Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 13 | Del 27 de febrero al 5 de marzo del 2018

Los ataques arrecian contra Ricardo Anaya, lo que ha provocado que su popularidad crezca considerablemente en Google Trends. Meade no levanta.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Nueva semana, nuevo comienzo. Por primera vez en la elección presidencial, los tres candidatos fueron atacados por factores externos que seguramente afectarán su desempeño en lo que resta de aquí hasta el 1 de julio. Lo que la semana pasada comenzó como un runrruneó ahora está apunto de tronar con estrépito. Ahí está el hilo de la madeja. ¿Quién lo jalará todavía más?

Un tema en particular acaparó la atención de la comentocracia: el supuesto lavado de dinero de Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y el uso faccioso de las instituciones del Estado para hundirlo. Aunque la acusación resulte ser incierta–eso lo tendrá que demostrar las autoridades–la PGR fue ampliamente criticada por el uso político-mediático que dio al asunto. El objetivo fue claro y obvio: pegarle a Anaya. La iniciativa ganó impulso después de que un artículo de The Economist alabará al joven candidato.

Curiosamente, Anaya levantó considerablemente el interés de los mexicanos a partir de estos hechos, según Google Trends. Las búsquedas estuvieron relacionadas con la red que supuestamente generó a Anaya jugosas ganancias (ver abajo), un video de una boda que lo liga con uno de los personajes de esa supuesta red y si fue él o no quien le lanzó un “hijo de puta” a un fiscal de la PGR cuando asistió a las oficinas para clarificar el tema. Es decir, aquellos que no conocían al candidato del PAN-PRD-MC ahora saben quién es.

Si la estrategia del PRI-PVEM-Nueva Alianza era eliminar a Anaya para posicionarse frente a López Obrador y con eso tratar de hacer subir a Meade, los datos de Google Trends no lo reflejan: Andrés Manuel López Obrador aún tiene una ventaja considerable y Meade aparece igual de estancado que siempre. El único que subió en popularidad (o morbo, como se le quiera llamar) en el índice de Google fue justamente Anaya.

Mientras tanto, el Nobel de Mario Vargas Llosa advirtió a los mexicanos del peligro de votar por López Obrador y los rumores de la relación con Meade con Gloria Rojas, una funcionaria de la Sedesol crecieron aún más. Este último tema no ha saltado a los diarios nacionales; de hecho, es muy probable que resulte ser fake news. Pero el interés de los mexicanos está ahí y Google Trends lo tiene bien documentado por segunda semana consecutiva.

La gran pregunta es la siguiente: ¿estas acusaciones incidirán en la preferencia de voto? Es casi seguro que serán un lastre para los tres involucrados, y claro, que ellos mismos aumenten el golpeteo a partir de su difusión pública.

¿Qué buscó la gente sobre AMLO, Anaya y Meade en Google Trends durante esta semana?

  • AMLO: por mucho, lo más buscado fue aquello relativo a Vargas Llosa, aunque también sigue fuerte el interés del mexicano alrededor de un posible atentado contra esta candidato. También saltó el apoyo público que le dio José Manuel Mireles, exlíder de los grupos de autodefensas en Michoacán.

AMLO-Semana 12 | Del 27 de febrero al 5 de marzo del 2018--GoogleTrends

  • Sobre Anaya, además de lo ya mencionado anteriormente, saltó que es un “mitómano”, sus habilidades para el baile y cómo se vería con cabello (ambas búsquedas relacionadas al video de la boda referido arriba).  Sobre este mismo tema, vale la pena mencionar la aparición de canales de YouTube que han aparecido en la última semana dedicados exclusivamente a golpearlo (“Mexi News”, “Ricardo Anaya”). Otro tema no menos importante que fue buscado en Google: la reunión de panista con Janet Napolitano, una de las funcionarias más poderosas de la administración de Barack Obama. Reno, que ahora es presidenta de la Universidad de California,  fue secretaria de Seguridad Nacional en el Gobierno de Obama.

Anaya-Semana 12 | Del 27 de febrero al 5 de marzo del 2018--GoogleTrends

  • Finalmente Meade: fuera de los rumores de su supuesta amante no hubo nada que resaltar. Tal vez algunas búsquedas de su equipo de trabajo que presentó la semana anterior. Eso es todo. Su participación del domingo 4 de marzo en el aniversario del PRI no provocó un aumento de notoriedad en el índice de Google Trends.

Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 12 | Del 27 de febrero al 5 de marzo del 2018--GoogleTrends

¿Y cómo van las cifras hasta ahora? 

Según Google Trends, la diferencia fue considerable, tal como lo ha sido desde que comencé con este rastreo hace casi tres meses. La gran diferencia fue el considerable aumento de Ricardo Anaya en el índice de Google Trends, que reveló un brinco de 15 puntos. Meade subió seis y López Obrador ocho, por cierto. Específicamente hasta la mañana del lunes 5 de marzo, los datos de los últimos siete días son:

AMLO:  73 puntos

ANAYA:  35 puntos

MEADE:  21 puntos

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 1]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 2]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 3]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 4]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 5]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 6]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 7]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 8]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 9]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 10]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador | Semana 11]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador | Semana 12]

Nos vemos pronto.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

4 thoughts on “Meade vs. López Obrador vs. Anaya | Semana 13 | Del 27 de febrero al 5 de marzo del 2018”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s