¿Por qué la mitad de Twitter detesta a López Obrador?

Ningún político divide a la esfera pública como el tabasqueño. Las ideas que circulan a su alrededor son motivo de burla, pero también distintivos. No existe precandidato que proponga algo similar y es casi imposible confundirlo con otro político, independientemente del partido al que pertenezca.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Desde el 2012 he estudiado el fenómeno López Obrador en las redes sociales. He descrito y analizado a aquellos grupos que están cerca de él, por ejemplo, o medido su impacto con respecto a los candidatos presidenciales anteriores. Como una marea, es un tema que va y viene y tiende a vivir sus momentos de mayor y menor intensidad.

[Actualización: el 22 de febrero, durante la tarde-noche, apareció el HT #YoTampocoVotoPorElPeje, el cual acumuló unos 4 mil tuits antes de las 20:00 horas. El 23 de febrero salió #YoNoVotaríaPorAMLOporque, el cual sumó al menos 2 mil 350, según el propio Twitter. El 24 de febrero apareció el HT #YoNoVotoPorObrador, el cual sumó mil 500 tuits hacia las 17:00 horas. El 16 de marzo apareció el HT #EsLamentableAMLO el cual sumó al menos 4,600 tuits hacia las 14:00 horas….Estaré actualizando esta entrada con más HT de este tipo cuando sea necesario. Por lo pronto, queda el dato]. 

Ahora, con motivo de algunas encuestas publicadas hace unos días en donde el líder de Morena aparece como el candidato mejor posicionado para las elecciones presidenciales del 2018, decidí actualizar algunos de mis datos.

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos benefició al eterno candidato mexicano. Los extremos se tocan. El populismo de Trump, con todas sus circunstancias particulares, comparte ciertos rasgos con el de AMLO. Ambos, al menos en el discurso, justifican sus acciones por voluntad del pueblo. Ese manto les permite cambiar posturas sin mayor afectación en su imagen pública.

Pero a pesar de ese traje camaleónico, el tabasqueño tiene un fuerte estigma en las redes sociales. Las principales ideas alrededor de AMLO son aditivas. Es decir, se suman a todas aquellas que ya se agrupaban alrededor de él desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-20006) y ex priista.  De ahí la polarización alrededor de su figura.

Esa polarización crea odio, un sentimiento que ya vimos puede ser un arma de doble filo, como pasó en los Estados Unidos. El miedo, su origen, puede hacer que los votantes se atomicen con mayor intensidad en las redes sociales, con lo que veríamos una repetición del “fake news”, acusaciones sin fundamento, y traslado de mentiras. Algunos teóricos ya de plano llaman a esta época The Age of Hate, en vista de la explosiva combinación de anonimato, producción informativa inacabable y facilidad para mover la opinión de las masas con apenas algunas escasas evidencias manipuladas a modo. O, en el peor de los casos, con emociones que funcionan como catalizadores para crear hechos.

amlo-panoramica-1 amlo-panoramica-2

Para este trabajo obtuve 4,500 tuits el pasado 21 de febrero, los cuales saqué del hashtag #NuncaVotaríaXObrador. Es predecible que veamos este tipo de HT cada vez con mayor frecuencia a medida que nos acerquemos a las elecciones del Estado de México de este año y aquellas del 2018. En el tema participaron poco más de 1,800 cuentas y, como se puede ver, hubo más retuits que tuits, lo que revela que hubo mayor participación por cercanía de ideas que diversidad de las mismas. El HT fue motivado, más que nada, por un artículo de opinión publicado en El Universal el 19 de febrero.

Los tuits pueden ser descargados aquí (liga a Google Drive).

Por lo pronto, las ideas más comunes alrededor de López Obrador son las siguientes:

  • Se la pasa viajando con el dinero público
  • Se contradice constantemente
  • Hace promesa tontas
  • Es “amigo” del ex gobernador que “mandó matar” a los 43 estudiantes de Ayotzinapa
  • Es un alborotador
  • Si no estás con él estás en contra de él
  • Odia a las palomas (la idea viene de una serie de fotos que circularon en donde aparece persiguiendo a unas palomas en la calle)
  • Dice que maneja un Tsuru pero en realidad se mueve en una Suburban
  • Si gana, su gobierno traería algo similar a la situación de Cuba o Venezuela
  • Es igual a Chávez o Maduro
  • La periodista Carmen Aristegui es parcial a su candidatura, y por lo tanto, de ganar en las elecciones, la pondría en un puesto administrativo que tendría que ver con los medios del Estado
  • No ha terminado su licenciatura
  • Apoya al socialismo, una “doctrina de la envidia”
  • Salió del PRI y, por extensión, su ADN ha sido corrompido
  • Es el “viejo PRI”
  • No tolera las diferencias
  • Mueve a los ignorantes
  • Alrededor de él “hay ratas”
  • Es cercano a Marcelo Ebrard y, por lo tanto, al escándalo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México
  • Cuando no le gusta algo hace marchas y bloqueos

amlo-rt-1 amlo-rt-2 amlo-rt-3

Pero además de los principales retuits, abajo muestro las 25 principales cuentas que tuitearon con más frecuencia en este hashtag. Como he dicho desde hace años, cada vez que veo este comportamiento en las redes me entra la suspicacia. ¿Es necesario tuitear tanto de un tema? En caso afirmativo, ¿para qué? (En algunos casos, las cuentas están en contra de la idea original del HT y lo “secuestran”, tuiteando exactamente al sentido inverso, tal como sucede en este caso. Sin embargo, es la menor parte).

Cuenta                 Número de tuits

@ajotaerreele1         168

@ajotaerreele          89

@SoyHazzita          80

@ArroyOmar93      77

@BellaDementeVIP  74

@_minitarebelde_  65

@arayashiky             65

@chochos                 63

@Zodiaco_Loco       49

@Amandalala14       47

@la_princesilla       35

@iQueenSoy             33

@SrJaimitoTConde   32

@esbores                   32

@Javi3rHS                 30

@isiambello             29

@uzivc                     24

@YordiPontier        24

@karlifoper            22

@ipn_esime1996   19

@RafaelNorma       19

@RALPHTWENTYONE  19

@juanfraccoff               19

@ahitevesbb                18

@blackbritrock            17

IMÁGENES

Las imágenes que circularon sobre “El Peje” se combinaron con el asunto de Felipe Calderón y la negativa de Cuba por dejarlo entrar a la isla. En un giro cósmico, los viejos rivales del 2006 volvieron a verse mezclados once años después. Pareciera que no se puede hablar de uno sin mencionar al otro.

amlo-fotos-1 amlo-fotos-2 amlo-fotos-3 amlo-fotos-4 amlo-fotos-5 amlo-fotos-6 amlo-fotos-7

Finalmente, dejo los principales hashtags que agruparon los tuits que recolecté. Como se puede ver, hubo pocos aglutinadores específico más allá de #NuncaVotaríaXObrador, el cual reunió a la enorme mayoría de los mensajes.

amlo-ht

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s