El madruguete digital de Álvarez Icaza

Sucede todo el tiempo pero rara vez nos damos cuenta porque los medios nunca bajan a ese nivel de la realidad. Me refiero a respuestas que nadie sabía tenían una pregunta. O, como dicen algunos, crear problemas para una solución que nadie se ha planteado. Pasa en el mundo de la mercadotecnia y la tecnología. Y ahora, también en la política mexicana, como lo reveló Emilio Álvarez Icaza en el último fin de semana de febrero.

Por Eduardo Portas @EduPortas

El ex Comisionado de los Derechos Humanos de la capital mexicana anunció su candidatura cuando nadie se lo había pedido, es decir, “en frío”. Dio el madruguete para tratar de reunir el número de firmas necesarias para lanzarse oficialmente como candidato independiente en el 2018. En pocas palabras, se considera la solución ciudadana contra todos los vicios de la política mexicana.

[Varios lectores me han dicho que el movimiento de Álvarez Icaza se llama AhoraSí y su cuenta de Twitter es . Registro el dato.]

Si bien todo mexicano tiene derecho a buscar un cargo de elección pública, el último sexenio ha demostrado que la forma cómo eso se busca suele repercutir más que en el mensaje del aspirante. Desafortunadamente para Icaza, el mundo digital ignoró su propuesta ciudadana y se enfocó en el oportunismo de la acción en sí.

Como he dicho otras ocasiones en este blog, es imposible adelantar causas ciudadanas en el mundo digital si no se tiene bien amarrado a un grupo de tuiteros y blogueros. Ese “amarre” se debe hacer como previamente para ser recibido positivamente en las redes sociales e implica mucho trabajo por parte de “influencers”, publicistas, desarrolladores y diseñadores gráficos. No me refiero a bots, hablo de profesionales de la comunicación que viven de la planeación estratégica para cumplir objetivos factibles.

Álvarez Icaza no tomó en cuenta esas variables y fue destrozado ante la opinión pública digital por la izquierda militante, en especial por los grupos intelectuales más cercanos a Morena y López Obrador. Por otro lado, ningún grupo ciudadano salió a defenderlo porque simplemente no estaba enterado de su propuesta o de su intención presidencial. Los medios tradicionales registraron el hecho y hasta ahí.

El resultado fue una gigantesca retahíla de críticas, señalamientos incendiarios y denostaciones que ya lo ponen un camino todavía más difícil por recorrer.

alvarezicaza-panorama-imagenes-5

En este caso, esas críticas desbordadas afectan a otras personas cercanas a Icaza, particularmente a la analista Denise Dresser, quien se había mantenido hasta hace unos meses como un estandarte de la izquierda mediática junto con Carmen Aristegui. Curiosamente, las mismas críticas son menos destructivas con Sergio Aguayo, otro analista cercano a Aristegui que también apoya la candidatura de Icaza.  Tal vez por su condición de mujer, Dresser ha sido objeto de mayores inclemencias. En un país tan machista como México, eso no puede ser descartado.

[Ver: ¿Por qué surgen Trending Topics como #SéFelizYGolpeaAUnaMujer?]

Regreso al tema. El madruguete solo sorprendió al mismo Icaza, pues nunca hizo “la pinza” entre el mundo real de su mitin en Tlatelolco y las redes sociales. Algo parecido se vio en la pasada marcha #VibraMéxico, la cual por cierto, también apoyó Icaza.

En síntesis: el ruido generado por los medios tradicionales ya no es suficiente para apagar el discurso de odio y polarización que se vive todos los días en las redes, en donde es obligatorio contar con una estrategia propositiva que abarque a varios grupos poblaciones, no solo a ciertas facciones políticas y sus bots, tal como lo documenté aquí en el 2012.

LÍNEAS DISCURSIVAS

Como se ve arriba, en general se retuiteó mucho más de lo que tuiteó, algo que nos indica que algunas cuentas dominaron prácticamente todo el discurso alrededor de un tema. Esto no es bueno ni malo, sino simplemente revela que hubo poco diálogo alrededor de un tema. Es decir, que los tuiteros simplemente dieron por hecho algo que era cierto/chistoso/crítico y lo re difundieron.

De acuerdo con los 17 mil tuits que junté para esta entrada entre el 26 y el 28 de febrero, usando las palabras clave “@EmilioAlvarezI”, #AhoraONunca, y “Alvarez Icaza”,  las principales líneas discursivas alrededor de su candidatura son las siguientes:

  • Votar por él es equivalente a la anulación del voto
  • Es un “chayotero” más del sistema
  • Su candidatura es un fracaso porque nadie asistió a su mitin
  • Su poder de convocatoria es mínimo
  • La candidatura es “ridícula”
  • Es igual de ratero que otros políticos
  • Cuando fue encargado de DDHH protegió a criminales y criticó al Ejército

Los 17 mil tuits pueden ser descargados aquí.

alvarezicaza-panorama-rt-1alvarezicaza-panorama-rt-2alvarezicaza-panorama-rt-3alvarezicaza-panorama-rt-4alvarezicaza-panorama-rt-5

LOS HASHTAGS

En este caso, llama la atención que el sintetizador más utilizado también circula en la mente de los panistas que quieren ganar el Estado de México. Desconozco quién lo apropió primero del #AhoraONunca, pero sería detrimental para Icaza que la población lo relacionara con cualquier iniciativa política mexiquense.

alvarezicaza-ht

LAS IMÁGENES

alvarezicaza-panorama-imagenes-1alvarezicaza-panorama-imagenes-2alvarezicaza-panorama-imagenes-3alvarezicaza-panorama-imagenes-4

LOS QUE MÁS TUITEAN SOBRE ICAZA

Como adelanté arriba, el discurso alrededor del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es francamente negativo. A continuación coloco las 25 cuentas que enviaron mayor cantidad de tuits sobre Icaza en el periodo de tiempo analizado. Como se puede prever, prácticamente todos hablan mal de él.

USUARIO                                                              NÚMERO DE TUITS

pocopelo23 100
mpelelinepn 74
davidtoriello 70
kreatix 61
PacoSanz9 56
angelazul69 55
m_zamarripa 49
yaromir1189 48
minorumo86 48
danocamx 43
MalthusGamba 42
AdrianaT9735 40
sosademazo 39
GalileosBJ 38
chilangoblando 38
PhantoVenom 38
elmismisimorojo 35
alejandrinacar4 35
Jesus05517748 34
ferbelaunzaran 34
78Sands6 33
MiguelangelTec 33
aztk66 32
incontenible 31
Olila9 31

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s