues, a eso de las 10:00 horas el apellido de la periodista llegó a ubicarse hasta en segundo lugar nacional. Tan solo esos 16 mil mensajes enviados por 7 mil 800 personas, llegaron a unos 21 millones 500 mil de tuiteros.

El listado de esos 16 mil tuits puede ser descargado en este archivo XLS.

Los tres hashtags más populares fueron #AristeguiEnVivo, #GASOLINAZO, y #Aristegui.

cifrasaristegui-3

Nuestras palabras de búsqueda (keywords) fueron: “Aristegui”, “Retoma Aristegui”, “Carmen Aristegui”, @AristeguiOnline y #AristeguiEnVivo

Veamos ahora las cuentas que alcanzaron el mayor impacto en este tema, ordenadas por el número de retuits que alcanzaron. También se presentan las primeras cien cuentas con mayor número de retuits (solo pantallazos). Doy las primeras 10 más la cuenta @AristeguiOnline para darle más amplitud a distintas voces. Cerré la recolección de datos a las 11:30 horas.

El top ten

  1. AristeguiOnline (2,581 retuits)
  2. jorgeramosnews (926)
  3. kikesma (105)
  4. jenarovillamil (95)
  5. augustovalencia (86)
  6. raflescabrera (79)
  7. TelevisaApesta_ (77)
  8. ciberfan (76)
  9. Corbu000 (72)
  10. padresolalinde (58)
  11. Patriciomonero (55)

El listado de las 100 primeras cuentas, ordenadas por mayor número de retuits. Sin duda, la moneda de cambio más fuerte en Twitter.

cifrasaristegui-rt-1 cifrasaristegui-rt-2 cifrasaristegui-rt-3 cifrasaristegui-rt-4

Y finalmente los mensajes más retuiteados:

Un listado más completo se puede ver abajo.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s