Evaluación final de la popularidad digital de los candidatos (Semanas 27 y 28| Del 12 al 27 de junio)

Este largo ejercicio terminará con pocos sobresaltos si el domingo 1 de julio López Obrador gana la elección presidencial, tal como lo he reportado en este espacio desde noviembre. La elección de ese día será una prueba de fuego para todos aquellos que desean involucrarse en el mundo de la demoscopía y la planeación estratégica de Comunicación a partir de acciones preventivas.

Por Eduardo Portas

Huixquilucan, 27 de junio del 2018.- ¿Puede el mundo virtual adelantar lo que sucederá en el mundo físico? Esa pregunta se resolverá en tan solo unos días cuando millones de mexicanos asistan a las urnas a elegir al próximo Presidente, quien estará en el cargo del 2018 al 2024. Ese sexenio, tal como ha venido sucediendo desde el 2012, verá una mayor dependencia de diversas herramientas digitales para entender el ánimo social de los mexicanos para tratar de entender lo que les interesa, lo que aprueban y rechazan. Un gobierno que ignora estas herramientas, muchas de ellas gratuitas, está condenado al fracaso, así como los ciudadanos se auto-condenan a la tiranía cuando ignoran lo que sucede alrededor de ellos e incide en la vida pública de sus comunidades.

El gran examen para estas herramientas será el próximo domingo. Desde hace más de medio año este espacio ha recolectado una buena cantidad de información relativa al estado de ánimo y la popularidad de los cuatro candidatos presidenciales. Desde el 1 de enero del 2016, el estado de ánimo de los mexicanos ha caído de forma constante y segura, de acuerdo con el INEGI. Las variables de ese descenso son casi ilimitadas, pero podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que se conjuntan tanto la inseguridad, la situación económica y la corrupción pública. Es decir, las mismas tres variables que los ciudadanos de a pie y los columnistas tanto han criticado a lo largo del sexenio.

Screen Shot 2018-06-26 at 8.47.05 PM
El INEGI rastrea miles de tuits todos los días y lo sintetiza en este índice, actualizado diariamente. En la gráfica se muestra el avance mensual desde el 1 de enero del 2016.

El enojo social que producen esas tres constantes sexenales indican que López Obrador ganará la Presidencia este domingo, muy a pesar de sus carencias y la tremenda cofradía de críticos que acumula desde hace 18 años ya sea por populista, hablador, ocurrente o falso profeta.

El gran experimento propagandístico, en teoría, acabará este miércoles 27, pero las redes  estarán saturadas de contenidos tendientes a influir en el comportamiento del elector. Esto lo vimos en el 2012 y se repetirá a partir del primer minuto del jueves 28. Obviamente seguirá toda la mañana del domingo 1 de julio. Pero ahora la amenaza es más grave en relación al 2012, pues las audiencias dan mayor credibilidad a aquello que consumen a través de diversos medios digitales, cada vez más cercanos a su forma de ver el mundo y más herméticos hacia los que piensan diferente. Fake news, bulos, medias verdades, son todos distintos cinceles que pegan contra la misma pátina, en este caso, la endeble democracia mexicana.

GoogleTrends-12_27_junio2018
En el periodo analizado en esta entrada, AMLO sumó 60 puntos, Anaya 11, y Meade 9, según el índice de popularidad de Google Trends.

Mensajes y audiencias de los candidatos presidenciales

A continuación resumiré el largo camino propagandístico de los tres candidatos principales. En general, son comentarios que ya he realizado en este espacio, pero vale la pena cerrar este ejercicio con una síntesis.

AMLO: Su campaña se centró en dos ejes: combate a la corrupción del sistema creado por el “PRIAN” y la promesa de un cambio social que México nunca ha visto, pero siempre ha anhelado. Dicho mensaje apela sobre todo a las masas desfavorecidas, a los subalternos y a todos aquellos que carecen de algún tipo de poder. En un país como México, la fuerza de ese “campo semántico”, como lo llamó Wilbur Schramm hace más de 60 años no puede ser ignorada. El emisor, AMLO y su equipo, lo hicieron creíble, a pesar de las infinitas críticas que les han hecho por carecer de congruencia con ciertos elementos de su propio equipo. Las audiencias hicieron suyo el mensaje y ahora, tal como siempre lo espera cualquier político, batallan contra otros votantes para imponer la “ideología de izquierda” sobre los demás, lo cual, inevitablemente, se vuelve una discusión de clase. La división marxista que definió Marx perdura en México. López Obrador será uno de los primeros presidentes del nuevo milenio en ganar una elección con un refrito de la teoría del inventor del comunismo: esa de “ellos” (PRIAN, empresarios que se oponen a sus ideas, mafia del poder) contra “nosotros” (el pueblo bueno, en donde él encarniza sus necesidades más apremiantes). ¿Será posible gobernar a un país claramente inmerso en las prácticas neoliberales del libre mercado con ese discurso del siglo XIX? Solo el tiempo lo dirá. No hay ningún antecedente a dicho experimento que se opone con tanta claridad a un proyecto saliente. Y no, Venezuela no cuenta. En México, el ejército no juega el papel que juega en ese país suramericano.

Twitter-Meade-SeleccionMexicana

MEADE: Claramente opuesto a López Obrador. Aunque lo negó en sendas ocasiones, su discurso fue del continuismo con algunos ribetes para mejorar aquello que era imposible ocultar en el actual régimen (corrupción, violencia), aunque nunca se separó de él. Más bien se enfocó en defender al neoliberalismo económico, a la libre empresa, al comercio internacional y la globalización. Hacia la segunda mitad de su campaña, cuando su equipo se dio cuenta que estaba fallando el plan del “candidato ciudadano” no partidista, trató de convencer con el mensaje de unidad de los mexicanos. Al mismo tiempo, fue exactamente lo que hizo el presidente Peña Nieto. Tan drástico fue el cambio que hacia la última parte de su campaña se montó de lleno en el desempeño de la Selección mexicana de futbol, de nuevo, con el afán de remarcar el mensaje unitario. Pero el nacionalismo desbordado le puso un cuatro justo el día de su cierre de campaña cuando México perdió 0-3 contra Suecia en el último juego de la ronda clasificatoria del Mundial. Aunque México sí pasó a Octavos de Final, el estado de ánimo de los mexicanos cambió radicalmente en espacio de cinco días, cuando se le había ganado a Corea del Sur el sábado 23 de junio. Tal era el riesgo de esa última apuesta. Meade no fue el único que hizo el esfuerzo, la cuenta oficial de la Selección mexicana retuiteó un mensaje de apoyo del candidato no-priista. En este momento, la apropiación del discurso de Meade en las audiencias mexicanas se resume de la siguiente manera: “no vale la pena apostar por un cambio al vacío, estamos a gusto con nuestros privilegios ganado u otorgados por diversas razones socio-históricas y creemos en la preparación de Meade, aunque no del sistema que lo creó”. La percepción a su alrededor es sistémica, con una alta aversión al riesgo. Naturalmente, una considerable parte del empresariado lo apoya abiertamente.

ANAYA: El más difícil de analizar. Trató de jugar con la carta anti-sistémica, anti-EPN, pero sus palabras nunca acapararon la atención del electorado. La idea fue pensada para captar algunos votantes de AMLO, aquellos hartos de la corrupción del PRI. Con esa carta jugó hasta el final, lo que hizo imposible cualquier posibilidad de trabajo conjunto con Meade para vencer a AMLO. La PGR fue tras él, pero nunca encontró evidencia sólida de su tráfico de influencias, lo que aumentó temporalmente su popularidad. Las audiencias lo encontraron un tanto “robotizado”, a pesar de sus claros dotes como polemista y orador. Sin duda, fue el ganador de los tres debates presidenciales. Al final, sin embargo, vino de más a menos, tanto así que los gobernadores del PAN lanzaron una iniciativa el miércoles 27 para unirse entre ellos (GOAN). El desplegado apareció en todos los periódicos, pero en ningún momento incluyó a Anaya. Eso indicaría, de último minuto, que apoyarían a Meade, aunque claro, nunca abiertamente, tal como sucedió en el 2012 cuando dejaron sola a Josefina Vázquez Mota. En el escrito se afirma que apoyaran al que resulte electo el próximo domingo. Las audiencias que abrazaron el mensaje de Anaya lo hicieron por su clara oposición a López Obrador y la histórica relación que el PAN ha tenido con los grupos más conservadores de la sociedad mexicana, pero aún ahí hay división en vista de la alianza que hizo con el PRD y su clara posición con respecto a ademas sumamente espinosos para este sector población, en específico, el aborto, la homosexualidad y la adopción de niños de parejas no-binómicas.

¿Qué buscó la gente en Google Trends en los últimos siete días?

AMLO-GoogleTrends-Cierre

AMLO: por mucho, lo más buscado fue todo aquello relacionado con el AMLOFest, en el Estadio Azteca, seguido de los diversos artículos de medios internacionales sobre López Obrador.

Meade-GoogleTrends-Cierre

MEADE: El retuit de la Selección mexicana a favor de un mensaje de apoyo del candidato fue lo más buscado. Después de eso, el apoyo de 300 empresarios sumamente poderosos a favor de su candidatura.

Anaya-GoogleTrends-Cierre

ANAYA: El cierra de campaña en su nata Querétaro llamó la atención de los mexicanos, pero poco más. En un muy lejano segundo lugar aparecieron búsquedas relativas a las tarjetas “IBU” que regaló, las cuales le darían mil 500 pesos mensuales a los beneficiarios de las mismas en caso de que Anaya ganase la presidencia.

Tarjeta-IBU

Índice de Popularidad en Google Trends

Para cerrar este post presento el indicador numérico del buscador más grande del mundo. En este caso, lo muestro del 12 al 27 de junio (durante los últimos siste días no hubo mayor cambio o tendencia que llamase la atención, a diferencia de las búsquedas mostrada arriba, las cuales sí se hicieron con el rango de tiempo de la última semana. ¿Efecto Mundial Rusia 2018?)

  • AMLO: 60 puntos
  • MEADE: 9
  • ANAYA: 11

Nos vemos pronto.

Todos los derechos reservados. Eduardo Portas 2018. Cualquier reproducción de este texto queda prohibido por las leyes de Derecho de Autor. Si quiere hacer uso de un extracto de este texto, por favor contacte a @EduPortas.

Published by

EduPortas

Historiador y periodista. Doy clases en la Ibero y la Anáhuac. Me gustan los peces.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s