Meade vs. López Obrador vs. Anaya vs. Zavala | Semana 19 | Del 10 al 16 de abril

Todo indica que que Jaime Heliodoro Rodríguez “El Bronco” entrará en la boleta presidencial del 2018 gracias a un artilugio legaloide. Aunque muchos analistas creen que esta medida se llevó a cabo para quitarle votos a López Obrador, la matemática electoral dice otra cosa.

Por Eduardo Portas @EduPortas

La gran noticia de esta semana se la llevó Jaime Rodríguez “El Bronco”. Gracias a una serie de errores del INE, el Tribunal Electoral supremo ordenó que el regio tiene derecho ha estar en la boleto presidencial. Las causas fueron principalmente dos: que hubo problemas para darle “derecho de audiencia” y con eso recuperar aún más firmas “ciudadanas” a favor que aparecieron en las revisiones que hizo ese instituto y que el proceso para conseguirlas, en todo caso, fue sumamente dificultoso. No ayudó en nada que la primera decisión del INE de negarle el derecho a estar en la boleta fuera filtrado a los medios, casi seguramente, por gente de ese organismo. Todo eso se combinó para que El Bronco, finalmente, así lo indica todo, sea la cuarta opción en la boleta presidencial mexicana.

Inmediatamente, los analistas salieron a decir que muy probablemente su inclusión le quitaría votos antisistema a López Obrador. Pero esa lógica es errada, pues asume que los votantes mexicanos son seres informados, con alta capacidad de discernimiento. La verdad es que no. El porcentaje de aquellos mexicanos que buscan las propuestas de todos los candidatos es muy probablemente inexistente. En pocas palabras, El Bronco le quita votos a todos los candidatos, no solo a AMLO.

En donde seguramente ganará más el regio es al momento de los debates. Su habilidad retórica es bien conocida. López Obrador tendrá que tener una cabeza sumamente fría para soportar los embates de los otros tres candidatos durante el primer debate presidencial a realizarse el próximo domingo 22 de abril.

La otra gran pregunta gira alrededor del famoso voto “antisistema”. Nadie en sus cinco sentidos afirmaría que El Bronco es un candidato de izquierda. Más bien todo lo contrario, es un hombre muy cercano a ciertos empresarios de Monterrey que lo vieron como una salida viable a la desastrosa administración del anterior gobierno del PRI en el estado. Pero de ahí a que de un día para otro atraiga los votos “antisistema” que sí ha construido AMLO durante años, es otra cosa. En México, por lo pronto, “antisistema” es un término ligado a las políticas de izquierda radical, de ninguna forma a la derecha radical.

En las próximas entradas incluiré al Bronco en la comparación de Google Trends que sustenta este análisis. Por lo pronto, aunque no aparece abajo, tiene menos popularidad que Margarita Zavala, también independiente (5 vs 8 puntos).

Meade vs. López Obrador vs. Anaya vs. Zavala | Semana 19 | Del 10 al 16 de abril --GoogleTrends
¿Qué se dijo de los candidatos esta semana?

  • AMLO: Por mucho, lo que más buscó la gente fue la respuesta que López Obrador dio a una periodista radiofónica cuando le preguntó si no le importaba que–de ganar hipotética la presidencia–el avión comercial en donde él viajara llegara tarde a una reunión de la ONU. El político le contestó “pos no llegué”, lo que le ganó muchísima prensa y memes por doquier. El tabasqueño ha dicho en varias ocasiones que está en contra de los políticos que usan aviones y helicópteros para sus viajes de trabajo. “Son fantoches”, dijo. Más allá de eso destacaron las búsquedas sobre mítines específicos, y el meme de López Obrador dibujado el estilo de los Simpsons, el cual ya ha circulado muchas veces y siempre se ha desmentido. Los creadores de ese programa nunca han hecho un capítulo con AMLO. También saltó el dicho “ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita” que AMLO le aventó desde Tijuana a Meade en respuesta a sus acusaciones de que la CNTE protagonizó diversos actos de violencia tras un mitin del no-priista en Oaxaca, un día antes.

Dibijo-LosSimpsons-LopezObrador

  • MEADE: las búsquedas de Meade siguen teniendo muchísima interferencia. ¿A qué me refiero? A que los usuarios de Google llegan a Meade solo después de haber buscado elementos específicos de otros candidatos. Muy probablemente están llegando desde un sitio noticioso que tiene noticias de todos los candidatos o peor aún, con propaganda pagada en el propio Google. Destacan así que las primeras búsquedas de Meade de esta semana son: “propuestas de Jaime Rodríguez Calderón”, “bronco candidato”, “bronco”, “CNTE” (en este caso se refiere a un pelea campal que hubo en un mitin de Meade en Oaxaca), “propuestas de Margarita Zavala”, “propuestas de candidatos a la presidencia”, y después de todo eso, a mitad de hablar, “propuestas de José Antonio Meade”. Es un hecho que el equipo de candidato ha gastado dinero en Google para que las búsquedas de otros candidatos muestren la página de Meade en primer lugar. Pero no queda claro exactamente cuáles términos de búsqueda (keywords, search terms) están usando. Por lo pronto, el genérico “propuestas de candidatos a la presidencia” y “propuestas de Margarita Zavala”, sí arroja la imagen que ven abajo. ¿Les funcionará la táctica? ¿Los mexicanos están buscando propuestas de los candidatos? Creo que faltan algunas semanas para poder resolver esa pregunta.

AnuncioPagado-Meade-Google-2018

  • ANAYA: Pasa lo mismo que con Meade. Hay muchísima interferencia de otros candidatos en las búsquedas que finalmente llegan al panista. La gente está buscando sus propuestas, pero aparecen en quinto lugar, por debajo de otras búsquedas como “jaime rodríguez calderón propuestas” o “margarita zavala propuestas”. Lo de El Bronco puede ser algo temporal, lo de Zavala solo lo dirá el tiempo. Lo que es un hecho es que su campaña ha perdido ímpetu.   Llama la atención que el video del ChavoChaka no apareció en las búsquedas.
  • ZAVALA: Destacan las menciones de algunos de colaboradores que se unieron esta semana (“Alejandro Hope”) o que saltaron a los reflectores (“lorena clouthier”). Fuera de eso, nada. 

¿Cómo se movieron los números esta semana?

Esta semana dejó pocas cosas claras. Hay un claro hartazgo de las campañas, aunque poco a poco Meade está logrando subir de popularidad. Es muy temprano para afirmar que está ganando mayor tracción con el votante mexicano. Tal vez el aumento en el volumen de búsquedas simplemente se deba a las carretadas de dinero que su equipo está ganando para comprar tráfico en el navegador con la adquisición de keywords.  Esta semana, la búsquedas de “José Antonio Meade” cuesta hasta un impresionante 496.53 pesos para un anuncio en la parte superior de la página, en el intervalo alto de búsquedas, es decir, cuando hay mayor cantidad de búsquedas, las cuales pueden ser entre 10 mil y 100 mil por mes. Estamos hablando, cuando menos, de casi cinco millones de pesos en las 10 mil búsquedas y hasta 50 millones de pesos en las 100 mil.

AMLO: 78 puntos

MEADE: 19 puntos

ANAYA: 15 puntos

ZAVALA: 8 puntos

¡Hasta la próxima!

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s