¿Qué opinan los tuiteros sobre Meade & Osorio Chong?

Por Eduardo Portas @EduPortas

El regreso del partido hegemónico al poder presidencial ha resucitado al “dedazo”, al “tapado” y la “caballada”. No hay comida, sobremesa o plática informal en donde no se platique por estos días sobre el candidato que representará al PRI en la elección presidencial del 2018. Pero a diferencia del pasado, las reglas a seguir en la selección de ese candidato ya no dependen de un solo hombre, sino de una serie de consideraciones en donde las redes sociales, y Twitter en particular, marcan una clara diferencia con la vieja tradición del monolítico dinosaurio.

Los opinadores han reducido a dos el número de posibles candidatos del PRI: José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación. Los dos no podrían ser más disimiles. Meade es un tecnócrata con amplia experiencia transexenal en diversas carteras de peso. Osorio Chong tiene lo que al primero le falta: experiencia en cargos de elección popular.

Hasta ahora el “media darling” ha sido Meade. Representa el continuismo al modelo económico impulsado desde 1980 en México por los organismos monetarios internacionales, llevado a la realidad en 1982 durante el gobierno de Miguel de la Madrid. Fue una funcionario crucial para la realización de la reforma energética y, a pesar de las vaivenes económicos del sexenio, no ha sufrido mayor desgaste en la opinión pública por su gestión al frente de Hacienda.

Osorio Chong, por el contrario, ha recibido constantes críticas por la falta de seguridad y el retroceso en la procuración de los derechos humanos en nuestro país, siendo el asunto de los 43 desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa su mayor astilla en el costado. Los medios, en general, no lo consideran un buen candidato.

Pero al interior del PRI y del gobierno federal las cosas son distintas. A decir de algunos comentadores, Meade asumirá la gubernatura de Banxico cuando Agustín Carstens deje el puesto el próximo 30 de noviembre, justo a tiempo para el arranque de las precampañas rumbo al 2018, las cuales darán inicio el 14 de diciembre de este año. El camino quedaría libre para Osorio Chong.

La lógica priista parece aplastante. Business as usual. En sexenios anteriores, el ordenamiento de las piezas descrito arriba no hubiera levantado una ceja. Se mantiene la continuidad y se procura abrazar al candidato que haga “menos daño” al sistema (Osorio Chong sería un candidato formidable para cualquier otro partido). Sin embargo, como expliqué al principio, la misma naturaleza del poder ha cambiado de forma radical en los últimos seis años y no permite aplicar esquemas que han resultado exitosos en el pasado para el PRI.

Las redes dan una buena muestra de este cambio de lógica. Entre el mediodía del viernes 20 y el mediodía del lunes 23 de octubre recolecté un total de 37 mil tuits sobre José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong. Las palabras clave para conseguir los tuits que se refirieron a Meade fueron “José Antonio Meade”, “Meade” y “@JoseAMeadeK”, todos en español. Para Chong: “Miguel Angel Osorio Chong”, “Osorio Chong” y “@osoriochong”. Los rastreadores se iniciaron al mismo momento para no alterar los resultados.

¿Por qué decidí esas fechas? Básicamente para recabar tuits con menor carga política y de esa forma obtener muestras menos sesgadas. Mi experiencia desde el 2011 en el este blog me indica que al momento en que inicia un acto político, se activan los bots de tal o cual personaje para hablar a favor o arrojarle cualquier cantidad de basura. Puesto que tanto Meade como Chong mantuvieron un perfil mas bien bajo durante el periodo de tiempo descrito arriba, logré conseguir datos considerablemente menos viciados. Aquí están los tuits de Meade. Los de Osorio Chong se pueden descargar en este vínculo.

La síntesis de los 37 mil mensajes es la siguiente:

Meade

+ Experiencia en asuntos económicos
+ No pertenece al PRI (formalmente)
+ El opuesto absoluto de AMLO
+ No tiene cola que le pisen en asuntos privados
+/- Representa el continuismo neoliberal
+/- Cercano a Peña Nieto
– Nunca ha ganado un cargo de elección pública
– Poco carisma frente a las masas (algunos verían aquí algo bueno)
– “Arquitecto” del gasolinazo y otras medidas económicas controvertidas

Osorio Chong

+ Experiencia en cargos de elección popular
+ Tuvo un desempeño adecuado en los trabajos post-sismo
+ Sí pertenece al PRI y tiene una estructura de apoyo (los priistas digitales lo saben)
+ Gran operador político
+/- Cercano a Peña Nieto
– Se le atribuyen todos los problemas del seguridad del país
– Se le percibe como una persona que no es de fiar
– Su imagen es más bien maquiavélica, de “mano dura”

El problema del “tapado” no reside ahí. Al menos no como había sido en el pasado, cuando una fuerte campaña propagandística podía cambiar mágicamente la imagen de un político. El PRI lo acaba de vivir en el Estado de México, en donde obtuvo resultados poco reconfortantes pero aún así ganó la elección en la entidad más priista de todo el país. Su candidato apenas logró el triunfo a pesar de contar con una estructura propagandística y material a modo. Aunque no es comparable a la elección presidencial, el asunto es similar: ¿cómo levantar la imagen de una persona para la elección de un cargo público en tan poco tiempo?

Los principales HT de Meade en el periodo analizado.
Y aquí los principales HT sobre Osorio Chong.

A esto hay que sumarle el factor incertidumbre. No exagerado afirmar que Estados Unidos puede desmantelar al posible candidato del PRI en tres tuitazos o menos. De nuevo, los intelectuales y periodistas afirman que Osorio Chong no es bien visto por la Casa Blanca. ¿El PRI tomará eso en cuenta? En caso de no hacerlo, ¿hasta donde esta dispuesto a soportar la presión del norte para convencerles de que Osorio Chong es el presidente que México necesita?

Sin duda, este ha sido el año de la incertidumbre económica y geológica, pero 2018 pinta para ser el gran año de la incertidumbre política. Hay demasiadas variables que aún no se despejan: los independientes, el arraigo de AMLO entre su votantes nucleares, el TLCAN, y los posibles apoyos de gran alcance que reciba Margarita Zavala para montar un proyecto electoral serio (¿empresarios? ¿ex políticos?).

Finalmente, no es ocioso preguntarse cómo legitimará a su gobierno el nuevo presidente. La historia nos ha demostrado que el mismo PRI ha reconformado sus  estructuras de poder para lograr este objetivo: pasó en 1977 cuando López Portillo tuvo que volverse a ganar la confianza de los empresarios, la cual había quedado destrozada en el gobierno de Echeverría; después de la Madrid echó atrás aspectos económicos fundamentales del proyecto que había montado López Portillo. Zedillo, como se ventiló ampliamente a la prensa, nunca se llevó bien con Salinas e hizo todo lo posible para asignarle la culpa del error de la crisis de 1993-1994, con todas sus consecuencias. Esa misma lógica siguió con Fox y Calderón al grado que el primero fue expulsado del PAN por apoyar públicamente a Peña Nieto. En el actual sexenio aparecieron un buen número de notas en donde se afirmaba que la nueva administración estaba “empezando de cero” por el desmantelamiento que habían sufrido en el sexenio de Calderón.

Los principales RT de Meade, arriba, seguidos por los de Osorio Chong, en el periodo de este análisis.

¿Cómo se legitimará el próximo gobierno frente al saliente? Esa es la gran pregunta que nadie quiere hacerse, pero es dolorosamente obvio que sucederá.

En resumen: si se creía que estábamos en el Día de la Marmota reviviendo el dedazo 2.0, es momento de recalibrar nuestras previsiones. La incertidumbre que a nadie le gusta llegó para quedarse, al menos, durante los próximos 12 meses.

Y por último las principales cuentas que hablan de Meade y Osorio Chong. La de Osorio Chong se encuentra en la parte superior.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey. Me gustan los peces.

One thought on “¿Qué opinan los tuiteros sobre Meade & Osorio Chong?”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s