Comprobado: el mayor interés mostrado en Google Trends sí se refleja en un aumento ventas del sector retail

Aunque las ventas del Buen Fin 2017 fueron menores a las esperadas, la Secretaría de Hacienda confirmó que los mexicanos sí gastaron más de lo que hicieron en 2016. Esto se dio a pesar de un ambiente económico sumamente complejo.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Dice Minae Mizura, experta en lingüística, que solo puedes ver aquello que tu lenguaje te permite expresar, en referencia al dominio del inglés en las generaciones nacidas a partir de la década de los 80. Estos jóvenes hablan mejor inglés que muchos estadounidenses y británicos y todo indica que, cada vez con mayor frecuencia y gracias a las nuevas tecnologías digitales, comenzarán a dominar la economía desde rincones del mundo antes ignorados. Es decir, saldrán de los países en desarrollo.

México es uno de esos países. Ha tenido una influencia histórica de los Estados Unidos, tanto en ideología política como en estilos de vida prestados y readaptados (tropicalizados) a nuestra cultura. Es difícil argumentar que el país de norte no ha impactado nuestras prácticas de consumo. El ejemplo más claro es el Buen Fin, el cual se lleva a cabo, desde hace siete años, una semana antes del Black Friday estadounidense.

En la última edición no se alcanzaron los objetivos económicos planteados por la Secretaría de Hacienda, la cual quería que los mexicanos estimularan la economía local con 100 mil millones de pesos. Al final, la cifra quedó en 94 mil millones de pesos en ventas, según anunció el Gobierno federal. Todos los medios se fueron con la disminución de ventas, pero nadie abrió la nota diciendo que el gasto había sido mayor a lo devengado por los mexicanos en 2016, según la misma dependencia federal: 89 mil 600 millones de pesos, es decir, un aumento de 4 mil 400 millones de pesos.

En gran parte, ese aumento ya lo había predicho Google Trends, como lo escribí aquí el 22 de noviembre. La gráfica que se muestra a continuación es del 21 de noviembre del 2017, fecha en que los mexicanos se encontraban en plena efervescencia comercial. La línea roja del Buen Fin 2017 muestra un mayor interés (100 puntos) vs. la línea azul (87 puntos) del Buen Fin 2016.

Screen Shot 2018-01-11 at 9.14.21 AM
La línea roja se refiere al interés mostrado por los mexicanos en la edición 2017 del Buen Fin. La línea azul, a la versión del 2016. El pico de interés es mayor en el primer caso.

 Evidentemente hay muchos factores macro y microeconómicos a considerar: al aumento  general de precios de año a año, las tasas de interés, el precio del dólar, etc. A pesar de eso, sin embargo, el dato duro no puede ser ignorado: los mexicanos gastaron más en esta “orgía del consumismo” refriteada de los gringos.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

 

 

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s