¿Qué busca el público mexicano en Netflix, Amazon Video, Blim, Klic y Claro Video?

A pesar de los esfuerzos de sus competidores, Netflix domina en el mercado de streaming mexicano. Su público busca programas sumamente variados.

Por Eduardo Portas @EduPortas

El mercado del entretenimiento se ha modificado radicalmente en nuestro país en los últimos cinco años. Si bien la televisión abierta juega un papel determinante en las prácticas culturales de aquellos niveles socioeconómicos que ocupan la mayor parte de la pirámide poblacional de México, las suscripciones a diversos streaming han aumentado año con año del 2012 a la fecha.

NetflixVSAmazonVSBlimVSClaroVideoVSCinepolisKlic
Nótese la búsqueda que se hizo de “Amazon Prime”, en lugar de “Amazon Prime Video”, en donde no se encontró suficiente información en Google Trends.

Todo indica que esa tendencia continuará a medida que las conexiones a internet de banda ancha aumentan en México. Es decir, los servicios de streaming (“over the top”, como le llaman en el sector de comunicaciones) serán una opción adicional para aquellos que tienen a la televisión abierta como su principal ventana de entretenimiento.

El mercado es sumamente atractivo. De acuerdo con un reporte, en México existen al menos 7.4 millones de suscriptores a algunos servicio de streaming. Y no solo eso, el mexicano que cuenta con uno de estos servicios generalmente paga otro, ya sea en su versión local mexicana o la estadounidense.

El pastel se divide de la siguiente manera: Netflix suma 63.9% de esos 7.4 millones, Claro Video el 24.9%, Blim 6.9%, HBO Go 2.3%, Fox Premium 0.9%, Filmin Latino 0.6%, Mubi 0.6% y Amazon Prime Video 0.3%.

A esos hay que sumar YouTube Red, Microsoft Store, iTunes, GooglePlay, PlayStation Store, Facebook, además del servicio de Disney que será lanzado en 2019.

Las estadísticas son un tanto engañosas, sin embargo. Claro Video suma suscriptores porque regala el servicio con sus gancho de Telmex y/o Infinitum, mientras que Blim hace lo mismo con sus servicios de triple play Izzi (telefonía, internet, televisión de paga por cable).

El gran perdedor de la lista de arriba, sin duda, es Amazon Prime Video, de ahí la alianza con Televisa para que ésta se convierta en proveedor de contenido premium (Televisa Alternative Original). El gigante de las compras se ha publicitado fuertemente en nuestro país, pero los resultados no han sido los esperados.

La apuesta de Amazon para México es multi-millonaria. Si bien Netflix gastó al menos 6.3 mil millones de dólares en contenido original durante el 2017, se espera que este año la cifra aumente a 8 mil millones de dólares. De hecho ya gasta más que muchas otras compañías de televisión abierta en Estados Unidos.

La batalla es feroz. Pero ahora se espera que Amazon gaste al menos 5 mil millones de dólares en contenido original digital. La ecuación es muy sencilla: mayor cantidad de suscriptores en Amazon Prime Video es sinónimo de mayor número de compradores en ese mismo servicio. Mientras más tiempo se pasa en ese ecosistema, las probabilidades de gastar más aumentan. El objetivo de Amazon no es del todo descabellado. En Alemania, India y Japón hay más suscriptores de Amazon Prime Video que de Netflix.

¿Qué quieren ver los mexicanos en estos servicios de streaming?

Aunque los hábitos de los usuarios de cada uno de los servicios de streaming son altamente codiciados y rara vez revelados por las compañías, gracias a Google Trends nos podemos dar una idea de la popularidad de cada una y de aquellos contenidos que buscan los mexicanos en cada una.

De nuevo, aquí Netflix es el amo y señor del mercado. Su contenido original es el motor que mantiene las suscripciones. En retrospectiva, no podía haber sido de otra forma. Basta echarle un vistazo a lo que otros servicios ofrecen y rápidamente nos daremos cuenta de que básicamente todos comparten las mismas películas.

Ahora, los resultados de Google Trends de una año a la fecha en México, es decir, del 18 de marzo del 2017 al 18 de marzo del 2018:

Screen Shot 2018-03-18 at 7.36.42 PM

  • Netflix: más allá de las búsquedas genéricas sobre sus estrenos y recomendaciones, lo más buscado fue la serie El Chapo, después la película Bright, las series Glow, Riverdale, La Niñera, Mindhunter, Castlevania, Dark, y “series turcas”, en ese orden. En la lista también apareció la actriz mexicana Martha Higareda que recientemente co-protagonizó Altered Carbon (por cierto que esta es la única búsqueda de cualquier actor).
  • Screen Shot 2018-03-18 at 7.43.20 PM
  • Claro Video: la primera búsqueda tuvo que ver con la promoción que esta compañía hizo con CocaCola para regalar suscripciones, Fox Premium, partidos de futbol y, desafortunadamente, búsquedas específicas para cancelar el servicio de HBO. Esto se repitió en todos servicios excepto Netflix y está relacionado con las prácticas de estas empresas que regalan las suscripciones, o servicios adicionales de los mismos, para después cobrarlas. También ha varias búsquedas relacionadas a los errores técnicos de la plataforma (error 20027). Finalmente, hay un número considerable de mexicanos que buscan descargar la aplicación en su celular.

Screen Shot 2018-03-18 at 7.51.25 PM

  • Blim: aquí destacan las series La Piloto, El Señor de los Cielos, Televisa Deportes y aquello relativo a varios equipos de futbol, y muchas búsquedas relacionadas a diversos aspectos técnicos de la plataforma (cambiar el idioma, ver Blim en varios aparatos, activarlo, tarjetas de prepago).

Screen Shot 2018-03-18 at 7.55.17 PMScreen Shot 2018-03-18 at 7.55.27 PM

  • Cinepolis Klic y Amazon Prime Video: De la primera opción no hay información que valga la pena, como se puede ver arriba. Del servicio de Amazon hay poco que decir: muchas búsquedas relativas a su cancelación, su costo y su programación, pero nada relacionado al contenido, excepto del servicio de streaming de video juegos Twitch.

 

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s