Meade vs. López Obrador vs. Anaya vs. El Bronco | Semana 23-24 | Del 8 al 20 de mayo

Margarita Zavala renunció a su intención de buscar la Presidencia de la República. Aunque su número de votos obtenidos en la boleta electoral hubiera sido muy pequeño, la realidad es que las fichas se mueven para que, cada vez con mayor probabilidad, esto se vuelva en una contienda de dos: Anaya contra López Obrador.

Por Eduardo Portas @EduPortas

¿En dónde quedó Meade? Eso es lo que se pregunta todo priista. Las estimaciones indican que, hasta estas alturas, obtendrá menor cantidad de votos que el propio Roberto Madrazo en el 2006, el cual protagonizó la peor derrota en la historia electoral del partido. En esa ocasión, los gobernadores inconformes del PRI fueron absolutamente claves para cincelar la milimétrica victoria de Felipe Calderón sobre López Obrador. No fue la última vez que se vio algo similar. Sucedió apenas en 2012 cuando los gobernadores del PAN le dieron la espalda a su candidata Josefina Vázquez Mota y apoyaron a Peña Nieto. En los dos casos el aprendizaje es el mismo: apoyar a aquel que tiene mayor probabilidad de ganar frente a la “amenaza” de López Obrador, aún si no pertenece a mi partido. Esos pactos no escritos se dirimen hasta el día de la elección. Antes nada. El objetivo siempre es el mismo: conjurar la revuelta lopezobradorista.

Si bien estos acuerdos se hacen en secreto, casi de forma inercial, no hay nada que asegure que funcionarán en esta ocasión. De ese nivel es el hartazgo de la gente. El gran problema para el candidato oficial es justamente su principal bandera: el Progreso. El equipo que lo apoya parece haber visto demasiado hacia arriba y hacia el frente, olvidando aquello que tenían a sus pies. La pobreza, inseguridad, violencia y corrupción no se resuelven con la mano invisible del mercado, aunque así lo quieran creer y hayan basado la campaña de Meade bajo esa premisa. En la lógica absoluta tienen razón. Pero lo mismo decían los darwinistas sociales de la época de Porfirio Díaz, los científicos que lo apoyaron con todo y al final se toparon con el México Bárbaro.

GoogleTrends-Margarita
Zavala. La línea verde llegó al máximo posible, pero la sumatoria semanal favoreció a AMLO.

Margarita, lo más buscado

Sin mayor sorpresa, la excandidata independiente fue lo más popular esta semana. De hecho, la esposa de Felipe Calderón consiguió rebasar, por mucho, a todos los demás candidatos en proporción a las búsquedas relativas a ellos, pero solo durante el día que anunció su renuncia. El volumen agregado de la semana, sin embargo, favoreció a López Obrador 6 vs. 4, según Google Trends.

AMLO: 6

ZAVALA: 4

ANAYA: 1

MEADE: 1

EL BRONCO: <1

La salud de AMLO

0755_polemico-spot-del-pri_620x350
Pantallazo tomado de SDP Noticias.

El interés de la semana previa al debate del domingo 20 de mayo se centró en un desafortunado mensaje enviado por Javier Lozano a través de su cuenta de Twitter. En él, el ex panista subió un video a favor del PRI en donde se burlaba de la edad y el tono de voz de Andrés Manuel López Obrador. El objetivo fue obvio: demeritar al candidato de izquierda por su aspecto físico, manera de hablar e incapacidad para entender el futuro, según le explicaba una joven al “abuelito” que quería manejar su auto. El video inflamó a las redes sociales. Lozano tuvo que pedir perdón y bajar el tuit.

Pero eso no paró el interés de la gente por los supuestos problemas de salud de López Obrador. El tema fue tocado por el columnista Pablo Hirirart, un rotundo anti-lopez obradorista, en esta misma semana. Las búsquedas más populares al respecto fueron las siguientes: amlo con graves problemas de salud, amlo se desmaya, lópez obrador enfermo, lópez obrador borracho, amlo está enfermo y salud de lópez obrador. Fuera de eso, los temas más buscados fueron aquellos relacionados con una supuesta invitación que circuló en Facebook para realizar una fiesta en el departamento de AMLO el 30 de junio, un día antes de la elección. La trampa es burda: recolectar los datos de todos aquellos que le dieron like a la invitación de Facebook. Pero la cosa no para ahí: por ley seca, cualquier persona que sea sorprendida con alcohol o en estado de ebriedad el 1 de julio puede ser encarcelada. Tome sus precauciones.

Screen Shot 2018-05-20 at 6.26.15 PM

Después del asunto de López Obrador, un desliz de la campaña del PRI-PVEM-PANAL llamó mucho la atención de los internautas mexicanos. Me refiero a una foto del candidato Meade junto con Vicente Fox. Para mala suerte de Meade, el ex presidente es mucho más alto que él, lo que lo dejó muy mal parado. En una campaña presidencial, el candidato debe mostrar nivel y estatura en todo momento o corre el riesgo de perder votos. Esos detalles son los que al final del día acaban dando al traste con las aspiraciones de un político, ya sea por relación consciente o inconsciente en la mente del lector. Las búsquedas en Google reflejaron esa inquietud, como se ve abajo.

KeyWords-Meade

Sobre Ricardo Anaya lo que más se buscó fue el libro que prometió en el primer debate presidencial y que se llamaría “De frente al Futuro”. Hasta ahora no lo ha publicado. Fuera de ahí poco más, muy a pesar del leve aumento en las preferencias electorales que ha tenido el panista.  En esencia, fueron unas semanas no capitalizadas por Anaya.

De Zavala y el Bronco hay escasas palabras qué decir. Del regio solo llamó la atención el intercambio que tuvo con López Dóriga en una reciente entrevista. El político salió bastante rayada por su tono altanero e intolerante. De Zavala lo que más se buscó, por mucho, fueron los memes de su renuncia. La próxima semana eliminaré a la candidata de este ejercicio. ¿Seguirá El Bronco en esta lista? ¿O dejará que pasen las semanas para vender más caro su poco capital político, como al parecer ya lo está haciendo la ex primera dama?

captura-de-pantalla-2017-10-06-a-las-20-43-11

Nos vemos pronto.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s