Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 11 | Del 13 al 19 de febrero del 2018

Contra todo pronóstico, Ricardo Anaya y José Antonio Meade suman el mismo interés en la mente del mexicano.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Hasta el momento el proceso de elección presidencial mexicana ha tenido dos sorpresas: a) la nula emoción que el candidato no priista ha generado entre los mexicanos, y 2) el empate técnico de ese candidato con Ricardo Anaya, del PAN-PRD-MC. El segundo es inevitable consecuencia del primero, y esta semana dos encuestas lo comprobaron afuera del mundo digital: Reforma y Consulta Mitofsky ponen a esos candidato en un empate técnico, mientras López Obrador sigue con una ventaja considerable en la preferencia electoral del mexicano.

Si bien las encuestas apenas agregan poco más de mil cuestionarios, según su propia metodología publicada, es interesante notar que el panista ha podido competir con el candidato oficialista, algo que nadie preveía hace apenas dos meses. Algunos dirán que esto se debe a la gris campaña que el PRI ha realizado para Meade. Considero que no tanto. Mientras que Meade se dibuja como el candidato de la razón y la continuidad templada, Anaya ha sido mucho más oportunista, lo que estimula las emociones de la gente. Meade no lo ha podido hacer. El último ejemplo de esta aptitud oportunista fue el “cuatro” que Anaya le puso el Gobierno federal al acusar que el CISEN lo seguía. Hizo un video al respecto y lo denunció a los cuatro vientos. Al final, la propia Secretaría de Gobernación tuvo que aceptar, con una confusa explicación ligada a la seguridad del mismo, que sí se seguía a ese candidato. En pocas palabras: Anaya 1-PRI 0.

El tema seguirá dando de qué hablar porque existen imágenes que constatan los autos y las personas que siguen a Anaya. En la era digital, en donde la verdad pasa a segundo plano, las imágenes se vuelven esenciales para dirigir la opinión de la gente hacia donde se prefiera. Da igual si su motivo es honesto o no. Las imágenes están ahí y eso suscita emociones en las audiencias por más que las autoridades expliquen el porqué de las mismas. A eso me refiero con oportunismo. Anaya lo aprovecho y ahora se encuentra en empate técnico con Meade, muy a pesar de lo endeble de su propuesta política.

Búsquedas-AMLO
De nuevo, López Obrador da de qué hablar por sus dimes y diretes con los intelectuales mexicanos.
Búsquedas-Meade
Las búsquedas alrededor de Meade: nada que llame la atención.
Búsquedas-RicardoAnaya
Las de Ricardo Anaya, sin embargo, estuvieron ligadas a las acciones que realizó esta semana, dándole un empujón en la mente del mexicano.

La mejor referencia de esto se revela en las búsquedas de las personas en Google: de Meade no hay nada que resaltar esta semana; de López Obrador solo su continua lucha con los intelectuales mexicanos, ahora con Denise Dresser (“AMLO 1.0”); pero de Anaya aparece todo el affaire Cisen. La conversación de esta semana fue suya, a pesar del coletazo del domingo de distintos actos partidistas en donde se oficializó la candidatura de los tres presidenciales.

 

Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 11 | Del 13 al 19 de febrero del 2018-GoogleTrends
Meade y Anaya se encuentran en un empate técnico. López Obrador sigue muy por arriba de ambos, a pesar de la menor actividad política de las intercampañas.

¿Y cómo van las cifras hasta ahora?

López Obrador, de nuevo, mantuvo una ventaja considerable sobre Meade y sobre Anaya. Según Google Trends, la diferencia fue considerable. Los datos de los últimas siete días son:

AMLO:  61 puntos

MEADE:  16 puntos

ANAYA:  14 puntos

Y así termina esta primera fase de la ambigua “intercampaña” del proceso electoral mexicano.

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 1]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 2]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 3]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 4]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 5]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 6]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 7]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 8]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 9]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 10]

Nos vemos la próxima semana.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

 

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

6 thoughts on “Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 11 | Del 13 al 19 de febrero del 2018”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s