¿Puede Google predecir el comportamiento humano? Todo indica que sí. 

Durante décadas, los investigadores de las ciencias sociales han postulado modelos para tratar de entender y adelantarse a las acciones del hombre. Ahora, el buscador más poderoso del mundo ha puesto sus algoritmos a disposición de todos aquellos que quieran indagar sus variables y compararlas frente a otras para medir el interés que generan en tiempo y geografía. Todo esto gratis.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Google Trends es una herramientas bien conocida en el mundo del marketing. Desde el 2006, ha permitido a los especialistas digitales de esa profesión buscar tendencias de marcas específicas y medirlas frente a otras. Las mediciones se hacen con base en un algoritmo que mide el interés de las personas que buscan en Google (el volumen de búsquedas es un secreto) en un tiempo especificado por el usuario.

Pero a lo largo del 2015, Google lanzó una serie de modificaciones que revelan datos a nivel granular, por ciudad y por minuto. Estas modificaciones han permitido, con éxito, detectar con mucho mayor certeza el interés de las personas sobre un tema determinado y con eso medir el ánimo social con mucho mayor precisión que anteriormente.

Ya en el 2008, algunos investigadores trataron de predecir las elecciones legislativas de Estados Unidos, pero la herramienta no resultó muy precisa. Lo mismo sucedió en 2012 y 2013 en investigaciones relacionadas con el avance de enfermedades y el posible aumento del PIB de 45 países. Los resultados no fueron del todo acertados.

Al menos un científico mostró este año sus resultados con el algoritmo actualizado de Google y todo indica que sí puede predecir comportamiento, en este caso, sobre la violencia y la discriminación en ciertos núcleos urbanos. Todo depende, claro, del lenguaje que se use para realizar la búsqueda.

Y ahí reside la clave de Google Trends. Se tiene que saber, de forma muy acotada, exactamente lo que se desea obtener. De otra forma, la herramienta es inútil. Veamos un caso cercano nuestra realidad.

Screen Shot 2017-11-21 at 8.56.37 PM

Screen Shot 2017-11-21 at 8.55.46 PM

La intención de compra de El Buen Fin revelada por Google Trends

Durante el fin de semana me dediqué a rastrear el interés de los mexicanos alrededor de El Buen Fin en su edición 2017 para compararla con el interés del 2016.

Los resultados se muestran arriba. Claramente, hay una indicación de mayor interés por parte de los mexicanos en relación a ese mismo tema en su versión del año anterior, como muestra la gráfica. La línea roja es la que más nos interesa aquí, pues representa el 100%, mientras que la azul, del año anterior, el 85% (los datos por cierto, fueron cambiando a lo largo del fin de semana, siendo el domingo cuando el vector rojo se despegó del azul. Aparentemente, los mexicanos dejamos hasta las ofertas para última hora).

Pero, ¿ese mayor interés se verá reflejado en mayores ventas? Apuesto que sí. El año pasado, según la Secretaría de Hacienda, El Buen Fin sumó ventas por 89 mil 600 millones de pesos entre el 18 y el 21 de noviembre. Este año cayó del 17 al 20 del mismo mes.

Sé que hay muchas otras cifras de ventas, pero en ese caso, para hacer el comparativo equivalente, usaré los datos de Hacienda. Lo único que resta es esperar a que la dependencia ofrezca públicamente esos datos para que yo pueda actualizar esta entrada. Por lo pronto, se pueden hacer las siguientes interpretaciones:

  • A pesar de todos los problemas económicos del país, los mexicanos tienen, cuando menos, un mayor interés que el año pasado por esta orgía del consumismo.
  • Según el propio Google Trends, las tiendas favoritas de los mexicanos para comprar en esta fecha son Walmart, Liverpool, Sam’s Club, Coppel y Sears. Evidentemente, también están buscando promociones en esas tiendas.
  • Hay nueve estados en donde se registró mayor interés por el evento en 2016, pero llama la atención el caso de la península de Baja California (¿se esperarán al Black Friday de los Estados Unidos para hacer sus compras?)
  • De las 40 ciudades rastreadas por el algoritmo de Google, el mayor índice de interés en los resultados del 2017 corresponde a San Nicolás de los Garza, Cuautitlán Izcalli, Cuernavaca, Ciudad de México y Zapopan. El menor a Xalapa, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Mexicalli y Tijuana (de nuevo, nótese las ciudades fronterizas).

Los resultados pueden variar a lo largo de estos días, pero la foto panorámica que doy al publicar esta entrada sirve para comprender la utilidad de la herramienta. Estas mediciones, combinadas con una buena estrategia en las redes sociales, pueden ofrecer enorme profundidad a todas aquellas profesiones que viven del flujo y análisis de grandes cantidades de información.

(De forma complementaria, para este caso rastree unos 28 mil tuits de El Buen Fin en Twitter del viernes 17, en donde el tema estuvo un buen rato como principal trending topic).

Screen Shot 2017-11-21 at 9.01.25 PMScreen Shot 2017-11-21 at 9.01.37 PM

¿Qué significa esto para los ciudadanos?

Creo que la primera gran prueba para México de este servicio serán las elecciones del 2018. Por primera vez, de forma gratuita, las personas podrán rastrear temas, al minuto, de los candidatos. Eso ya lo teníamos con Twitter, pero solo con servicios de paga si el tema quería ser tratado de forma profesional. La ecuación ha cambiado. Las variables las podrán decidir los ciudadanos que saben lo que deben buscar y con eso obtener una mayor compresión del tema analizado. Aquellos que busquen más, estoy seguro, encontrarán patrones de comportamiento que seguramente se reflejarán en el voto el próximo julio. Eso y saber el momento específico para buscar la información, así como anticiparse al fenómeno social a medirse.

 

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2017. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s