El tema que más le interesó a los mexicanos durante el primer debate Presidencial

López Obrador llegó al primer debate presidencial como el líder indiscutible de todas las encuestas. Terminó el acto con el mismo empuje, y, de hecho, reforzó el discurso que lo ha llevado hasta su posición actual en las preferencias. Los otros candidatos no hicieron lo mismo y acabaron por darle más tracción.

Por Eduardo Portas @EduPortas

Tal como se había previsto desde hace varias semanas en este espacio, el primer debate presidencial se convirtió en un espacio ideal de 120 minutos para pegarle a López Obrador, cosa que aprovecharon muy bien los candidatos del PRI-PVEM-Nueva Alianza y el PAN-PRD. De pilón, tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez “El Bronco” hicieron lo mismo como independientes.

Pero todo indica que la estrategia les falló, de acuerdo con los datos de Google Trends. En un país como México, en donde se abraza el discurso del desfavorecido y del indefenso, la piñata que le pusieron de disfraz a López Obrador para pegarle durante dos horas no gustó a los mexicanos.

Más allá del ruido de las redes sociales provocado por El Bronco con la presentación de una bala que supuestamente mató a su hijo, su “mocharle las manos a los delincuentes” y colocar un anunció impreso con el número de WhatsApp para que la “raza” le marcara (una idea genial, desde el punto de vista mercadológico), el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad México sumó la mayor popularidad en volumen total de búsquedas.

El mayor interés de los internautas se centró en López Obrador, específicamente a las 21:14 horas, como revela la gráfica de abajo. ¿Qué había pasado previamente? Las afirmaciones que López Obrador ha repetido hasta el cansancio y volvió a soltar durante el debate. No acusaciones, como hicieron los demás. Tampoco discursos atrabancados. El tabasqueño, con su particular combinación de coloquialismos y lenta enunciación, estableció las condiciones para el resto de la semana en un espacio de 25 minutos en donde fue el centro absoluto de atención.

PrimerDebate-PicoDeActividad
El pico azul representa la popularidad máxima entre las 20:30 y las 21:30 horas. Después de López Obrador, la barra de mayor interés pertenece a Margarita Zavala. Aunque no se ve en esta gráfica, el país completo tuvo mayor interés en López Obrador, seguido de Margarita Zavala.

La secuencia se vivió de la siguiente manera.

  • Minuto 40 con 30 segundos: López Obrador menciona que hay que limpiar el gobierno de arriba para abajo y que venderá la flota de aviones y helicópteros. Dice que el avión del presidente de México no lo tiene ni “Trump” (con pronunciación literal, no en inglés). “Soy Peje, no lagarto”, remató.
  • Minuto 94: Repite que será honesto, “mil veces honesto”.
  • Minutos 105-106: Anaya pide a la audiencia que revisen el plan de nación de López Obrador y previamente Meade menciona que se revise el registro público de la propiedad para evidenciar los supuestos tres departamentos que posee el tabasqueño. (En este momento Anaya le dejó a Meade otro 7 de 7 relativo a los escándalos de corrupción de la actual administración federal, por cierto).

Más allá de las acusaciones de Anaya y Meade, el tema del fiscal anticorrupción y el caso Odebrecht, López Obrador aprovechó este momento del debate, el primetime entre las 20:30 y las 21:15 horas, para asentar sus ideas.

El gran perdedor fue Meade. Desde hace unas semanas quiso hacer que López Obrador mordiera el anzuelo con la mediática presentación patrimonial 7×7, justamente para que el tabasqueño saliera mal parado en este primer debate. La información resultó nueva para propios y extraños, y, por lo que se vio en el debate, hasta para el propio López Obrador. Pero el gancho no pegó. Sus propuestas y lenguaje no verbal resultaron igual de fríos y distantes que siempre para los mexicanos.

La que más ganó fue Margarita Zavala, aunque aún no está claro por qué. En este caso arriesgaré lo siguiente: fue la primera vez que compartió foro con los favoritos a la Presidencia y lo aprovechó muy bien, tomando en cuenta que su discurso fue bastante conservador, justo como se esperaba. Empujó el discurso de los valores, la valía de las mujeres y la ética.

Después se debe mencionar al Bronco. Para sorpresa de nadie, salió bastante agresivo, entrón, tratando de provocar a López Obrador. De Ricardo Anaya hay poco que decir. Usó el espacio para pegarle a López Obador, igual que lo hizo Meade, aunque el panista aprovechó mucho mejor el poco tiempo que le quedaba para lanzar sus propuestas.

Entre las 20:31 y las 21:31 horas, lo más buscado de cada candidato, según Google Trends fue:

  • AMLO: plan de gobierno de amlo, proyecto de nacion amlo pdf, plan de nacion amlo, bejarano amlo, plan de amlo, proyecto de nacion amlo 2018 pdf, familia de, andres manuel lopez obrador, amnistia amlo
  • Anaya: ricardo anaya maldonado, ricardo anaya candidato, ricardo anaya partido, zavala (poca definición, como se ve)
  • El Bronco: jaime rodriguez calderon esposa, quien es jaime rodriguez calderon
    ricardo anaya edad, bronco candidato
  • Meade:  meade corrupto, 7 de 7 de meade, meade y duarte
  • Zavala: margarita zavala firmas, candidato del pan, esposo de margarita zavala, partido de margarita zavala

En suma, el primer debate sirvió a López Obrador para cimentar su popularidad y hundir a Meade. Ricardo Anaya salió igual que como entró. Zavala seguramente subirá en las encuestas, algo que no se ve seguro para El Bronco. Aunque los debates nunca han definido el rumbo entero de una elección, sí funcionan como ventanas para confirmar los prejuicios que los votantes tienen de los candidatos que no son de su agrado. Este fue un caso típico de esos.

En este acto se planteó la discusión de la Seguridad, el combate a la Corrupción y la Democracia. La verdad es que eso importó poco. AMLO sobrevoló a los otros y se planteó como el candidato de la “cuarta transformación”, de la revocación de mandato, anti pactos que empobrecen a la población en el corto plazo (gasolinazos) y que quiere “ver hacia adelante” y no pensar en la venganza. Es decir, asumió su discurso como el más probable a ser el próximo Presidente. Todo lo demás fueron ataques y propuestas interesantes pero poco probables en su realización material (segunda vuelta, por ejemplo).

Hasta la próxima. Actualizaré esta página durante los próximos días si surge información relevante del debate. Por lo pronto, el siguiente marco de referencia lo deben plantear las encuestas serias levantadas unos días después de esta noche de domingo. ¿Cambiará la aplastante ventaja que lleva AMLO? Veremos.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

3 thoughts on “El tema que más le interesó a los mexicanos durante el primer debate Presidencial”

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s