Meade vs. López Obrador vs. Anaya vs. Zavala | Semana 15 | Del 14 al 20 de marzo del 2018

La información que no puede ser clasificada como oficial ni como fake news pone de cabeza al sistema político mexicano.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Faltaban solo 10 días para el comienzo de la campaña presidencial cuando un video modificó las condiciones electorales de nuestro país. El video en cuestión, tan solo el primero de muchos que veremos durante los próximos tres meses, marca la pauta de lo que ha sido el proceso hasta ahora: una lucha ideológica entre conservadores y liberales.

Me refiero claro al video “Niña Bien” que invita al publico a votar por Morena. El asunto brotó en la tarde del domingo de puente, un día generalmente muerto en el ciclo periodístico mexicano tomando en cuenta que las clases y el trabajo se reanudan hasta el martes.

El producto, que ya acumula más de 100 mil visitas en menos de un día, es altamente particular por varias razones:

  1. Más allá de la supuesta autoría del mismo, que puede ser de una estudiante (Almudena Ortiz Monasterio/Paulina Laborie) o de una casa productora, como se ha manejado en Twitter, el video tiene buena producción y edición. No es un video amateur, digan lo que digan.
  2. En los 2 minutos y 30 segundos vemos una serie de imágenes finamente seleccionadas para causar impacto en la conservadora sociedad mexicana: un cura bailando reggaeton adentro de una capilla, una joven haciendo lo mismo, un coche Audi que es usado como instrumento para bailar ese cachondo ritmo y una imagen de López Obrador en el teléfono de la protagonista. Es un video provocador, sin duda, y la persona que lo confeccionó sabía perfectamente bien que la simbología pegaría directamente en la psique de las buenas conciencias.
  3. Obviamente, el video tiene una letra altamente subversiva para todos aquellos que desean continuar con el camino que ha seguido el actual régimen. Algunas ideas presentadas rítmicamente: los que votan por el PRI son “nacos”, el voto está ligado con la virginidad de la joven (esta será la primera vez muchos millenials voten), se busca “romper con la tradición”, votar por el PAN o el PRI es votar por “El Mal”, el mexa está drogado con “fut y tortillas”, y la protagonista, que constantemente pide que no la censuren, quiere la “bendición” de su familia y su congregación para votar por Morena.
  4. Desde la llegada de los españoles, la mujer blanca ha tenido un rol determinante en la cultura mexicana y antes, claro, la novo hispana. Era el ser más preciado para los europeos que habían llegado a nuestros país, pues dependía de ella continuar con la tradición cultural española, es decir, legar la religión católica y el idioma a sus vástagos. En nuestro México contemporáneo, ese figura ha sido retomada por la “niña fresa”. Tiene las mismas responsabilidades que su modelo colonizador hispano y otras más, lo que la hace prácticamente inalcanzable, intocable, para el pueblo llano. De nuevo, no es casualidad que los creadores del video seleccionaran esa figura para protagonizar la melodía (no tendría sentido al revés; solo tiene sentido cuando el contraste es niña-bien-a-favor-de-voto-de-Morena). En la sociedad mexicana, el peso específico de la “niña fresa” es gigantesco y, a diferencia de otros países de Latinoamérica, algo que los niveles socioeconómicos más bajos aspiran a alcanzar algún día.

Como dije arriba, de amateur nada. El video es una bomba propagandística que detonó apenas unos días antes del inicio oficial de la campaña y seguramente se traslapará con los mensajes oficiales que veremos los próximos meses.

 

 

IMG_0175
Un desplegado pagado por Facebook apareció en diversos medios impresos el 20 de marzo. Este en particular fue publicado en El Financiero, en la página 3 (una de las más vistas del diario).

¿Le ayudará a AMLO o simplemente alienará más a los dos grupos que van a decidir la elección (los continuistas y los antisistema)? Creo que lo segundo. Al menos así lo quiere dejar en claro el video: en México hay solo dos grupos. Por un lado están los conservadores y del otro los liberales. Ese argumento reductivista es el que al final divide familia (como se ve en el video) y, en el peor de los casos, lleva a la violencia, como bien lo sabemos en México.

Pero más allá de eso, el video está enmarcado dentro del fenómeno fake news y de la desconfianza. Hemos llegado al punto en donde se es culpable de algo antes de demostrar lo contrario. ¿Por qué? Porque nuestros filtros críticos son inexistentes. Peor aún, nuestros filtros críticos para saber comprender a los medios son nulos. Las noticias falsas o inventadas solo pueden vivir en sociedades sin hábitos de lectura y el ejercicio constante de la lectura de comprensión. Ante eso, las instituciones han tenido que crear órganos para subsanar sus propias fallas estructurales, lo que ha resultado en un terreno fértil para las mentiras, las invenciones y la desinformación. Los expertos le llaman “priming” y siempre va ligado del agenda setting y del framing.

En el fondo, todo el asunto es una muestra dolorosa de la falta de expresión en nuestro país. En sociedades altamente controladoras, centralizadas, en donde la información debe ser sustentada por una institución para considerarse válida, las fake news y los videos subversivos crecen como enredaderas sobre una base poco sólida, carcomida. En países adelantados los medios y las personas opinan lo que se les antoje sin mayor sorpresa. Los ciudadanos saben tomar la información de quién viene. Es decir, ¿por qué tendría que rebatir algo que es notoriamente falso a menos que considere a mis propios votantes como menores de edad?

Ese es el peligro, y la maravilla, de la libertad de expresión.

 

Screen Shot 2018-03-19 at 3.22.19 PMScreen Shot 2018-03-19 at 3.22.36 PM

Screen Shot 2018-03-19 at 3.22.55 PM
Las búsquedas más populares sobre López Obrador.

¿Qué se buscó de los candidatos esta semana?

  • López Obrador fue por mucho el más popular esta semana. Después del video de la “Niña Bien”, el tema más buscado fue el supuesto auto Lamborghini del cual uno de sus hijos es dueño (fake news, pero de nuevo el priming ha hecho su trabajo), su reunión con Noam Chomsky,  y poco más.
  • De Anaya y Meade hubo muy poco. Fuera de la reunión de de Anaya con Angela Merkel, nada. De Margarita Zavala, que ahora será incluida en este ejercicio, resaltó el tema de sus firmas falsas y el aval del INE para permitir su candidatura presidencial.

 

Screen Shot 2018-03-19 at 4.33.20 PM

Así van las cifras hasta ahora

Según Google Trends, la diferencia fue considerable, tal como lo ha sido desde que comencé con este rastreo hace tres meses. Específicamente hasta la mañana del martes 20 de marzo, los datos son:

AMLO:   66 puntos

ANAYA:  16 puntos

MEADE:  16 puntos

ZAVALA: 8 puntos

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 1]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 2]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 3]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 4]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 5]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 6]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 7]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 8]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 9]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 10]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador | Semana 11]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador | Semana 12]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador | Semana 13]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador | Semana 14]

Nos vemos pronto.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

2 thoughts on “Meade vs. López Obrador vs. Anaya vs. Zavala | Semana 15 | Del 14 al 20 de marzo del 2018”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s