La presencia de Mani Maalai en Instagram: cuando menos es más

Al contrario de la mayor parte de las redes, Instagram enfatiza el uso controlado de mensajes principalmente visuales. Sus usuarios exitosos entienden que esta red es muy distinta a Facebook o Twitter. Las marcas, tal vez, lo comprenden mejor que nadie.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Dicho eso, ¿por qué Instagram se ha vuelto la red favorita de aquellas personas y marcas que pretenden hacer de su imagen su principal “argumento de venta”? La respuesta va de la mano de la naturaleza de la misma red.

Si bien es posible subir imágenes que fueron tomados con cámaras exteriores al celular en donde se encuentra alojada la aplicación, ese proceso implica un mayor número de pasos por parte del usuario.

ManiMaalai-Panorama-3ManiMaalai-Panorama-2ManiMaalai-Panorama-1

La aplicación fotográfica nativa de Instagram permite que la gran mayoría de las fotografías aumenten de calidad al momento de ser procesadas por su algoritmo. Esto no sucede con otras redes que compiten directa o indirectamente con Instagram, aún cuando son de la misma compañía (Facebook). Vamos una por una:

  • Twitter: si bien aquí se permite subir imágenes de buena calidad, la aplicación recorta la parte superior e inferior de la fotografía. Esto obliga a la mayoría de los usuarios a pulsar sobre la imagen para verla de forma completa. Ese segundo paso se vuelve sumamente molesto cuando la imagen no vale la pena (como generalmente sucede en esta red).
  • Facebook: desde hace unos años, la red social más grande del planeta disminuyó la calidad de las fotos y videos que los usuarios suben a esta red. La razón fue más que nada práctica, según la compañía. Una menor calidad (y tamaño) de las imágenes permite agilizar el proceso de subida de archivos. La diferencia es casi imperceptible para la mayoría de los usuarios. El problema es que las marcas sí perciben esa diferencia, lo que vuelve a esta red poco amigable para marcas que buscan alto nivel de estética en los anuncios de sus productos (cosméticos, bisutería, joyería, automóviles, etc).
  • Snapchat: es cierto que esta aplicación ofrece el valor agregado de filtros para que los usuarios juegan con sus fotografías, pero su misma naturaleza lo vuelve poco estable. Además, es por mucho la herramienta que requiere mayor interacción entre sus usuarios. Esto es genial para los grupos de menor edad, ahí donde la interacción con el celular es más constante, pero menos que adecuado para las marcas, quienes desean mayor tiempo de visualización para sus productos. (Claro que las marcas también han incursionado en esta red, pero hasta ahora el nivel de penetración de esta red no ha sido homogéneo).
  • YouTube: una red de video, cierto. Indirectamente, sin embargo, recibe competencia en su sector específico por las nuevas ramificaciones que las tres redes sociales de las que he hablado previamente. Todas ofrecen algún tipo de imagen en movimiento, a veces de algunos segundos, o de archivos que compiten con YouTube en tiempo de visualización (varios minutos).

ManiMaalai-Fotos-4ManiMaalai-Fotos-3ManiMaalai-Fotos-2ManiMaalai-Fotos-1

Eso deja a Instagram como la red favorita de las marcas por la combinación específica de las características antes descritas:

  1. Practicidad en la captura y difusión de sus fotos
  2. Excelente nivel técnico de los archivos compartidos
  3. Mínimo uso de texto (muchas compañías batallan con el copy en la promoción de sus productos)
  4. Inteligente uso de la función like: al tratar de hacerle “zoom” a cualquier imagen se dará like a esa fotografía (muchos usuarios han usado con gran creatividad esta función nativa de Instagram; por ejemplo, para revisar el detalle de un vestido o un paisaje)
  5. Posibilidad de vincular posts con hashtags y buscarlos de forma visual e inmediata con el sitio para navegador de la red, utilizable en cualquier computadora

Las marcas que saben sacarle provecho a esta red han interiorizado estas características y limitaciones. Un ejemplo reciente que encontré fue la joyería de diseño Mani Maalai.  La empresa de Nuevo León ha usado Instagram mejor que la mayoría. Su marca es coherente con lo visto, leído y esperado por sus fans cuando entran a su cuenta de Instagram: lo que se ve son imágenes de joyas o personas que llevan esas joyas de forma estética.

ManiMaalai-ComentariosManiMaalai-Actividad-6ManiMaalai-Actividad-5ManiMaalai-Actividad-4ManiMaalai-Actividad-3ManiMaalai-Actividad-2ManiMaalai-Actividad-1

Eso es todo. Cuando los fans preguntan algo sobre algún producto, son invitados a la tienda en línea de Mani Maalai. Esa verticalidad, aún más clara que la vista en otra marca mexicana de la hablé la semana pasada, es un bálsamo para los usuarios de las redes sociales que están cansados de fotos de sus parientes, promociones insulsas, gritones políticos y mensajes de texto tan largos que parecen ensayos.

ManiMaalai-HT

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s