Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 10 | Del 6 al 12 de febrero del 2018 |Cierre de Precampañas

Terminan las precampañas. Todas las estadísticas e indicadores de Google Trends revelan que el tabasqueño suma el mayor interés entre los mexicanos. ¿Le alcanzará para llegar hasta el 1 de julio?

Por Eduardo Portas @EduPortas

Andrés Manuel López Obrador terminó las precampañas con una clara ventaja sobre el candidato no priista José Antonio Meade y Ricardo Anaya, representante de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Desde hace más de dos meses, este blog ha documentado que el interés del mexicano promedio con acceso a internet favorece por mucho al candidato de Morena.

La primera gráfica revela el interés de los mexicanos por cada uno de los tres candidatos entre el 15 de diciembre y el 12 de febrero, según Google Trends. Los datos son aplastantes: en ese lapso AMLO sumó 63 puntos, Meade 25 y Anaya apenas 19. Más allá del ruido propagandístico de la televisión y el radio nacionales, considero que las estadísticas proporcionadas por Google Trends revelan con mayor precisión la tendencia de la elección. Si bien falta mucho para el 1 de julio, la fotografía al momento da mucho de qué hablar.

Precampañas-Completo-MeadeVsAMLOVsAnaya
AMLO, representado por la línea azul, abrió y cerró la precampaña con inusitada fuerza.

Las “search queries” en el buscador más grande del mundo, mientras tanto, cuentan otra historia. En general, el mexicano sigue manifestando un fuerte temor a la relación que López Obrador y su equipo tienen o no tienen con Venezuela y Rusia. Más allá de la realidad, es una inquietud palpable. Le siguen otras búsquedas relacionadas con sus acciones de precampaña: la inclusión de Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero en su posible gabinete presidencial, la presencia de Marcelo Ebrard y la supuesta amnistía que daría a narcotraficantes Todo esto resultó en un buen número de mexicanos buscando encuestas en donde aparece en primer lugar.

Tanto del tabasqueño como de Meade hay un interés saludable de la población por conocer sus propuestas de gobierno. Lo mismo sucede con los memes, sus páginas oficiales y sus cuentas en las redes sociales. El interés está ahí.

AMLO-Búsquedas-Precampañas
Nótese la relación de López Obrador con la pegajosa canción de Movimiento Naranja, la cual se suponía apoyaría a Ricardo Anaya.
Meade-Búsquedas-Precampañas
Sobre Meade hay un marcado interés por conocerlo a él y a su familia.

De Meade, sin embargo, hubo una considerable cantidad de mexicanos que indagaron sobre su identidad durante toda la precampaña, así como la de su familia. Fuera de eso, incluyendo uno o dos mítines aislados y la pregunta general sobre sus propuestas de campaña, el volumen total de búsquedas alrededor de Meade no revela el mismo interés específico que el de López Obrador. Hay un interés general para saber quién es el candidato no priista, pero no aquello que dice o hace (salvo la excepción de la última semana, como se ve abajo).

López Obrador es el clásico candidato “frío” que alguna vez describió el literato Marshall McLuhan, uno de los teóricos de la Comunicación más importantes de la segunda mitad del siglo XX (y del XXI, aunque ya fallecido, dirían otros). El “candidato frío” es comúnmente confuso, ambiguo, deja cosas al aire, requiere facultad interpretativa de su auditorio y impere mantiene a su público en vilo. Para un político, esto es imperativo. Meade, hasta ahora, ha sido exactamente lo contrario: se presenta como alguien sencillo y muy probablemente lo sea en la vida real, sus propuestas son directas y continuistas, su estilo es más bien parco y fácil de descifrar. A esto, McLuhan le llamó un candidato “caliente”. Todo él está ahí; no hay nada más allá de lo que se aprecia. Lo que es, es lo que es. Para un político, esto es poco conveniente si tomamos en cuenta que, a causa de los medios electrónicos, la política se ha devaluado al mismo nivel que cualquier otro divertimento para las audiencias. La precampaña entera de Meade se detuvo sobre la simplicidad y llaneza de su candidato–y en echarle tierra a los otros dos candidatos–, lo cual parece una estrategia política racional, pero no necesariamente mediática. ¿Cambiarán su fundamento en los próximos meses?

De Anaya hay poco decir hasta este momento y por eso no lo había incluido en las otras nueve entradas anteriores. Las búsquedas son similares a las de Meade: se quedan más bien en el nivel superficial y no replicaron aquello que el candidato hizo durante el periodo de precampañas. Afortunadamente para él, la canción de “Movimiento Naranja” también fue relacionada con su alianza (y no solo con la de AMLO, como se vio arriba). Pero aún así, la enorme mayoría de las búsquedas giran alrededor de su identidad: ¿quién es?, ¿qué edad tiene?, ¿quién es su familia?, ¿quién es su esposa? Hay un interés general por conocer sus propuestas de manera general, pero no a nivel granular, como sí lo hay con López Obrador, a pesar de que, teóricamente, durante las precampañas no se pueden hacer llamados al voto o propuestas políticas particulares.

MeadeVSAMLO-12deFebrero

¿Y cómo van las cifras hasta ahora?

López Obrador, de nuevo, mantuvo una ventaja considerable sobre Meade. Según Google Trends, la diferencia fue considerable (está es la décima semana en donde hago copy/paste a ese texto). Los datos de los últimas siete días son:

AMLO: 76 puntos
MEADE: 25 puntos

Llama la atención el vuelco que dieron esta semana las principales búsquedas sobre ambos candidatos. Hay un claro sesgo para golpear a López Obrador (pejeleaks) y golpear a Anaya (spots en donde Anaya habla bien de él). Este tipo de campaña negra, supongo, será lo común a partir del inicio formal del proceso hacia finales del próximo mes. Es curioso que solo uno de los tres candidatos no fuera afectado por estas acciones.

AMLO-Búsquedas-ÚltimaSemanaPrecampaña
Las búsquedas más populares sobre AMLO. Los dimes y diretes con un intelectual y el golpeteo con un sitio de “revelaciones” fueron por mucho lo más relevante.
Meade-Búsquedas-ÚltimaSemanaPrecampaña
Meade, mientras tanto, sorprendió con su arrojo digital “Yo mero”, lo que seguramente veremos cuando comience la campaña, ya sea en spots u otra clase de propaganda.

En síntesis, López Obrador barrió tanto con Meade como con Anaya durante los casi dos meses de periodo electoral de precampaña, un absurdo lapso del proceso que la autoridad electoral permite aún cuando solo se presenten candidatos únicos a la Presidencia.  Puesto que el INE utiliza prepuesto público para justificar sus actividades operativas, las precampañas se convierten así en un paso de ese organismo para engrosar los sueldos de sus funcionarios. Cuando existen (pre) candidatos únicos no tienen razón de ser. Y sin embargo ahí están porque los partidos necesitan del INE tanto como la estructura partidista necesita del Instituto. Para ellos es un gana-gana. Para el ciudadano es un pierde-pierde: además de utilizar su dinero, aumenta el hastío que se tiene hacia los políticos muchos meses antes de las votaciones. Esos miles y miles de spots transmitidos por cielo, mar y tierra, entonces, acaban perjudicando a la frágil democracia mexicana.

Regresando al tema. Es innegable que el interés de las personas se volcó hacia el tabasqueño. Pero aún falta un largo trayecto del proceso electoral. Ya veremos qué sucede a partir del 30 de marzo, fecha en que comienzan las campañas rumbo al 1 de julio, recordando que a partir del 28 de junio se aplica la veda electoral.

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 1]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 2]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 3]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 4]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 5]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 6]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 7]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 8]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 9]

Nos vemos la próxima semana.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey. Me gustan los peces.

One thought on “Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 10 | Del 6 al 12 de febrero del 2018 |Cierre de Precampañas”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s