Twitter y el no-gasolinazo: ¿quién domina el discurso?

Aunque el Gobierno mexicano decidió no aumentar el precio de la gasolina el pasado viernes 3 de febrero, los tuiteros siguen teniendo una enorme desconfianza hacia las autoridades energéticas y hacendarias del país. Esperan otro golpe en unas semanas.  

Por Eduardo Portas @EduPortas

Como escribí en agosto del 2013, el éxito o fracaso de la reforma energética sería predicado por la participación de Pemex en la misma. La idea original era aportar capitales extranjeros para que ésta compitiera en el mismo mercado. Los últimos tres años, sin embargo, han visto la notable disminución de la paraestatal en las finanzas del país. Pareciera que las autoridades esperan el momento para desmantelarla y dejar que otros competidores tomen su lugar, en vista de su enorme ineficiencia.

Pero eso no sucederá. La infraestructura energética del país carece de la fortaleza necesaria para que otros competidores lleguen a sustituir de forma inmediata a Pemex o puedan tan siquiera competir contra ese organismo, aún cuando el precio de los energéticos sea liberado por fases del control oficial a lo largo de este año.  Ese interludio, entre la “flotación” internacional del precio del petróleo y la llegada de nuevos competidores, será el más difícil para los consumidores, pues estarán a la expensa de un monopolio que ya no tendrá el privilegio de fijar sus precio según las consideraciones políticas del momento.  Queda claro que este pasado fin de semana, con la no-subida de precios y el aumento al subsidio energético, el Gobierno federal aún está jugando ese juego, en vista de la enorme inconformidad social que provocó el aumento del 20% de principios de año. Recordemos que la causa de esta acelerada liberación del mercado energético fue la brutal subida del dólar vista durante el verano del 2015, a lo que el gobierno respondió en septiembre del 2015. Ese aumento sacó de balance las estimaciones del Gobierno federal y por eso tuvo que acelerar el proceso, originalmente pactado para el 2018.

Para esta entrada, recolecté unos 17 mil tuits emitidos entre el 31 de enero y el 3 de febrero con las palabras clave “#gasolinazo” y “gasolinazo”. En el mismo participaron casi 11 mil tuiteros. Como generalmente sucede en este tipo de temas, el grueso del volumen de la conversación fue dominado por los medios y algunos mensajes políticos clave: esto se revela por la notable diferencia entre la cantidad de tuits y replies en relación la tremenda cantidad de retuits al respecto. En general, esa desproporción indica que unos cuantos actores clave estuvieron manejando el flujo del discurso, el cual amplificaron otras cuentas de menor alcance.

gasolinazo-panorama1 gasolinazo-panorama2

Los hashtags más frecuentados en esta ocasión fueron:

gasolinazo-ht

EL DISCURSO DE LA DESCONFIANZA

En Twitter, el discurso en contra del gasolinazo ha sido “secuestrado” por Morena y el PRD, tanto de sus seguidores como por actores de esos organismos políticos. En esencia, piden derogarlo o, al menos, reducir la cantidad de impuestos que el Gobierno federal recauda por cada litro de gasolina vendido al consumidor. Otros grupos de izquierda abogan por lo mismo, con muy variados matices.

Como se ve abajo, los tuits más redifundidos van por ese camino. Hay un grupo considerable de ciudadanos que considera que echar abajo el gasolinazo es posible, en particular por el no-gasolinazo de este fin de semana, como expliqué arriba. Pero no solo eso, de la mano del rechazo hay una desconfianza generalizada del próximo golpe que será en tan solo dos semanas. Esa incertidumbre, así como el primer golpazo de diciembre-enero, ha roto cualquier capacidad de entendimiento con la ciudadanía que pretendía mantener el gobierno del presidente Peña Nieto, muy a pesar de su esfuerzo por explicar que los precios ya no serán subsidiados y que eso, a la larga, será lo mejor para el país.

gasolinazo-rt1
Pulsa sobre la imagen para aumentar su tamaño.
gasolinazo-rt2
Pulsa sobre la imagen para aumentar su tamaño.

De la misma forma, las principales imágenes que circularon al respecto fueron sumamente críticas contra el gobierno. El factor Trump tampoco ayudó a bajar el volumen de la criticada en contra del gobierno del presidente Peña Nieto. La combinación de ambos temas–Trump y gasolinazo–puede resultar explosiva y, en vista de lo que sucedió la semana antepasada con el presidente de Estados Unidos, hubiera resultado políticamente incendiario realizar otro gasolinazo apenas unos días después de golpe.

gasolianzo-fotosa gasolianzo-fotosb

Ahora bien, las cuentas que más tuitearon de este tema nos dan una buena idea de cómo se están moviendo las fuerzas digitales para criticar la medida. A diferencia de otros investigaciones en donde muestro las cuentas con mayor alcance, aquí decidí solo revelar los primeros 25 tuiteros que más enviaron mensajes alrededor del #gasolinazo.  Las cuentas con mayor alcance fueron las de los principales medios de comunicación, un dato que revela poco de los verdaderos usuarios que opinan del tema. Al final de la tabla se encuentra la imagen original que saqué de TweetReach Pro, por si alguien desea utilizarla para sus propias investigaciones.

Usuario no. de tuits
1. Rafael8agMC 36
2. VESCOMO_ 36
3. JohnLo36732656 30
4. Fernand27959746 28
5. angeldeJ88162265 24
6. VCubillasRomero 23
7. revistasisomos 23
8. surterchprack17 23
9. EXPEM74 22
10. hezfi_ba 21
11. hekglez 20
12. Mr_VivaYolo 20
13. angel_guar 18
14. luisrg01 17
15. malacosa81 17
16. alynmon 16
17. molotovmx 15
18. JNelsonE 15
19. DanteMan27 14
20. SamRiosMgi 14
21. lbutronp lbutronp 14
22. MujeresMovMX 13
23. CapitalMX_ 13
24. LaCapitalMx_ 13
25. GacetaOficialMX 12

gasolinazo-volumen

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

One thought on “Twitter y el no-gasolinazo: ¿quién domina el discurso?”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s