Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 12 | Del 20 al 26 de febrero del 2018

En plena intercampaña, los candidatos Meade y Anaya decidieron atacarse entre ellos, dejando el camino libre a López Obrador y sus extravagantes ideas.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Por primera vez desde que comenzó el proceso Presidencial del 2018, el candidato del PAN-PRD-MC superó en interés público al (no) priista José Antonio Meade, según Google Trends. Tal como lo adelantamos aquí la semana anterior, cuando las encuestas reflejaban un empate técnico entre ambos, el empujón fue suficiente para que la popularidad de Anaya aventajará a Meade en el volumen de búsquedas del gigante tecnológico.

Coincidentemente, días después de que se diera a conocer en las encuestas ese rebase de Anaya, se reanudaron las acusaciones y triangulaciones turbias de compra-venta de terrenos en su contra y el candidato prácticamente congeló sus actos públicos. Coincidentemente o no, días después, el propio Meade fue el que tuvo que defenderse de un nuevo frente al publicarse malos manejos de dinero público en la Secretaría de Desarrollo Social, una oficina que él mismo comandó.

Dichos espacios de oportunidad fueron aprovechados en Twitter por los equipos mediáticos de cada aspirante presidencial. De ahí, la riña por ver quién es el menos corrupto saltó a varios periódicos nacionales.

En nuestro país, el limbo electoral llamado “intercampaña” se usa para difundir este tipo de noticias.  Utilizo “noticia” en la denotación más amplia del término, pues ante el candado que impone el Instituto Nacional Electoral hasta el 29 de marzo, fecha en que empiezan las campañas presidenciales, los aspirantes presidenciales tienen poco espacio de maniobra para generar un debate trascendental alrededor de su figura o su plataforma.

El que lo aprovechó muy bien fue López Obrador. Su propuesta metafísica de realizar una “Constitución Moral” fue suficiente para alterar al estatus quo y dio de qué hablar toda la semana. El plan de AMLO esquivó los lineamientos del INE, pues no es propaganda política. Además, es solo una doblez adicional a la vieja manta que AMLOVE sacó en el 2012, tanto así que esta misma semana declaró: “la meta última de la política es lograr el amor”. Es decir, nada nuevo.

De manera aplastante los analistas, expertos, periodistas, presentadores de todos los medios de México abrieron un gran debate alrededor del aspirante de Morena: ¿debe la política y el gobierno mezclarse con el deber moral de una sociedad? ¿Esa moral la define solo una religión?  La pregunta es válida y merece un largo análisis. Los mexicanos sabemos muy bien lo que costó la separación Iglesia-Estado en nuestro país. Hasta bien entrado el siglo XX, costó la vida a miles de personas.

Más allá de esas consideraciones socio-históricas, aquí lo que nos interesa es el impacto mediático que tuvo la idea de López Obrador. A decir de Google Trends, fue suficiente para opacar su polémica lista de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados, un frente abierto que seguramente le robará algunos votos en vista del vituperio público al que fueron expuestos. Veamos los resultados.

¿Qué buscó la gente sobre AMLO, Anaya y Meade en Google Trends durante esta semana?

Además de la “Constitución Moral”, llamó la atención la desproporción de las búsquedas alrededor de López Obrador que tienen que ver con un atentado en su contra. Supongo que la inquietud pública surgió por las declaraciones del 16 de febrero del sacerdote Alejandro Solalinde. O bien pueden ser el resultado del miedo permanente con el cual vive el mexicano promedio durante el año electoral. El recuerdo del asesinato de Luis Donaldo Colosio aún está muy fresco en la memoria colectiva del país.

AMLO-Búsquedas-Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 12 | Del 20 al 26 de febrero del 2018
Nestora Salgado, propuesta por el partido de AMLO para el Senado, también causó gran interés entre los mexicanos. Lo mismo que el ex líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia. Salgado fue encarcelada cuando se le acusó de crimen organizado y secuestro, pero salió libre en 2016 por falta de pruebas. “Napo” se encuentra exiliado en Canadá desde hace más de una década. Se le acusa del desvío de 55 millones de dólares.

De Meade hay varias cosas qué decir. Además del equipo de priistas que fue presentado esta semana para apoyar estratégicamente su campaña, llama enormemente la atención la especie relativa a Gloria Rojas, una funcionaria de la Sedesol que supuestamente se encuentra embarazada por parte del ahora candidato. El rumor ha estado rebotando en Facebook a partir de lo publicado en la liga anterior desde el viernes 23. Ningún medio creíble lo ha retomado. Pero aún así, ha logrado captar el interés de la gente. Desafortunadamente para Meade, además de los memes realizados a sus costillas, no hay otra búsqueda relevante esta semana.

Meade-Búsquedas-Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 12 | Del 20 al 26 de febrero del 2018
El interés en la funcionaria creció en los últimos días.

Por último, de Ricardo Anaya. El tema del lavado del dinero está causando fuerte inquietud entre los mexicanos. Hacia la tarde del sábado y buena parte del domingo rebotó la bendición que The Economist dio al ex presidente del PAN, pero para la mañana del lunes el tema del mal manejo de dinero había rebasado al segundo.

Screen Shot 2018-02-26 at 10.19.59 AM

¿Y cómo van las cifras hasta ahora? 

AMLOvsMeadevsAnaya-Mapa
Nótese el dominio del total de búsquedas relativas a AMLO, representado en color azul en cada entidad federativa del país. Anaya y Meade se encuentran en empate técnico, según Google Trends, replicando los números de la mayoría de las encuestas.

Según Google Trends, la diferencia fue considerable, tal como lo ha sido desde que comencé con este rastreo hace casi tres meses. Específicamente hasta la mañana del lunes 26, los datos de los últimos siete días son:

AMLO:   65 puntos

ANAYA:  20 puntos

MEADE:  15 puntos

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 1]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 2]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 3]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 4]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 5]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 6]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 7]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 8]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 9]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 10]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador | Semana 11]

Nos vemos pronto.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

6 thoughts on “Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 12 | Del 20 al 26 de febrero del 2018”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s