Foto: Vibra México/ Ilustración: @EduPortas

¿Quién mueve la opinión alrededor de Vibra México?

La marcha convocada para el 12 de febrero en diversas ciudades del país se encuentra divida. Por un lado están los que consideran que será una buena oportunidad para expresarse contra el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, hay un un grupo que cree que la marcha será un acto oficialista que le dará un muy necesitado apoyo a Enrique Peña Nieto.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Desde la llegada al poder del nuevo presidente de Estados Unidos, los mexicanos hemos visto un resurgimiento civil en oposición a todas aquellas medidas emitidas desde Washington que afectan a nuestra nación. Desde su primer día en funciones el discurso de Trump ha sido vitriólico, como escribí en este espacio hace unas semanas. Para muchos, es el enemigo público más denostado. Pero hay un grupo bien definido que afirma que es mucho más importante concentrarse en los asuntos caseros que aquellos que vienen del exterior. Estos últimos subrayan que antes de oponerse a las medidas del gobierno del norte, se deben erradicar la corrupción, la violencia, el gasolinazo, los abusos y un sinnúmero de otros problemas internos. En pocas palabras, que fijarse tanto en Trump desvía la atención de nuestra propia sociedad.

Ahora, ambos bloques se enfrentan en el espacio digital con motivo de la marcha de la organización Vibra México, la cual está convocando a los mexicanos a mostrar su inconformidad en contra de Trump. Dicho grupo une a una buena cantidad de instituciones nacionales, entre ellas varias universidades como la UNAM, la Ibero, la UVM, la UP, el Instituto Mora, el Colegio de San Luis, además de un popurrí de ONGs, medios y empresarios que defienden muy distintas causas.  La lista completa es bastante larga.

La página oficial fue hecha en Tumblr, un dato revelador. En general, es mucho más rápido hacer una página en este sitio que en otros. El diseño es atractivo e informal.
La página oficial fue hecha en Tumblr, un dato revelador. En general, es mucho más rápido hacer una página en este sitio que en otros. El diseño es atractivo e informal.

LAS RAZONES DEL RECHAZO

Para este trabajo recolecté casi 11 mil tuits emitidos entre el 4 y el 8 de febrero con las siguientes palabras clave: Vibra México”, “México Vibra”, “Mexico Vibra”, #VibraMexico, #MexicoVibra, “Marcha Ciudadana por el Respeto a México” y “@MxVibra”. Como se ve, participaron 6 mil 300 cuentas distintas y, en general, hubo mucho más retuits que respuestas (replies) o tuits. Esto revela que el mensaje ha estado dominado por tan solo unos cuentos actores, con clara verticalidad.

La base de datos en formato XLS se puede ver y descargar aquí (conecta con Google Documents).

vibramexico-panorama-1 vibramexico-panorama-2

Hasta este momento, los organizadores han negado una y otra vez que la manifestación tenga motivos políticos. Han participado en los medios para dejar eso bien claro. A pesar de su esfuerzo, como se ve abajo, el grupo opositor no parece haber cambiado su opinión al respecto. Consideran que:

  • La marcha defiende los intereses de las capas más altas de la sociedad
  • La marcha debe ser “respetuosa”, es decir, que habrá censura en su contra
  • Los organizadores esconden intereses ocultos tras la manifestación, en especial aquellos que intentan defender al gobierno de Peña Nieto
  • La convocatoria del domingo en la Ciudad de México, frente al Auditorio Nacional, estará llena de mirreyes
  • Se pide la “unión del pueblo” solo cuando a ciertos sectores les conviene
  • Es ilógico que aquellos que se han manifestado en contra de otras marchas ahora organicen la suya arropándose en un falso nacionalismo
  • En realidad, la marcha es organizada por gente del PRI y “periodistas chayoteros” (ambos “ratas y traidores”)
  • La marcha está “pervertida“, pues Trump no es culpable de “desastre nacional”
  • La marcha será un acto de clasismo, no un acto de la verdadera izquierda
  • El acto servirá para “lavarle” la imagen al Gobierno federal

En pocas palabras, esos son los 10 ejes discursivos más importantes alrededor del acto del domingo. Los principales retuits reflejan la división entre los tuiteros. Es muy probable que la composición que vemos abajo también radicalmente para el domingo y que importantes figuras eleven el volumen a favor del acto. Por lo pronto, hay opiniones claramente encontradas, lo cual es bueno. Si de algo sirve Twitter es como de caja de resonancia para aquellos temas que son relevantes para la sociedad. (Dentro de lo posible, actualizaré estos datos después de la marcha en otra entrada de este blog).

LOS 25 MENSAJES MÁS RETUITEADOS

vibramexico-rt-1 vibramexico-rt-2 vibramexico-rt-3 vibramexico-rt-4 vibramexico-rt-5

LOS QUE MÁS TUITEAN SOBRE VIBRA MÉXICO

Claro que hay un buen número de cuentas que no tienen tantos seguidores pero que aún así están convocando u opinando sobre el acto del domingo. En general, este grupo no esta compuesto por grandes personalidades digitales, pero no por eso su trabajo es menos importante para mover a la opinión pública alrededor del hecho.

Por practicidad, escribiré solo los primeros 10. El listado de los 25 tuiteros más activos en este rubro puede ser visto en la imagen de abajo.

Cuenta/número de tuits

  1. @hekglez (40)
  2. @EmilioHoyos777 (38)
  3. @MxVibraHmo (37)
  4. @MaElenaMorera (34)
  5. @ELBOTE (30)
  6. @SegUnaFormaVida (29)
  7. @NoticiasConBote (29)
  8. @MxVibra (28)
  9. @Barbieroja (26)
  10. @ClaudioXGG (24)

vibramexico-twitter-volumen-1 vibramexico-twitter-volumen-2 vibramexico-twitter-volumen-3

IMÁGENES, MUY POCAS

Como es natural, por lo pronto no hay muchas imágenes sobre la marcha. Dejo al lector algunos pantallazos que se mueven por las redes y reflejan en cierta medida por explicado arriba. De nuevo, esto cambiará el domingo.

vibramexico-imagenes-1 vibramexico-imagenes-2 vibramexico-imagenes-3 vibramexico-imagenes-4

¿SIRVEN DE ALGO ESTAS MARCHAS?

Los más optimistas dirán que el acto del domingo tendrá un importante valor simbólico. Revelará la unión de los mexicanos. Si bien eso es relevante, es poco probable que el gobierno de Estados Unidos haga algo para tan siquiera reconocer a los mexicanos. Hasta donde se sabe, el muro sigue y el TLC se detiene con alfileres, a pesar de las estrategias utilizadas por nuestros funcionarios para hacer entrar en razón al inquilino de la Casa Blanca. Si la marcha es un éxito, tal vez, esos funcionarios utilizarán el empuje para negociar con mayor fuerza frente a Trump. Tal vez. El escenario más negativo es que los mexicanos desairen la marcha y se revelen nuestra división, algo que seguramente aprovecharán en EEUU.

Considero que la marcha del domingo es un acto relevante porque muestra algún tipo de unión. Tal como sucedió en septiembre, cuando un buen número de personas marchó contra los matrimonios y las adopciones de padres gay, esta nueva manifestación puede aglutinar a un sector muy poderosos de la sociedad que tiene la capacidad de tomar decisiones ejecutivas y, con eso, crear nuevas opciones para hacerle frente al gobierno de Trump. Hasta ahora, todo ha sido a su favor. Nuestra historia nacional está llena de tensiones con el gigante del Norte, pero esta, como ninguna otra, puede magnificar nuevos símbolos, lo cual nos ha hecho fuertes en otras ocasiones. ¿En dónde están esos elementos? Con suerte, tal vez los encontraremos en poco tiempo…o exponernos más.

vibramexico-ht
El hashtag #VibraMexico es por mucho el más utilizado.

También, como he dicho en muy distintas ocasiones y foros, se debe comenzar a realizar un boicot suave en contra de ciertas marcas estadounidenses de comida rápida que operan en México. Esas marcas se han convertido en símbolos del dominio global del país del norte. Hasta que no se mejore la relación con Estados Unidos, he propuesto dejar de consumir en ellas para ejercer presión con los empresarios de Estados Unidos que sí tienen línea de diálogo abierta con el jefe de la Casa Blanca.

Muchos me han dicho que eso afectaría a empresarios y trabajadores mexicanos. Pero eso es falso: el mercado se adapta. Si un grupo de personas deja de consumir café en Starbucks para consumirlo en el café de la esquina, el mercado sigue estando ahí, simplemente se mueve hacia las nuevas necesidades del cliente. De hecho, la historia del capitalismo es la historia de la adaptabilidad del ser humano. Cuando cambian las condiciones, solo sobreviven los mejor preparados. Por eso insisto en realizar esa pequeña acción que sí conlleva un enorme valor simbólico y que tiene un impacto claro en la esfera pública. Es un boicot “suave” porque deja la puerta abierta a un cambio de tono y porque no es permanente, solo hasta que se demuestre que hay señales de simpatía hacia los mexicanos.

Tal como se escribió esta semana en el New York Times, los consumidores están alineando sus dólares con sus ideales. Las compañías los deben escuchar o sufrir boicots.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

2 thoughts on “¿Quién mueve la opinión alrededor de Vibra México?”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s