Meade vs. López Obrador | Semana 8 | Del 23 al 29 de enero del 2018

Los desertores dejan al PRD y al PAN y se unen a Morena. Mientras tanto, Meade sigue sin levantar el interés de la gente.

Por Eduardo Portas @EduPortas

La metodología planteada en este blog para medir el interés de los mexicanos en los dos candidatos con mayor posibilidad de ganar la Presidencia de la República poco a poco penetra entre los periodistas y encuestadores.

Al menos un sitio especializado en encuestas e investigación ya lo incluye entre sus métricas. Un prominente editorialista financiero escribió una columna alabando las ventajas de la herramienta de Google.

El problema es que lo están haciendo mal.

Vayamos a lo más obvio. El portal en cuestión, cacareado en diversos medios masivos por las conexiones de sus creadores con el gremio periodístico, decidió medir el interés mundial en los candidatos presidenciales mexicanos. Por razones obvias, sus números distan mucho de lo presentado en este sitio desde hace más de dos meses. ¿Será que el mundo está tan interesado en votar en las elecciones nacionales? Lo dudo seriamente. Por tanto, sus resultados son básicamente inservibles.

El experto financiero en cuestión, por su cuenta, midió el interés en Meade y AMLO como búsquedas generales (“search term”) en Google. De nuevo, esto es un error. La forma correcta de utilizar la herramienta es mediante la opinión “search topic” (la opción que aparece con el nombre y el cargo, en nuestro caso, tanto de Meade como de López Obrador).

Esa segunda opción suma todas las posibles búsquedas alrededor de cualquiera de esos dos políticos. Por ejemplo, al realizar la búsqueda vía “search topic” de Andrés Manuel López Obrador, tal como aparece en la imagen de abajo, se agregarán todas las posibles búsquedas a ese nombre: AMLO, López Obrador, “Lópes Ovrador”, Peje, etc.

Pero más allá de esas consideraciones técnicas relevantes, nadie se ha detenido a analizar las razones por las que las personas buscan a estos dos políticos. Desde el inicio de este ejercicio he sintetizado las búsquedas más populares alrededor de ambos candidatos expresadas como “related queries” en el sistema de Google.

BúsquedasAMLO-GoogleTrends
Un extracto de las 25 búsquedas más populares alrededor de AMLO.
BúsquedasMeade-GoogleTrends
Y aquí algunas búsquedas sobre Meade. Nótese el interés en los memes.

Por mucho, las búsquedas alrededor de AMLO han estado relacionadas a su campaña, ya sea por ataques en su contra o por sus dichos, videos o movimientos políticos de otros a su favor. Meade, en cambio, ha deambulado en la mediocridad. Su pico más alto de interés lo obtuvo cuando su esposa comenzó a aparecer en las redes sociales.

Remataré esa afirmación con las búsquedas de esta semana: cinco de las 25 búsquedas más populares se refieren a desertores o posibles desertores (o diásporas) de otros partidos a favor del tabasqueño: Gaby Cuevas, Cuauhtémoc Blanco, Roberto Gil Zuarth y las tensiones de Chiapas entre el PRI y el PVEM que podrían acabar favoreciéndole. Pero aquí viene lo más interesante: por primera vez, los mexicanos se están interesando en el proyecto de país que propone AMLO (lugar 19 de las búsquedas) y en su gira por la República (lugar 20). Sin embargo, y esto persigue a López Obrador desde hace años, la gente también busca la información relacionada con la muerte por arma de fuego de su hermano, ocurrida en 1968.

Para Meade, desafortunadamente, 11 de las 25 búsquedas más populares están relacionadas con memes o una selfie poco favorecedora. Las demás tiene que ver con la llegada de una persona para tratar de mejorar su campaña (Julio Di Bella) y uno que otro apoyo moral a su campaña (Beltrones). Fuera de ahí, nada que marque una tendencia, tal como lo vemos con López Obrador. En pocas palabras, al menos en internet, el mexicano promedio “trae de bajada a Meade”.

MeadeVsAMLO-GoogleTrends
La línea azul corresponde a López Obrador. Meade no ha superado los 26 puntos de interés en Google Trends. Las barras de la izquierda revelan la ventaja de AMLO en los últimos siete días.

¿Y cómo van las cifras hasta ahora?

López Obrador, de nuevo, mantuvo una ventaja considerable sobre Meade. Según Google Trends, la diferencia fue considerable (está es la séptima semana en donde hago copy/paste a ese texto). Los datos de los últimas siete días son:

AMLO: 64 puntos
MEADE: 22 puntos

Para aquellos que llevan la cuenta, el resultado promediado de las ocho semanas contabilizadas en este blog, hasta este momento, es el siguiente:

AMLO: 47.8 puntos
MEADE: 18.3 puntos

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 1]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 2]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 3]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 4]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 5]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 6]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 7]

Nos vemos la próxima semana.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

9 thoughts on “Meade vs. López Obrador | Semana 8 | Del 23 al 29 de enero del 2018”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s