¿Qué impacto generó en Twitter e Instagram la marcha #VibraMéxico?

Si algo me ha quedado claro desde hace cinco años que inicié este blog es que un acto del mundo real necesita del respaldo del mundo digital para ser validado por la sociedad. A veces, la pinza se cierra con más fuerza de un lado: domina lo real. Pero en otras ocasiones el aspecto digital es más notorio. Tal fue el caso de la marcha contra Trump de este domingo 12 de febrero.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Desde el principio, la marcha fue denostada por un sector de la izquierda, quien afirmó que, por criticar al presidente de Estados Unidos, serviría en contraposición para apoyar al gobierno de Peña Nieto. Ese punto de vista es completamente respetable.

Los que asistimos al acto, sin embargo, sabemos que en ningún momento se prohibió o se trató de inclinar la marcha hacia el oficialismo. Mis propias fotografías están ahí para demostrarlo. Se criticó por igual a Peña que a Trump y la asistencia fue cuantiosa.

Pero los incautos que solo hayan leído su línea de tiempo en Twitter o en Facebook, sin haber asistido a la protesta, ciertamente se habrán formado la idea contraria. Como se ve más abajo, la enorme mayoría de los mensajes más retuiteados refuerzan la idea de que la marcha fue un fracaso.

En este caso, la pinza de la que hablé arriba no se cerró. La realidad física y la realidad virtual fueron disonantes. La división fue clara antes de la marcha, como escribí en este espacio.

Un mensaje en particular merece mayor cuestionamiento. Se trata del tuit enviado por el diario La Jornada, el cual se ve abajo. Para los editores y reporteros de ese periódico, hubo abierta censura de la libertad de expresión porque un grupo de policías bloqueó el paso a un autobús en donde iba un grupo que se manifestaba contra el gobierno de Peña Nieto.

El vehículo iba a la retaguardia de la marcha, como se aprecia en las imágenes del propio diario. Entonces, ¿hacia dónde hubiera avanzado el autobús si adelante de él había ya se encontraba un río de personas?

Aparentemente, los jefes del diario no se hicieron esa pregunta y el tuit fue ampliamente utilizado como prueba inevitable del favoritismo hacia Peña. Los que estuvimos ahí podemos constatar que adelante de ese autobús no había ningún otro vehículo motorizado, por razones obvias de seguridad, solo personas con distintos intereses e inclinaciones políticas.

En síntesis: algo ha quedado muy claro. Si alguien quiere asegurar el éxito de un evento no basta tener la constatación física del mismo, aquella que históricamente han ofrecido los reporteros y los profesionales de la información. Ahora se necesita tener del buen lado a los distintos grupos que arengan a las masas digitales, particularmente los que son más afectos a la izquierda. Esa afirmación se hace más importante cuando un acto no es “apadrinado” por ningún político en particular, es decir, cuando pertenece más a los ciudadanos de a pie que a otros grupos.

vibramexico-liga-4vibramexico-liga-1
vibramexico-liga-2
vibramexico-liga-3

LOS DATOS

Para este trabajo recolecté 37 mil 600 tuits entre las 12:00 y las 15:30 horas utilizando las palabras clave “#VibraMéxico” y “#VibraMx”. Como se alcanza a ver, la enorme mayoría de los mensajes captados fueron retuits, una señal de la verticalidad alrededor de un tema. El archivo en XLS con los mensajes puede ser descargado aquí (liga Google Drive).

vibramexico-panoramico-1 vibramexico-panoramico-2

Ahora bien, como adelanté arriba, los mensajes más retuiteados fueron aquellos que hicieron referencia al bloqueo del autobús por parte de granaderos. Aquí hay una mezcla de cuentas de personas y cuentas de medios. Los segundos tendrían que tener mayor cuidado en su manejo informativo, so expensa de perder toda credibilidad ante su público, tal como ya sucedió en Estados Unidos. Si hago esa afirmación es porque he trabajo en varios periódicos y reconozco cuando una nota es sesgada, como en este caso.  ¿Nadie la checó dos veces?

vibramexico-rt

rt-marchavibramexico

También incluyo la lista en texto simple, por si alguien desea utilizar los datos para sus propios fines investigativos.

Cuenta en Twitter Núm. de retuits
1. sopitas 1,438
2. El_Universal_Mx 971
3. AristeguiOnline 926
4. kikesma 861
5. SinEmbargoMX 543
6. UNAM_MX 482
7. Milenio 479
8.TuiteraMx 370
9. Pajaropolitico 369
10. valehamel 368
11. RuidoEnLaRed 326
12. LeonKrauze 278
13. lajornadaonline 272
14. CNNEE 271
15. OctavioGomezA 263
16. alexmelon 263
17. AntiTelevisaMx 259
18. elpais_america 253
19. CuliacanMorena 225
20. JezzyContreras 222
21. oskar2687 221
22. NewsweekEspanol 187
23. JtrianaT 184
24. AlfredoLecona 182
25. piochiapas 177

LAS IMÁGENES

Como se puede esperar, las gráficas más difundidas en Twitter combinan las críticas a Peña Nieto y a Trump, además del citado camión. En ese aspecto, hay pocas sorpresas.

vibramexico-collage-1 vibramexico-collage-2 vibramexico-collage-3

LAS CUENTAS CON MÁS IMPRESIONES

En este caso publicaré las 100 cuentas que tuvieron mayor número de impresiones. Como se ve, es una mezcla de medios y cuentas personales, la gran mayoría de aquellos que expresan su gusto por la izquierda.

Después de tabla en texto simple incluyo las imágenes del listado completo hasta llegar a los 100.

Las “impresiones” son la suma de tuiteros alcanzados mediante tuits, retuits y replies de una cuenta en particular.

Cuenta en Twitter Impresiones
1. El_Universal_Mx 4.3M
2. CNNEE 14.8M
3. Milenio 3.7M
4. AristeguiOnline 7.1M
5. el_pais 5.9M
6. UNAM_MX 2.1M
7. sopitas 2.1M
8. brozoxmiswebs 4.6M
9. CNNMex 3.8M
10. Proyecto40 669.5k
11. SinEmbargoMX 1M
12. LeonKrauze 992.9k
13. julioastillero 310.8k
14. kikesma 315.4k
15. SSP_CDMX 1.3M
16. NoticiasMVS 1.6M
17. ELTIEMPO 5.6M
18. LaTerribleLiz 207.7k
19. teleSURtv 1.4M
20. Reporte_Indigo 686.4k
21. OVIALCDMX 1.3M
22. mileniotv 577.6k
23. ActualidadRT 2.3M
24. revistaetcetera 225.2k
25. WRADIOMexico 124.9k

vibramexico-impresiones-1 vibramexico-impresiones-2 vibramexico-impresiones-3 vibramexico-impresiones-4

LOS HASHTAGS

Cabe destacar que a pesar de que solo recolecté información relativa a “#VibraMéxico” y “#VibraMx”, un buen número de HT alternos lograron posicionarse, sobre todo “#VibroContraPeña”. Es muy probable que ese último haya tenido mucho mayor número de tuits, pues mi búsqueda solo incluye aquellos mensajes que tuvieron alguna combinación de los tres HT mencionados (hago esto por razones económicas, dado que el sistema que utilizo para rastrear estos mensajes tiene un límite mensual de tuits).

Como mínimo, “#VibraMéxico” logró más de 22 mil mensajes en las tres horas y media que recogí tuits para este trabajo.

vibramexico-ht

Y LOS QUE MÁS TUITEARON AL RESPECTO

Las 25 cuentas más activas se muestran en la imagen de abajo ordenada a partir del número total de tuits en el periodo de tiempo descrito arriba.

tuits-volumen-vibramexico-1

tuits-volumen-vibramexico-2

LA NATURALEZA DE INSTAGRAM

De ser una red cerrada, solo para móviles, Instagram ha construido una página en donde es fácil de encontrar fotografías y leer los comentarios que hay en ellas. Por lo mismo, no puede ser relegada como fuente para investigaciones de corte social y mediático-social.

vibramexico-5

En este caso, apenas recolecté 691 mensajes con la HT “VibraMéxico” y “VibraMx”, pero es muy probable que se haya emitido muchos más, incluso en inglés. El mayor número de posts se hizo a las 14:00 horas.

La red ha sido la preferida para aquellos que desean presumir su propia imagen, aunque no por eso deja de ser interesante el tipo de comentarios que circulan en ella, pues ligan aspectos simbólico-visuales con los puramente textuales, siendo la primera parte la más eminente. Las marcas, por supuesto, la han aprovechado.

Entre los posts que recibieron más likes están los dela usuaria barbara_lopez21, quiencom, el_pais, rojkind, piensaprincess, estilodf y mafycauduro.

Dentro de lo posible, incluiré más datos de este tipo en futuras entradas.

vibramexico-instagram-1 vibramexico-instagram-2 vibramexico-instagram-3 vibramexico-instagram-4

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s