La Ingrata, Café Tacvba, y la corrección política en la era digital

La enorme mayoría de la opinión pública rechazó el anuncio del grupo mexicano en donde afirma que cambiará la letra o dejará de interpretar una de sus canciones más famosas. Los tuiteros cuestionan la utilidad de este acto de autocensura.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Miles de mexicanos recibieron la noticia con incredulidad el miércoles 22 de febrero. “¿Es en serio?”, “¿No será una nota del Deforma”, “¿Será una broma de los tacaños?”. Después de investigar un poco, resultó que sí era cierto. Café Tacvba dejará de tocar una de sus canciones más populares o al menos lo hará con una lírica alterna. La razón, dice el grupo, es que hacia el final de la melodía—una clásica historia de despecho—se dice que la mujer ingrata fue ser asesinada de dos balazos. En pocas palabras, un feminicidio.

A decir de la agrupación, la letra de “La Ingrata” se compuso en una etapa juvenil, cuando aún no estaban sensibilizados a los temas del machismo, el abuso y la violencia contra las mujeres. Pero ahora, dicen, los tiempos son distintos y por eso quieren hacer las modificaciones o de plano, el acto de autocensura. Para mayor referencia, aquí está la letra íntegra de la canción que data de 1994:

Ingrata, no me digas que me quieres

no me digas que me adoras que me amas

que me extrañas que no te creo nada

Ingrata, que no ves que estoy sufriendo

por favor hoy no me digas

que sin mí te estas muriendo

que tus lagrimas son falsas.

Ingrata, no me digas que me adoras

se te nota que en tus labios

ya no hay nada que tu puedas

ofrecer a esta boca.

Por eso ahora yo se que veniste

porque te acuerdas de mi cariño

por eso ahora que estoy tan triste

no quiero que nadie me mire sufrir

Ingrata, no me digas que me quieres

tú desprecias mis palabras

y mis besos más de una ves

hicieron que soñaras

Ingrata, no te olvides que si quiero

pues sí puedo hacerte daño

solo falta que yo quiera

lastimarte y humillarte.

Ingrata, aunque quieras tú dejarme

los recuerdos de esos dias

de las noches tan obscuras tu

jamas podras borrarte.

No me digas que me quieres

que me adoras

que me extrañas

que no te creo nada.

Por eso ahora yo se que veniste

porque te acuerdas de mi cariño

y no me importa si lloro un poquito

porque ese poquito será por tu amor.

No vengas para pedirme que

tenga compasión de ti

y vienes luego a decirme

que quieres estar lejos de mí.

Te pido que no regreses

si no es para darme

un poquito de amor

te pido y te lo suplico

por el cariño

que un día nos unió.

Ingrata, no me digas que me quieres

no me digas que me adoras

que me amas que me extrañas

que no te creo nada.

Ingrata, que no ves que estoy sufriendo

por favor hoy no me digas

que sin mí te estas muriendo

que tus lagrimas son falsas tu desprecias mis

palabras y mis besos pues si quiero hacerte daño

solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte

Ingrata, aunque quieras tu dejarme

los recuerdos de esos dias

de las noches tan obscuras tu

jamas podrás borrarte.

Por eso ahora

tendré que obsequiarte

un par de balazos

pa’ que te duela.

Y aunque estoy triste

por ya no tenerte

voy a estar contigo

en tu funeral…

Como es de esperarse, la decisión de Café Tacvba provocó una avalancha de reacciones, en su gran mayoría negativas. En general, los tuiteros cuestionan que el grupo haya este cambio como si escuchar una canción resultase en la agresión automática contra una mujer. Otros de plano han salido a criticar al grupo en general, aludiendo que han sido demasiado políticamente correctos, pues no había un indicador directo y específico que hubiese ligado a la canción con la violencia.

Los datos que muestro abajo indican los tuits que fueron más redifundidos entre la tarde del miércoles 22 y la mañana del jueves 23. En total, recolecté 14 mil tuits con las siguientes palabras clave: @CafeTacvba, “Café Tacuba”, “Café Tacvba” y “La Ingrata”. Los tuits se pueden descargar aquí.

cafetacvba-rt-laingrata-1cafetacvba-rt-laingrata-2cafetacvba-rt-laingrata-3cafetacvba-rt-laingrata-4

Pero eso no le importo al grupo, quien considera que la situación de México es crítica, tanto a nivel social como económica y ambiental. Los tacvbos han retomado diversas banderas para hacer activismo a favor de varias causas, pero nunca habían auto censurado una de sus propias creaciones. Hasta donde tengo memoria, es la primera vez que un grupo mexicano moderno hace algo similar. De ahí el gran impacto que la noticia tuvo en las redes.

cafetacvba-imagenes-laingrata-1cafetacvba-imagenes-laingrata-2cafetacvba-imagenes-laingrata-3

Considero que, en este caso, el grupo se equivocó. Si bien Café Tacvba puede decidir la forma en que interpreta sus propias canciones, la acción anunciada ayer pone en entredicho al resto de sus carrera artística. ¿Habrá otras canciones que también deban pasar por el rasero de lo políticamente correcto? Si son congruentes, ¿por qué no utilizan las ganancias monetarias de “La Ingrata” para construir un hospital especializado para las mujeres o un centro de atención contra el machismo? La decisión se presta para todo tipo de cuestionamientos y engarces políticos. ¿Con quién busca quedar bien Café Tacvba?

(¿Faltará mucho para que también autocensuren “El Metro”, en donde se compara a los andenes del subsuelo de la Ciudad de México con un calabozo del cuál es imposible salir?)

El arte, como sabemos, incomoda. No se puede detener a pensar qué es políticamente correcto o no. Es una manifestación de una época y sirve como objeto justamente para ser analizado e interpretado en épocas posteriores. Es una ventana al espíritu de las personas de nuestro pasado y es justo por eso que es invaluable. Y sí, “Re”, el disco de Café Tacvba en donde aparece “La Ingrata” es considerado como arte y cultura (de hecho, uno de los mejores discos de rock latinoamericanos de la historia).

El problema con estas decisiones revisionistas es que cuestionan al mundo pasado desde el mundo presente. Ese análisis anacrónico es obviamente incongruente. Pero de la incongruencia se puede pasar a la autocensura, como acabamos de ver. Esa decisión demerita prácticamente toda acción humana del pasado porque no se tuvo la previsión de ver décadas hacia el futuro…algo que suena tan ridículo como imposible.

En el fondo, quien queda mal es la misma sociedad mexicana, la cual aparece como un grupo que simplemente no puede procesar mensajes abstractos (arte), solo aquellos que se le presentan como concretos, fáciles y visibles.  La ironía es que Café Tacvba opera dentro de los límites de esa misma sociedad y al parecer, condesciende a su propio público.

cafetacvba-tuits-laingrata-1cafetacvba-tuits-laingrata-2cafetacvba-tuits-laingrata-3

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s