Meade vs. López Obrador | Semana 5 | Del 2 al 8 de enero del 2018

López Obrador ha neutralizado la estrategia mediática del (pre) candidato (no) priista. Pero las cifras de esta semana revelan, además, otra variable previamente escondida.

Por Eduardo Portas @EduPortas

La primera semana formal del 2018 referente a la contienda electoral presidencial vio a López Obrador “barrer” con José Antonio Meade. El tabasqueño ha aprendido a utilizar los medios electrónicos a su favor para eliminar cualquier ventaja del ex Secretario de Hacienda.

AMLO lo ha hecho de la siguiente manera: cada semana prepara su “cañonazo” para disminuir el interés en Meade. Ese gran cañon es lo suficientemente fuerte como para mantener el interés de las audiencias durante mucho más tiempo que una simple declaración en un mitin político. Dos ejemplos: su propuesta de amnistía a delincuentes y su propuesta de gabinete.

El plan de campaña del PRI funcionó con Peña Nieto, pero no avanza con Meade. Como revela la gráfica de Googles Trends que se muestra a continuación, a estas alturas del 2012, el hoy Presidente aventajaba por mucho a López Obrador. Nunca perdió esa delantera. El interés de las personas por Peña Nieto era claramente superior al del tabasqueño y las urnas así lo constataron: 38.21 para el priista, 31.59 para AMLO.

AMLOvsEPN-GoogleTrends-2012
A finales del 2011 y en estas mismas fechas del 2012 Peña Nieto llevaba una cómoda ventaja sobre López Obrador, la cual en realidad nunca perdió. El pico máximo a la derecha corresponde al 1 de julio, día que ganó la elección presidencial.

El equipo de Meade lo sabe y desde hace unos días ha hecho todo lo posible para desvirtuar las declaraciones del tabasqueño, las cuales califica de “ocurrencias”. Esta estrategia no es nueva y su intención es mantener el interés de aquellos que nunca votarían por el tabasqueño. Ese bloque duro, estiman, puede ser lo suficientemente extenso para sacar la votación necesaria en la elección presidencial (35%, dicen).

Pero el plan tiene una gran falla: dirige los reflectores hacia López Obrador, aumentando el interés de la gente sobre el candidato de izquierda. El propio INE así lo revela en su limitado monitoreo, infinitamente menos amplio que Google Trends: desde que empezaron las precampañas, los medios han dedicado más de 28 horas al de izquierda contra 20 horas a Meade. Eso debe tener preocupados a los priistas y no priistas de su cuarto de guerra.

¿Qué busca la gente en Google sobre AMLO y sobre Meade?

Más allá de la cifra pura y dura que veremos más abajo, llama la atención aquello que las personas están buscando sobre ambos políticos en Google Trends.

AMLOvsMeade-Semana5-2018-PalabrasClave-OK-1
Las palabras clave más buscadas sobre López Obrador.

Sobre López Obrador, ampliando la idea de su mejor uso coyuntural de los medios electrónicos, los mexicanos mostraron particular interés por:

  • Alfonso Durazo (su elección para dirigir la seguridad pública del país en caso de llegar a la Presidencia) y sus otras nominaciones  (Alejandro Gertz Manero, Marcos Fastlicht, Audomaro Martínez, José Manuel Solano Ochoa)
  • Movimiento Ciudadano (la gente cree que la pegajosa canción del partido es a favor de López Obrador, cuando en verdad este grupo político irá de la mano del PAN y del PRD en la elección presidencial en pro de Ricardo Anaya. Los ritmos de la canción, hay que decirlo, están más cerca de aquellas canciones que AMLO ha usado en otras ocasiones que otra cosa)
  • Las críticas que hizo al aumento del gas LP.
AMLOvsMeade-Semana5-2018-PalabrasClave-OK-2
Las búsquedas más populares sobre Meade.

Sobre Meade, sin embargo, hay una tendencia muy diferente en las búsquedas de las personas.

  • Por mucho, lo que más interesa es su esposa. Por espacio, no he repetido todas las búsquedas que se refieren a ese tema, basta decir que de 24 resultados, la señora Juana Cuevas suma un total de cinco lugares.
  • Después está todo el asunto del gasolinazo y una serie de preguntas generales sobre los candidatos en sí, reforzando el poco conocimiento de la gente del candidato (no) priista. Algunos quieren saber “cuánto mide José Antonio Meade” (su estatura).
  • Atrae también la predicción del brujo mayor, la cual le favoreció (en 2017, sin embargo, dijo que este año el PRI se iría de Los Pinos).
  • Finalmente, al igual que con López Obrador, también hay un grupo de personas que relaciona al candidato con la canción de Movimiento Ciudadano (los publicistas de ese partido deben estar bastante confundidos al respecto).

AMLOvsMeade-Semana 5 | Del al 8 15 de enero del 2018-GoogleTrends

¿Y cómo van las cifras hasta ahora?

López Obrador, de nuevo, mantuvo una ventaja considerable sobre Meade. Según Google Trends, como vemos en la gráfica de arriba, la diferencia fue de poco más del doble.

  • AMLO: 63 puntos
  • MEADE: 26 puntos

Como mencioné en los párrafos iniciales de esta entrada, los (pre) candidatos están utilizando una estrategia de “espejo” para mantener el interés mediático. Pero la gran diferencia es que, después de haber consultado su portal o blog favorito, los lectores de dichos medios están buscando por su propia iniciativa mucho más sobre López Obrador que sobre Meade. Los números son clarísimos.

Para aquellos que llevan la cuenta, el resultado promediado de las cinco semanas contabilizadas en este blog, hasta este momento, es el siguiente:

  • AMLO:  37.6
  • MEADE: 15.4

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 1]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 2]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 3]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 4]

Para la próxima entrada : Más allá de tendencias generales en la opinión pública, ¿puede Google Trends revelar indicadores numéricos con algún grado de precisión, al menos en el sector de las ventas minoristas (retail)?

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

12 thoughts on “Meade vs. López Obrador | Semana 5 | Del 2 al 8 de enero del 2018”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s