Meade vs. López Obrador | Semana 6 | Del 9 al 15 de enero del 2018

Una vez más, López Obrador arrasó en popularidad con el candidato no priista del PRI, al cual se le acaba el tiempo. 

Por Eduardo Portas @EduPortas

A estas alturas, el equipo de Meade debe estar seriamente preocupado por los resultados que han arrojado diversos instrumentos de medición sobre su candidatura. No existe una encuesta que le favorezca. Herramientas alternativas como la que usa este blog muestran un claro rechazo del grueso de la población por el ex Secretario de Hacienda. Por si fuera poco, confían en que el barco tomará rumbo una vez que los votantes vean las bondades de su candidato.

En el mejor de los casos, no le conocen. En el peor, la enorme lista de casos de corrupción que aparecen cada semana en los medios hacen inevitable el desdén por un candidato que técnicamente no es del PRI, pero que ha aprovechado el sistema creado por ese partido. No solo eso, sino que el entramado que lo ha colocado en estas instancias se encuentra fracturado.

¿Qué le queda a Meade cuando en la precampaña ha sido tan impopular? Francamente, solo esperar a las fechas oficiales del proceso electoral para saturar todos los medios de posibles con su propaganda. Ese río de spots en tiempos oficiales, más los debates del INE, deben ser suficientes para levantar su baja popularidad, estima su equipo. Eso y la inevitable compra de votos que la maquinaria partidista realizará en todo el país.

La campaña del no priista arropado por el PRI se ha concentrado en desvirtuar a los otros, principalmente a López Obrador y al grupo panista ligado a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, pero nada más. Las propuestas vanas que ha enunciado en foros públicos no han ganado tracción entre los mexicanos, como he monitoreado en este sitio desde mediados de diciembre. La gente está harta de ese tipo de promesas vacuas y así lo están reflejando las miles y miles de búsquedas que se hacen todos los días en Google Trends.

Meade quiere ganar con el 40% de los votos, pero como dicen algunos especialistas y como revelé la semana pasada en este espacio, a estas alturas 2012, Peña Nieto llevaba una cómoda ventaja en el interés popular medido digitalmente sobre López Obrador. Ese 40% debe verse como un objetivo ideal , mas no realista. Tic-toc-tic-toc-tic-toc…

GoogleTrends-AMLOvsMeade
La línea muestra el interés de los mexicanos en López Obrador; la roja, en Meade. La diferencia de esta semana fue prácticamente de 3 a 1 a favor de AMLO.

¿Y cómo van las cifras hasta ahora?

López Obrador, de nuevo, mantuvo una ventaja considerable sobre Meade. Según Google Trends, la diferencia fue considerable si tomamos en cuenta que ya pasaron las épocas festivas y la mayoría de los mexicanos que piensan votar se encuentran en actividades productivas. Esta semana, los datos son:

  • AMLO: 60 puntos
  • MEADE: 21 puntos

Sobre AMLO, lo más buscado fue la dedicatoria que le hizo la Banda MS, las declaraciones que hizo en su contra el estratega venezolano JJ Rendón, los dimes y diretes que tuvo con Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz y el supuesto apoyo que tendrá de Rusia durante los próximos meses de la campaña presidencial. Le rebotó, sin mayor afectación, la posible candidatura del actor Sergio Mayer por Morena.

Lo que la gente buscó de Meade fue poco alagador, o distante, a decir lo menos. No hay algo que lo una con el grueso de los mexicanos. Es un candidato sistémico y las cifras que arroja Google Trends así lo dibujan. Sus búsquedas más populares fueron: la supuesta ayuda que recibirá del especialista JJ Rendón para tumbar la campaña de López Obrador, los movimientos que el Gobierno federal hizo en el gabinete para colocar en el gobierno, en los últimos meses del gobierno de Peña Nieto, al grupo más cercano del priismo del Estado de México, el desafortunado intento de censura que su equipo trató de hacer con una nota de Animal Político, el brinco tuitero que el ex panista Javier Lozano hizo para apoyarlo, el lío que trae el actual gobierno de Chihuahua con el ex gobernador priista César Duarte. El último lugar de la lista (#25), finalmente, lo ocupan las propuestas de Meade en caso de ganar la Presidencia.

Para aquellos que llevan la cuenta, el resultado promediado de las seis semanas contabilizadas en este blog, hasta este momento, es el siguiente:

  • AMLO:  41.3
  • MEADE: 16.3

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 1]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 2]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 3]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 4]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 5]

Nos vemos la próxima semana.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey. Me gustan los peces.

5 thoughts on “Meade vs. López Obrador | Semana 6 | Del 9 al 15 de enero del 2018”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s