Meade vs. López Obrador vs. Anaya vs. Zavala | Semana 17 | Del 27 de marzo al 1 de abril del 2018

Al inicio del periodo oficial de la campaña para llegar a la presidencia, López Obrador dobla su apuesta en los temas más polémicos de su hoja de presentación: echar abajo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ir contra el neoliberalismo, y cancelar la reforma educativa

Por Eduardo Portas @EduPortas

Generalmente no dedico mucho espacio a los discursos de los candidatos presidenciales en este espacio. Desde hace décadas, todo mexicano sabe que son poco menos que palabras al viento. Sin embargo, aprovecharé esta entrada para analizar el tono del discurso de inicio de campaña de López Obrador, llevado a cabo el domingo 1 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El discurso fue importante porque marcará el resto de la campaña y porque toca los temas más importantes de su plan de gobierno. Los otros candidatos siguen sin prender a sus audiencias, aún con la vorágine de spots que comenzaron desde el viernes 30 de marzo. Los resultados de ese vacío los refleja más abajo Google Trends. En todo caso, como lo hemos visto desde hace seis meses cuando menos, tanto Meade como Anaya como Zavala proponen, todos, continuismo con el actual modelo socio-económico mexicano. Sus ideas con casi intercambiables.

Pero no con los dichos de López Obrador. El discurso completo se puede leer aquí y realmente es muy interesante, al menos para un historiador :)

Si AMLO quería calmar a aquellos que lo ven como una posible opción de izquierda moderada, falló drásticamente en su intento.  Traza una línea en el suelo de aquí a lo que queda del proceso: aquellos que están con él inevitablemente también están contra el neoliberalismo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y contra la Reforma Educativa. Los dos últimos son proyectos fulgurantes de la administración de Peña Nieto.

Pero además hay una clara apuesta por regresar al modelo estatista de la guerra y posguerra, aquel del “milagro mexicano” que solo se pudo construir por el insaciable apetito de los Estados Unidos, el alto precio del petróleo y con una gigantesca deuda, en su peor momento, es decir, entre 1971 y 1976, cuando México sintió los devastadores efectos del cambio que Estados Unidos realizó unilateralmente al Tratado Breton-Woods y le dio al traste a todas las monedas del mundo que no se ajustaron al dólar–y ya no al oro–como nuevo patrón internacional. México, obviamente, no se ajustó y mantuvo su relación peso-dólar en 12.50. Pero la medida fue artificial: el peso valía mucho menos de eso y solo se pudo mantener con las arcas del gobierno, el cual se había endeudado hasta los dientes con obra pública. La crisis de la devaluación detonó en 1976, pero disminuyó con el descubrimientos de los yacimientos petroleros del sureste (lo cual le dio a México más oportunidad para endeudarse), y de nuevo explotó en 1982 con un crisis de “defaults” que desestabilizó al sistema económico mundial.  Los grandes ganones de todo este asunto fueron los banqueros internacionales que le prestaron dinero a México para salir de su crisis. Con altos intereses, claro, y pagadero a muchos años (“la deuda eterna”). Mi ensayo al respecto se encuentra aquí.

El discurso de López Obrador retoma a Ciudad Juárez como un gran símbolo de la Revolución y la Guerra contra la intervención francesa (Paso del Norte), pero además redescubre a la frontera como un lugar asediado por la violencia. Todo esto se intensificó, dijo, después de la crisis del 2008. De ahí que sus palabras hayan sido más enfocadas hacia lo económico: menor IVA, menor ISR, menor precio de la gasolina y una extensión de zona franca entre 20 y 30 kilómetros tierra adentro como medidas para reactivar la economía en esta zona del país. Hasta ahí muy bien.

Pero intercaló ese discurso vanguardista con los ya mencionados rechazos a la reforma educativa, al aeropuerto de Texcoco y una durísima crítica al modelo económico que ha seguido México desde 1982: un neoliberalismo que solo beneficia a las “élites”, según él. (De nuevo, ha dicho esto otras miles de veces, pero es altamente simbólico cuando lo retoma en su primer discurso oficial de campaña).

A continuación pegaré unos párrafos del discurso tal como los dijo López Obrador:

Según nuestro diagnóstico, el problema se originó a partir de la aplicación del llamado modelo neoliberal que no ha dado resultados ni siquiera en términos cuantitativos.

Baste señalar que en treinta años, descontando el aumento de la población, el crecimiento real de la economía ha sido de cero, en 30 años no ha crecido la economía en nuestro país. Pero quizá lo más perjudicial es que dicha política económica ha desatado la corrupción más colosal y dañina que se haya registrado en la historia de nuestro país.

Desde el gobierno de Carlos Salinas se optó, de manera absurda, por abandonar el campo y acabar con la industria nacional, el Estado dejó de promover el desarrollo.

Los defensores del actual modelo económico hablan de modernidad, pero no dicen que esa modernidad es sinónimo de economía de élites, y que se excluyente a las mayorías y sólo es provechoso ese modelo para una pequeña minoría.

Suelen poner como ejemplo de sus supuestos logros los beneficios del Tratado de Libre Comercio que, sin ser del todo inexistentes, porque no podemos negar que en algunas ramas de la economía han habido beneficios con el Tratado de Libre Comercio, pero con un costo altísimo y en términos generales con muy pocos resultados.

Pueden argumentar lo que quieran, pero no se puede hablar del éxito del modelo exportador cuando la economía ha permanecido estancada durante tres décadas. El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos y esto es lo que ha quedado de manifestó en nuestro país.

En otras palabras, si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración.

Después ofreció una buena cantidad de datos que muestran el claro fracaso del modelo neoliberal en México y se lanzó contra la corrupción, además de proponer mejoras en diversos temas nacionales. [También propuso una especie de Canal de Tehuantepec reloaded o “Canal Interoceánico”, como el que operó brevemente durante el Porfiriato y funcionó para conectar las rutas marinas de mercancías entre el Pacífico y el Golfo de México hasta el Este de Estados Unidos].

El problema de todo esto es que nunca, en todo el discurso de más de 4 mil 100 palabras, tocó el tema del endeudamiento al cual México se tuvo que amoldar cuando imperó el modelo de estatismo centralizado, ese que le tocó a Lázaro Cárdenas y todavía dio un último latigazo con Luis Echeverría y López Portillo. En su momento fue útil, pero se excedió. Ese modelo creo corrupción, compadrazgos y cientos de empresas fantasmas del Estado.

Ahora, según López Obrador, es mismo es el modelo a replicar.

Y sin embargo, no ha tocado el tema hasta esta fecha. Los periodistas tampoco se lo han cuestionado.

jose-antonio-meade-presidente-pri-manual-estilo-logo-campana_MILIMA20180311_0140_11

Screen Shot 2018-04-01 at 10.17.18 PM

¿Qué se buscó de los candidatos esta semana?

De López Obrador, como dije arriba, lo más buscado fue su arranque de campaña. Pero de los otros candidatos hubo poco que destacar (de nuevo).

Meade: increíblemente, lo más buscado fue su logo de campaña, el cual se parece mucho al logo de “Tres doritos después”. También se buscó algo de su arranque de campaña en Mérida. De Anaya llamó la atención el hackaton que hizo en la Expo Santa Fe, al occidente de la Ciudad de México, en un lugar poco accesible para la enorme mayoría de las personas por su agreste orografía y nula conexión con la zona céntrica de la Ciudad. De Zavala nada la atención, a pesar de sus agresivos ataques a López Obrador difundidos por todo YouTube.

¿Cuál es el corolario de todo esto? A pesar de la lluvia de spots, el verdadero interés de la gente va por otro lado. Las promesas en los promocionales televisivos y radiales han sido complemente rebasadas por lo que la gente busca de forma consciente, activa, y despeñes redifunde en sus propias redes.

Veremos qué pasa en los próximos días, una vez que los días santos van dando paso a la actividad habitual de las escuelas y oficinas.

Amlo-GoogleTrends-InicioCampañaAbril2018
Nótese el interés en AMLO en todos los estados del país.

Al inicio de la campaña, así arrancan los candidatos

López Obrador acumula una considerable ventaja sobre sus rivales en la recta final del proceso electoral mexicano, según Google Trends.  Ese sitio revela que hubo un interés notorio en su arranque de campaña en Ciudad Juárez. A pesar de eso, los niveles de popularidad siguen muy abajo con respecto a otros momentos de medición que se han realizado en este espacio. La causa de dicha disminución fueron las vacaciones de Semana Santa, de ahí que en los últimos siete días los puntajes se vean así:

AMLO:  25 puntos

MEADE: 3  puntos

ANAYA:  3 puntos

ZAVALA: 2 puntos

Nos vemos pronto.

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 1]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 2]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 3]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 4]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 5]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 6]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 7]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 8]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 9]

[Leer: Meade vs. López Obrador | Semana 10]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador | Semana 11]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador | Semana 12]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador | Semana 13]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador | Semana 14]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador vs. Zavala | Semana 15]

[Leer: Meade vs. Anaya vs. López Obrador vs. Zavala | Semana 16]

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s