Algunos datos digitales sobre el ViveLatino 17

Detectar los temas más importantes para la opinión publica de un evento tan masivo como el Vive Latino 17 siempre es un reto. Los medios registraron que el festival fue una caja de resonancia para la queja social de temas como Ayotzinapa y las políticas de Trump. Pero en Twitter también se movieron otros asuntos.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Llama la atención la importancia que las marcas han dado a este tipo de eventos en los últimos años. El mercadeo siempre ha existido en estos grandes musicales, pero a medida que avanza el tiempo y las marcas se vuelven cada vez más aceptadas entre el público asistente, su presencia se vuelve más notoria. Ahí están CocaCola (responsable de la transmisión en línea) y condones Prudence, por ejemplo. En definitiva no fue un evento contestatario.

Vive-Panorama

También me llamó la atención la gran cantidad de cuentas que se dedicaron a tuitear las canciones de sus artistas favoritos en tiempo real. Supongo (espero), que las personas que hicieron dicha actividad hayan estado viendo el Vive Latino desde su computadora, de otra forma no se explica la intensidad en la cantidad de tuits enviados, como se ve abajo.

Vive-Tuits

La lista que presento abajo es una selección de las 20 cuentas que tuitearon mayor número de ocasiones durante el festival. Cabe destacar que solo obtuve una muestra intermitente del total de los mensajes enviados a lo largo de los dos días del festival. Para eso, use las palabras clave: “Vive Latino”,  #ViveLatino y #VL17.

Los 18 mil tuits se pueden descargar aquí. Sin duda, será mejor preparar con anticipación una lista de temas a buscar  cuando se presentan actos con tal cantidad de mensajes.

Aquellas entradas con dos asterisco representan cuentas de medios especializados en música. Eliminé aquellas cuentas de bots o aquellas que solo retuitean de forma automatizada lo que dice otra cuenta.

CUENTA                                     NÚMERO DE TUITS ENVIADOS DURANTE EL TIEMPO ANÁLISIS

1. @PrudenceMexico 49
2. @sindicatosonido ++ 39
3. @QuarterPress ++ 37
4. @sora_02 37
5. @revistasisomos 32
6. @wendollynzul 29
7. @Mr_VivaYolo 29
8. @Gerardtwo 28
9. @Gritaradiomx ++ 26
10. @indierocks ++ 24
11. @Mileniohey 23
12. @TuitDato 23
13. @reformagente 20
14. @ruidoblancofm ++ 18
15. @radeeal_fm ++ 18
16. @GacetaOficialMX 18
17. @mariannadivaga 18
18. @juanitabonita93 17
19. @tiempodehibri2 17
20. @L_uisCochez 16

Vive-Foto-1Vive-Foto-2Vive-Foto-3

El URL y HTs más populares.

Vive-URL

Vive-HT

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s