Los 100 tuiteros que más influyen alrededor de Videgaray, el muro y Trump

El Secretario  de Relaciones Exteriores vivió una terrible semana frente a la opinión pública. Desde la pasada reunión de octubre entre el entonces candidato Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray no había tenido una semana tan desastrosa a los ojos del ciudadano de a pie. Pero la gran diferencia es que su participación intelectual en ese primer hecho fue sustituida por un viaje a Estados Unidos, ahora con Trump en el poder, que no resultó productivo ni amistoso.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Son pocas las ocasiones en que las tuiteros se ponen de acuerdo en algo. El pararrayo de su furia resultó ser el alfil favorito del presidente Peña, un funcionario que ya había sido cuestionado por su dirección de las finanzas públicas del país y su ineludible participación en la reforma energética. Esta semana su intención fue técnica pero le ganó la realidad política. El problema es que hizo ver mal a su jefe, el presidente de México, y ahora la gente lo ha expuesto como un neoliberal que confió en una supuesta amistad con Trump para sacar a México del atolladero.

Pero el cálculo fue erróneo y las “reuniones de acercamiento” de esta semana en Washington fueron realmente una trampa que les tendió el nuevo gobierno de Estados Unidos, el cual siempre ha tenido la clara intención de romper el Tratado de Libre Comercio. Otra cosa: nuestro gobierno no ha sabido comunicar la utilidad de las reuniones.

La opinión pública ha sido despiadada con Videgaray. Le achacan no haber visto la obvia treta de Estados Unidos y continuar con una labor que parece quijotesca: defender los intereses de México con el diálogo y la razón cuando en realidad no se puede tratar de esa forma a Trump y sus secuaces. La pinza se cerró aún estando ellos en la capital estadounidense cuando la Casa Blanca anunció su intención de aplicar un arancel del 20% a todos los productos mexicanos que entren a Estados Unidos.

Las principales imágenes de Videgaray, el muro y Trump que circularon en Twitter esta semana.
Las principales imágenes de Videgaray, el muro y Trump que circularon en Twitter esta semana.

Esa declaración de guerra comercial es la campanada fúnebre del Tratado de Libre Comercio. Si bien los mecanismos y la razón estipulan que una decisión de ese tipo involucra una serie de complejas negociaciones en las cámaras legislativas de Estados Unidos, la verdad es que Trump puede hacer uso de sus “poderes extraordinarios” para aplicar el arancel, tal como lo hizo Nixon cuando gravó con 10% todas las importaciones que entraban al país vecino. Esos “poderes extraordinarios” generalmente están reservados para situaciones extremas, como una guerra o una emergencia nacional, pero Trump los puede invocar en cualquier momento. Ya vimos que el muro divisorio entre los dos países no será una simple promesa de campaña.

Lo que resta, entonces, es un impasse. El gobierno mexicano aún quiere negociar con la razón (y poca técnica), mientras que Estados Unidos prefiere la irracionalidad sin fijarse en las consecuencias. La opinión pública mexicana lo ha notado desde hace meses, pero el gobierno de Peña ha tratado de mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas.

videgaray-tw-2 videgaray-tw-1

El problema es que esa parsimonia los ha arrinconado y, en vez de diálogo, parecen haber entablado un monólogo. Estados Unidos ha hecho caso omiso de todas y cada una de las intenciones por “ver lo mejor para ambas partes”, lo cual debe ser dolorosamente obvio en estos momentos. Es claro que Trump quiere llevarnos al terreno de la irracionalidad y justificar cualquier acción posterior con ese fundamento, tal vez alguna de la que no haya vuelta atrás.

LAS LÍNES DISCURSIVAS EN TWITTER

Hay claras evidencias de que el discurso en esta red social ha sido dominado por intelectuales y personalidades que han tratado de apelar a la razón. Le achacan a Videgaray no haber sido lo suficientemente inteligente como para detectar la trampa del viaje a Washington y la inevitable cancelación de la reunión entre los presidentes de ambos países.

Los principales hashtags.
Los principales hashtags muestran el tema de mayor preocupación para los tuiteros.

Para esta entrada, recolecté poco más de 31 mil tuits emitidos entre el lunes 23 y el jueves 26 de enero que tuvieran las palabras claves “Luis Videgaray”, “Videgaray” y “Videgaray Trump”. 

Como se observa, aquellos actores que llegaron a tener mayor alcance—sin contar las cuentas de los medios de comunicación—representan un bloque intelectual muy firme, compacto, que ha sido particularmente crítico con las acciones mostradas por el gobierno. Además de la obvia trampa mencionada arriba, cuestionan la ausencia de orgullo nacional con la que el gobierno mexicano ha actuado. Ven la relación entre México y Trump como asímetrica, con un México-tapete que ha sido pisoteado por el gobierno del norte.

Esta vanguardia intelectual, más o menos, coincide con la vox populi. Como nunca antes, la enorme mayoría de los mexicanos están enterados de la situación estadounidense y sus afectaciones en territorio nacional. El propio Carlos Slim lo ha notado. Lo que aún no logran cimentar, ni intelectuales ni pueblo, es una sencilla y clara acción para contrarrestar los efectos de las políticas de Estados Unidos. Las próximas semanas serán críticas para ese fin. ¿Un boicot simbólico para inevitable?

Los principales retuits fueron particularmente críticos. Hay indignación, pero además, una clara desconfianza hacia los funcionarios mexicanos. Se subraya su incompetencia.

videgaray-rt-2
Los principales retuits fueron particularmente críticos. Hay indignación, pero además, una clara desconfianza hacia los funcionarios mexicanos. Se subraya su incompetencia.

Claro que los expertos también proponen reunir a distintas partes de la sociedad mexicana para tratar de solucionar del problema, pero, por el momento, han sido más críticos que propositivos. Otro sector, como es habitual en las redes, ha tomado el asunto con humor. Sin embargo, a diferencia de otros casos, el grueso de los tuiteros siente más indignación que comicidad en este caso.

Tal vez por eso han surgido cada vez con más regularidad aquellos mensajes y hashtags que llaman al boicot contra ciertos productos de marcas estadounidenses. Mi propuesta al respecto se encuentra aquí. En síntesis, es una protesta simbólica que involucra solamente a las grandes cadenas de comida rápida de origen estadounidense.

videgaray-tuits-1
Como es habitual, los Simpsons no podían faltar para ilustrar el problema, aunque también muchos moneros mexicanos que han alcanzado enorme popularidad con sus agudos trazos.

videgaray-tuits-2

Llama la atención que políticos, funcionarios e intelectuales han pasado por alto al activo más importante que se tiene contra el actual gobierno de Trump: los ciudadanos mexicanos. Esos grupos han buscado grandes soluciones, pero la realidad les está revelando, poco a poco, que esto no se podrá solucionar por la vía legal y puramente lógica. Al contrario, tal como lo hizo Trump, se tendrá que llamar, tarde o temprano, a la unificación de voluntades del pueblo mexicano. Con todas las consecuencias que eso implica.

LOS TUITEROS MEXICANOS QUE MÁS INFLUYEN EN LA OPINIÓN PÚBLICA ALREDEDOR DE VIDEGARAY, EL MURO Y TRUMP

La lista se organiza a partir de las impresiones logradas en Twitter, es decir, la suma total de seguidores, retuits, menciones y respuestas que lograron estos tuiteros.

Los 10 más importantes son:

  1. @lopezdoriga (29.6 millones)
  2. @DeniseDresserG (22.9m)
  3. @brozoxmiswebs (13.6m)
  4. @GaelGarciaB (11.4m)
  5. @DeniseMaerker (4.1m)
  6. @sabinaberman (2.6m)
  7. @epigmenioibarra (2.5m)
  8. @diegoluna_ (2.4m)
  9. @JoseCardenas1 (2.3m)
  10. @Mr_VivaYolo (1.9m)

Y la lista de las 100 cuentas, incluyendo aquellas de los medios, se puede ver en las siguientes imágenes. Pulsa sobre ellas para verlas a mayor tamaño.

videgaray-cont-1

videgaray-cont-2

videgaray-cont-3

videgaray-cont-4

LOS TUITEROS QUE ENVIARON MÁS MENSAJES

Aquí organice la lista a partir del total de mensajes emitidos por estas cuentas. Como se puede ver, es muy diferente a la lista anterior, pero no por eso menos importante.

  1. @hugopaez (152 tuits)
  2. @VESCOMO_ (112)
  3. @samlit78 (48)
  4. @sabinaberman (42)
  5. @Osc92Osc (38)
  6. @diazbriseno (35)
  7. @antonio773691 (30)
  8. @claudfu (23)
  9. @Mr_VivaYolo (22)
  10. @NancyRodriguezO (22)

Y aquí muestro el resto del listado:

videgaray-volumen

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

2 thoughts on “Los 100 tuiteros que más influyen alrededor de Videgaray, el muro y Trump”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s